Producción del café experimenta mayor crecimiento desde el año 2015

En la región San Martín en el periodo enero-septiembre la producción alcanzó 80 mil 055TM.

Tarapoto, octubre 30 de 2017.-
La producción nacional del café para el presente año, se proyecta que alcanzará las 319 mil 424 TM (6 millones de sacos), con lo cual se incrementará alrededor del 15% con respecto al año 2016, aumentando su producción en la mayoría de las regiones productoras de este grano, luego de superar la crisis de la roya.

En la región San Martín, el cultivo de café experimenta un mayor crecimiento desde el año 2015 cuya producción alcanzó a 80 mil 999 TM, y 82 mil 319 en el año 2016. En la actualidad la región es el segundo productor a nivel nacional.

En el 2017, periodo de enero-setiembre, la producción está en 80 mil 055 TM, con lo cual se prevé que superará los resultados del año pasado, básicamente porque los productores vienen experimentando mayores índices de rendimiento, renovación y ampliación de áreas. Si bien la cosecha de este grano, en la mayoría de las zonas productoras, ha culminado en el mes de agosto, existen algunas zonas altas (mayor de 1500 msnm) que la cosecha finaliza en el mes de octubre.

En San Martín por sus condiciones edafoclimaticas, la mayor cosecha de café se produce entre los meses de mayo, junio y julio, por lo que es natural que los reportes de agosto indiquen que ha decrecido (-92.3%) con respecto al mes anterior. Existen otras regiones como Puno y Cuzco que las cosechas de este producto en niveles altos se prolongan hasta el mes de noviembre.

La producción de café en la región, está experimentando cambios positivos como el incremento de la productividad. Hasta el año 2012, la productividad solo alcanzaba los 15.3 quintales/hectárea/año, en la actualidad el promedio de la producción es de 16.7 quintales/hectárea/año, claro indicador que la caficultura está mejorando, básicamente por buen manejo agronómico del cultivo y aplicación de abonamiento y fertilización.

Estas mejoras en la agricultura regional, se deben a las acciones articuladas que realiza el Gobierno Regional de San Martín, a través de la Dirección Regional de Agricultura con instituciones inmersas en el desarrollo sostenible de la región, con quienes retomó el enfoque de cadenas de valor, y el café es sin duda uno de los sectores más destacados, porque es el cultivo de mayor extensión en el Perú e implica fundamentalmente a los pequeños productores.

Hay que recalcar que detrás de cada taza de café que tomamos, detrás de todos el sabor aroma y encanto, está el trabajo de cafetaleros peruanos, la mayoría de ellos pequeños agricultores, cuyo desarrollo y el de sus familias dependen del cultivo y venta de este producto.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN.

Goresam entrega 241 títulos de propiedad en el Alto Mayo

“Continuaremos trabajando en este proceso para dar seguridad a todos en cada rincón de nuestra región”, aseveró Rotland Reátegui Alegría vicegobernador de la región San Martín.

Tarapoto, octubre 29 de 2017.-
El Gobierno Regional de San Martín a través de la Dirección Regional de Agricultura entregó 241 títulos de propiedad de predios rurales en los sectores de Jepelacio, Barbascal, Shucshuyacu y Barranquita, ubicados en la jurisdicción del distrito de Jepelacio, provincia de Moyobamba en la región San Martín.

La entrega gratuita de titulación se desarrolló el pasado fin de semana en la plaza de armas del distrito mencionado, contó con la presencia del vicegobernador regional Rotland Reátegui Alegría, autoridades locales y los agricultores beneficiados.

“La titulación no sólo le da la condición de que el titular pueda tener todo el derecho sobre su predio, sino que también le permite acceder a otros mecanismos como el acceso al crédito, invertir con seguridad y garantía, resolver problemas limítrofes y participar en los distintos proyectos productivos y el acceso a los distintos programas del Estado asociados a la actividad agrícola, porque todos los proyectos solicitan que el agricultor tenga títulos de propiedad, siendo esto la garantía de que él va a cumplir con los compromisos que asuma” dijo el vicegobernador en su intervención.

Refirió que “continuaremos trabajando en este proceso para dar seguridad a todos en cada rincón de nuestra región, pues estos títulos de propiedad nos reafirma como una familia, y es la mejor herencia para el futuro”.

Reátegui Alegría, afirmó además que la formalización reduce la migración, fija a las familias en sus tierras y promueve su uso adecuado mediante buenas prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente, preservando el suelo, el cuidado de las fuentes de agua y evitando la tala ilegal. “Este proceso promueve el desarrollo socio-económico y ambiental mejorando los niveles de vida de la población rural” aseveró.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN.

Impulsan producción del Sacha Inchik en San Martín

A través de proyecto que el Gobierno Regional de San Martín impulsa para la consolidación de la cadena productiva del sacha inchik y contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población rural.

Tarapoto, octubre 29 de 2017.-
Asociados de los comités de productores, ubicados en las provincias de Picota, El Dorado, Bellavista y Lamas, a través de proyecto Sacha Inchik, vienen recibiendo materiales, equipos y herramientas, con la finalidad de incentivar y consolidar la competitividad de este producto que permita el fortalecimiento de las organizaciones, informó José Reátegui Vega director regional de Agricultura.

Precisó, que a dichas asociaciones a través de las Escuelas de Campo, se brinda capacitaciones y asesorías técnicas, permitiendo que los agricultores adopten nuevas metodologías en sus procesos de producción para optimizar la calidad de sus productos, incentivando las buenas prácticas agrícolas, mejorar la productividad de los cultivos y potenciar el desarrollo agrario en la región.

“El proyecto que impulsa el Gobierno Regional de San Martín y ejecutada por la Dirección Regional de Agricultura, para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población rural, es un trabajo que se realiza en alianza con la Mesa Técnica de Sacha Inchi San Martín, y la participación del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y la Universidad Nacional de San Martín, con propósitos no solo de investigación, sino de mejorar la producción y alcanzar hasta 6 mil kilos por hectárea sembrando ecotipos mejorados” dijo el funcionario.

Reátegui Vega subrayó, que; las actividades se vienen desarrollando en los diferentes locales comunales contando con la participación del supervisor, coordinador y técnicos del proyecto, productores y autoridades locales, donde se realiza el enfoque de la cadena de valor del producto con método de análisis que permite entender las relaciones funcionales (producción, acopio, transformación), y las que se establecen entre los actores que participan en el proceso, desde la producción hasta el consumo final.

Asimismo, indicó que todo proyecto tiende al fracaso si es que de los beneficiarios no parte la voluntad de seguir adelante, de la rentabilidad de la producción que significa el sustento de sus hogares, porque esta actividad representa una inversión ya sea por parte de los productores o por parte del gobierno, significa un trabajo permanente.

“Como parte de la ejecución del proyecto, se han entregado kits de herramientas a 13 comités de productores, que contiene tijeras podadoras, cavadoras, lampas, carretillas bugui, zapapicos, rastrillos, machetes tipo sable, mantas negras, mochilas fumigadoras manuales, motoguadañas entre otras. Asimismo abonos orgánicos para ser aplicados en las parcelas demostrativas de tutor muerto con espaldera en la CCNN de Panjui, y tutor vivo con espaldera en parcelas demostrativas ubicadas en el distrito de Shanao, para incentivar y consolidar la competitividad de esta cadena de valor” concluyó el director regional de Agricultura.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN.

Director de la Drasam participó en elaboración del Plan Nacional del Café Peruano (PNA-Café)

Plenaria se desarrolló el día martes 25 del año en curso ante convocatoria del Ministerio de Agricultura y Riego-Minagri con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Cooperación Suiza-SECO.

Lima, octubre 25 de 2017.-
La Segunda Plenaria Nacional para la elaboración del Plan Nacional del Café Peruano, se desarrolló el día de hoy martes 25 de octubre del año en curso en la capital de la República (Lima), donde participó el director regional de Agricultura San Martín José Reátegui Vega, representando al Gobierno Regional de San Martín, convocado por el Ministerio de Agricultura y Riego-Mnagri y el Consejo Nacional del Café, instituciones que organizaron el evento con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Cooperación Suiza-SECO.

Al ser consultado al respecto, el director de la Drasam, manifestó que la convocatoria al conjunto de actores del sector, permitirá construir la visión y misión estratégica que demanda el sector y avanzar en éste proceso de contar con un instrumento de gestión que guíe al conjunto de actores a optimizar sus acciones, con el objetivo de mejorar el desempeño social, económico y ambiental del sector café; contribuyendo al bienestar social de los productores y sus familias, mitigar los efectos del cambio climático, proteger los bosques y los ecosistemas; y hacer de la caficultura una actividad rentable y sostenible.

Indicó, que como parte del desarrollo de la plenaria, se presentaron los avances de los grupos de trabajo de Producción y desarrollo sostenible, Aspectos fitosanitarios, Financiamiento, Promoción y Comercialización, Desarrollo Social y Económico, Institucionalidad; y se trabajará de manera conjunta en la construcción de una misión, visión y objetivos estratégicos del Plan Nacional del Café Peruano.

Recalcó que el PNA-Café, busca priorizar y atender las demandas del productor cafetalero, quien es la base en la que se sustenta esta importante cadena de valor. “De otro lado, se busca establecer las medidas y acciones de corto, mediano y largo plazo para mejorar la competitividad y sostenibilidad de la cadena de valor, los cuales deben contribuir a generar políticas públicas y orientar las inversiones para impulsar el desarrollo sostenible y la productividad en el sector cafetalero del Perú” dijo Reátegui Vega.

Sostuvo que el Plan Nacional del Café ayudará a mejorar la competitividad y productividad del sector, indicando que “si el productor no vive bien, no habrá producción de café, y si no hay producción de café no habrá negocio de café. El café debe ser el eje de desarrollo en toda la ceja de selva del Perú” sentenció el funcionario.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN.

Autoridad Administrativa del Agua cumple tercer año de actividades en la cuenca del río Huallaga

En la ceremonia juramentó el Comité de Subcuenca Mayo, primer comité de subcuenca de la Amazonía, mientras que sigue en marcha los grupos técnicos de caracterización de los ríos Huayabamba y Sisa.

Tarapoto, 23 de octubre de 2017.-
La Autoridad Administrativa del Agua Huallaga, con sede en la ciudad de Tarapoto desde el año 2014, cumplió el día lunes 23 de octubre, su tercer año de actividades, por lo que se desarrolló una ceremonia, donde el director de éste órgano desconcentrado de la Autoridad Nacional del Agua-ANA, Jaime Paco Huamanchumo Ucañay, resumió algunos de los logros en la institucionalización de la gestión integrada de los recursos hídricos en San Martín.

“Desde su creación, la AAA-Huallaga ha logrado avances importantes como la suscripción de un convenio entre la Autoridad Nacional de Agua y el Gobierno Regional de San Martín con el fin de activar el Sistema de Recursos Hídricos, aplicando los cinco ejes de la Política y Estrategia Nacional que norman el sistema” expresó Huamanchumo Ucañay.

Dijo, que se aprobó una Ordenanza Regional declarando de interés regional la activación del Sistema Nacional de Recursos Hídricos en la Región San Martín, con un grupo técnico operativo del Sistema en nuestra región, aprobada por Resolución de la Gerencia General del Gobierno Regional de San Martín.

“Asimismo se han logrado avances en el fortalecimiento de capacidades en la gestión de los recursos hídricos, sensibilización en la cultura y otorgamiento de derechos de uso del agua, monitoreo de la calidad del líquido elemento, delimitación y monumentación de fajas marginales, supervisión de las actividades de extracción de material de acarreo, identificación de puntos críticos con riesgo de ser afectados por eventos hidrológicos extremos, acuerdos con los gobiernos locales, proyectos especiales, universidades e institutos de enseñanza superior, entre otros” refirió el director de la AAA-Huallaga.

Como punto central de la ceremonia se juramentó a los integrantes del Comité de Subcuenca Mayo que está conformada por representantes del Goresam, gobiernos locales de las partes alta y baja de la subcuenca del río Mayo, Servicio Nacional de Áreas Protegidas-SERNARP., Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento, pueblo Awajun, por la etnia Kichwa y por el representante de las organizaciones de usuarios de agua.

Finalmente, Jaime Paco Huamanchumo Ucañay, director de la AAA-Huallaga, se comprometió a continuar promoviendo e implementando la coordinación interinstitucional para que el Sistema Regional de Recursos Hídricos de la Región San Martín esté en condiciones de concertar e implementar acciones conjuntas, que permitan la conservación y preservación de los recursos hídricos, con una visión de desarrollo sostenible, en beneficio de las generaciones actuales y futuras de nuestra región.

Asistieron a la ceremonia de aniversario Rotland Reátegui Alegría, vicegobernador de la región San Martín, Wilfredo Echevarría del ANA, la Consejera por la provincia de Lamas Liliana Huamán, integrantes de la Comisión de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, alcaldes provinciales y distritales invitados y público en general.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN.

Director Regional de Agricultura desarrolló intensa jornada de trabajo

Clausuró ECAs en Comunidad Nativa Anak Churuyacu, inauguró II Feria Agropecuaria en el distrito de Barranquita, y participó en reunión de trabajo de la Mesa Técnica de Pijuayo para Palmito.

Tarapoto, octubre 22 de 2017.-
Para promover el desarrollo agropecuario en la región de acuerdo a los lineamientos de política del Goresam, el director regional de Agricultura San Martín, José Reátegui Vega, el pasado fin de semana, desarrolló una intensa jornada de trabajo, que incluyó la apertura de la II Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística en el distrito de Barranquita, jurisdicción de la provincia de Lamas.

Inició su jornada visitando el distrito de Pongo de Caynarachi, a la reunión de la Mesa Técnica Regional de Pijuayo para Palmito, donde junto a los representantes de las instituciones públicas y privadas ligadas a esta actividad, acordaron socializar el diagnóstico situacional de esta importante cadena de valor, reorganizar la junta directiva y llevar a cabo el I Festival del Palmito.

En la Comunidad Nativa Anak Churuyacu, ubicada en la jurisdicción del distrito de Pamashto, provincia de Lamas, clausuró la Escuela de Campo, que brindo capacitaciones y asistencia técnica a los productores de Sacha Inchik, y participó en la entrega de kits de herramientas básicas para labores agrícolas del cultivo mencionado, para mejorar la competitividad de éste producto y por ende la economía familiar de los agricultores beneficiarios.

“El Gobierno Regional de San Martín, en coordinación con los encargados del proyecto Sacha Inchik, que ejecuta la dirección a mi cargo, vienen trabando de la mano para ayudar a los agricultores, motivándoles a incursionar en la siembra y producción de la semilla, ya que es un producto muy requerido a nivel nacional e internacional por sus múltiples beneficios. Cabe recalcar que el Sacha Inchik tiene muchos derivados, los profesionales encargados de dicho proyecto, vienen brindando la adecuada asesoría técnica a los agricultores en las provincias de Lamas, El Dorado, Picota y Bellavista donde tiene su ámbito de acción” expresó el director regional de Agricultura.

Asimismo el día viernes 20 de octubre del año en curso, inauguró la II Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística en el distrito de Barranquita, jurisdicción de la provincia de Lamas, evento que albergó a diferentes asociaciones de productores de piña, café, cacao y ganaderos.

“Barranquita es una zona potencialmente agrícola y en la feria se exhibieron las diferentes riquezas y bondades de la producción agropecuaria, la misma que se llevó a cabo en el marco de las festividades de aniversario del distrito. El evento fue promovido por el Gobierno Regional de San Martín, a través de la Dirección Regional de Agricultura, la Agencia de Desarrollo Económico Local Bajo Huallaga; en estrecha coordinación con la comuna local. La transformación agrícola de San Martín, requiere un despertar en los agricultores y demás sectores vinculados en la producción, para producir a gran escala, con calidad e inocuidad, partiendo de los cultivos representativos de la región”, manifestó el funcionario.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN.

Minagri presenta avances en la modernización de las estadísticas agrarias en el Perú.

A través de taller donde se realizará la recopilación de un conjunto de variables, que serán tomados en consideración para elaborar la base de datos del Marco Maestro Muestral.

Lima, octubre 19 de 2017.-
El Ministerio de Agricultura y Riego-Minagri, a través de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) que implementa el Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Información Agraria para el Desarrollo Rural del Perú (PIADER) presentó los alcances y contribución a la modernización del Sistema de Información Estadística Agraria y del Servicio de Información Agraria en el país.

La presentación se llevó a cabo a través de un taller relacionado a éste tema, inaugurado por el director ejecutivo de la UEGPS José Revilla Vuelot, actuando como facilitadores, los especialistas del proyecto PIADER y Héctor Maletta, experto internacional, quienes presentaron los avances en éste proceso, información que será fundamental y útil como herramienta de consulta para el agricultor.

Uno de los objetivos del proyecto PIADER, es contribuir con la identificación de las necesidades de información, respecto a las variables actuales para la formulación de indicadores agroeconómicos para la oportuna toma de decisiones de parte de los agentes de las cadenas productivas, poniendo a disposición un conjunto de variables requeridas por agentes de las cadenas productivas y del público en general, estableciendo canales de difusión y medios adecuados para alcanzar la información oportuna.

La intervención del proyecto mencionado, es a través de los componentes de Mejoramiento del Sistema de Información Estadística Agraria y Provisión de Información a productores con el uso de la TICs, a través de participación del sector privado y, es ejecutado en coordinación técnica con la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas – DGESEP, con el fin de mejorar la calidad de las políticas agrícolas y los ingresos de los agricultores en el País, mediante el uso del sistema de información estadística agraria a los agentes generadores y difusores de información agraria.

El evento contó con la participación del Director de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas, Coordinador del Proyecto PIADER, Funcionarios del MINAGRI del Nivel Central, Empresarios de principales productos de agroexportación, Especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo, Expertos Internacionales, y otros agentes públicos y privados generadores y/o difusores de Información.

DATO.- El Minagri, a través de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas-DGESEP y la Dirección de Estadística Agraria-DEA, conduce el Sistema Integrado de Estadística Agraria-SIEA, por intermedio del Plan Estadístico Agrario Nacional 2014 -2018, instrumento de gestión que orienta la panificación y el desarrollo de la actividad estadística agraria a nivel nacional, en concordancia con la Política Agraria Nacional y el Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo Estadístico 2013 – 2017, que sustenta su desarrollo a través de la gobernanza, las capacidades y las estadísticas.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN.

IMPLEMENTAN NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN AGRARIA

La Dirección Regional de Agricultura con el PEHCBM articulan esfuerzos para desarrollar acciones conjuntas.

Tarapoto, 07 de marzo de 2017.-
Especialistas de la Dirección de Desarrollo Agropecuario del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) y de la Dirección Regional de Agricultura San Martín (DRASAM) acordaron desarrollar acciones conjuntas y articuladas para el presente año 2017 en las distintas cadenas de valor priorizando el cultivo del plátano.

En el encuentro que se desarrolló en las instalaciones del PEHCBM, se expuso el nuevo Sistema de Información Agraria de la región San Martín con la finalidad de seguir contando con información real de nuestros productores agropecuarios, por lo tanto y como parte del proceso de articulación se brindarán datos estadísticos sobre la situación actual de los beneficiarios del cultivo del plátano, tales como el crecimiento, productividad y calidad de vida de los productores.

Entre los compromisos asumidos por ambas instituciones, figura el desarrollo de actividades de capacitación, asesoramiento técnico y talleres que beneficiarán a los agricultores de nuestra región.

De esta forma, el Proyecto Huallaga apuesta por un trabajo articulado y participativo a fin de generar mejoras en la calidad de vida de nuestra población e implementar eficazmente dichas actividades.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN

RECOPILAN INFORMACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO GANADERO 2017-2027

Reunión contó con la participación de Alberto Barrón López de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego, productores agropecuarios de la región San Martín entre otros.

Tarapoto, marzo 05 de 2017.-
Con la finalidad de recopilar información e implementar objetivos estratégicos para lograr el desarrollo competitivo de la ganadería en nuestro país, que permitirá que los productores pecuarios, especialmente los pequeños y medianos, aumenten sus ingresos con una mejor productividad en el campo, se desarrolló el taller regional “Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017-2027”, en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura San Martín-Tarapoto.

El evento fue organizado por la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Económico del Goresam a través de la Dirección Regional de Agricultura San Martín (Drasam).

José Reátegui Vega, director de la Drasam al inaugurar la actividad, manifestó que el objetivo de implementar el citado plan es contribuir con aportes en instrumentos que busca mejorar esta actividad productiva en los ejes estratégicos referidos a alimentación, recursos hídricos, sanidad y mejoramiento genético, comercialización, organización y financiamiento.

“El Gobierno Regional de San Martín a través de la Drasam, muestran su interés y preocupación por el desarrollo agropecuario en nuestra región, apoyando en la finalidad de lograr la visión y objetivos estratégicos compartidos, que permitan orientar a una misma dirección el desarrollo competitivo de la ganadería nacional” dijo el funcionario.

José Alberto Barrón López de la Dirección General de Ganadería del Minagri luego de presentar el programa Agrojóven, enfatizó que es principio fundamental que el sector ganadero sea competitivo dentro de una economía regional, nacional y global, con un desarrollo científico y tecnológico y el fortalecimiento de la institucionalidad y la asociatividad con fines empresariales. La protección, aprovechamiento y el desarrollo de la producción nacional y del mercado interno deben ser prioritarios.

El facilitador del evento Cristián Candela representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), agregó que todos los datos recopilados durante esta reunión se enviarán al Minigri, para que responda a corto y mediano plazo con nuevas alternativas que ayudará al desarrollo de todo el sector ganadero en la región San Martín.

DATO: El evento se desarrolló el pasado fin de semana en el auditórium de la Drasam-Tarapoto y contó con la participación del Gerente de Desarrollo Económico del Goresam José Enrique Delgado Mesía, representantes del Minagri, FAO, FONGAL, INIA, SENASA, instituciones públicas y privadas, organizaciones de ganaderos, productores agropecuarios entre otros.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL
DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA SAN MARTÍN

Para mayor información comunicarse con:
Celular 945342395 / # 945342395

ORGANIZAN II ENCUENTRO DESCENTRALIZADO DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS Y FORESTAL DE SAN MARTÍN

Se desarrollará el 31 de marzo del año en curso en el distrito de Alberto Leveaú, donde se expondrán proyectos por cada distrito de la provincia de San Martín, buscando apoyo financiero ante el Minagri, Goresam y otros.

Tarapoto, marzo 02 de 2017.-
Con la finalidad de implementar acciones de mejoramiento de las cadenas de valor priorizadas en cada distrito según su eslabón, identificar y priorizar la problemática agropecuaria forestal planteando alternativas de solución, en el auditórium de la municipalidad provincial de San Martín se desarrolló el Encuentro del Comité Provincial de Productores Agropecuarios y Forestal San Martín (COTEPAF-SM) que aglutina a 10 municipalidades distritales de la provincia arriba indicada.

“En este encuentro se trataron temas relacionados a la promoción de la agro exportación, elaboración del plan de acción del comité, que será una herramienta de trabajo que contemplará las propuestas y proyectos de solución, planteadas por los representantes de cada municipalidad distrital” informó Víctor Torres Rivera director de la Agencia de Desarrollo Económico Local San Martín de la Drasam y Secretario Técnico del comité arriba mencionado.

Enfatizó, que por acuerdo unánime de los representantes de las municipalidades de las diez provincias de San Martín, se realizará el “II Encuentro Descentralizado de Productores Agropecuarios Forestal” que se desarrollará en el distrito de Alberto Leveaú el 31 de marzo del año en curso, donde se expondrán ideas de proyecto o proyectos por distrito, buscando apoyo y apalancamiento financiero ante las instituciones adscritas al Ministerio de Agricultura y Riego, Proyectos Especiales del Gobierno Regional de San Martín y entidades privadas.

Torres Rivera resaltó la importancia de este encuentro por la participación de los gobiernos locales de la provincia de San Martín, quienes plantearon diferentes puntos de vista logrando importantes acuerdos, destacando el impulso que se dará a las cadenas productivas a través del COTEPAF-SM. Se contó también con la presencia del representante de la Gerencia Territorial Bajo Mayo del Goresam.

Cabe recalcar que conforman el COTEPAF-SM, las municipalidades de Tarapoto, Banda de Shilcayo, Juan Guerra, Shapaja, Chazuta, Alberto Leveaú, Sauce, Morales, Cacatachi y San Antonio de Cumbaza.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL
DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA SAN MARTÍN

Para mayor información comunicarse con:
Celular 945342395 / # 945342395

INMUNIZAN A 2 MIL 500 GANADOS VACUNOS Y EQUINOS CONTRA LA RABIA Y CARBUNCO SINTOMÁTICO

Actividad se desarrolló en la jurisdicción de la provincia de Bellavista entre los meses de enero y febrero del año en curso.

Bellavista 28 de febrero de 2017.-
A fin de evitar casos de rabia y carbunco sintomático en el ganado vacuno y equino, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA, en coordinación con la Agencia de Desarrollo Económico Local-ADEL-Bellavista de la Dirección Regional de Agricultura-Drasam, y la Municipalidad Distrital de Alto Biavo, realizaron la Campaña de Vacunación en las localidades de Cuzco, Barranca y Nuevo Chotalo, jurisdicción del distrito de Alto Biavo, provincia de Bellavista en la región San Martín.

Así informó Arnaldo Soto Rivero, director de la ADEL Bellavista, quien señaló que la actividad se desarrolló durante los meses de enero y febrero del año en curso con el objetivo de preservar la salud animal y capital pecuario de los productores y de esta manera reducir los impactos directos e indirectos de las principales plagas y enfermedades presentes en la producción agraria, así como proteger el patrimonio agro sanitario del ingreso o dispersión de las mismas, y prevenir la salud de los habitantes de las localidades arriba mencionadas.

“La actividad fue ejecutada por técnicos del SENASA y personal de la ADEL-Bellavista, gracias al convenio firmado entre ambas instituciones, quienes realizaron esta actividad vacunando a un total de 2 mil 500 animales. Las campañas de prevención vienen siendo programadas según las condiciones y necesidades de cada zona” dijo Soto Rivero.

Enfatizó que se seguirá interviniendo en toda la jurisdicción de la provincia de Bellavista con el fin de dar a los productores agropecuarios las condiciones necesarias para su producción pecuaria, en un trabajo articulado entre los gobiernos locales y las instituciones Involucradas en esta actividad.

El funcionario explicó que el carbunco sintomático o pierna negra, es una enfermedad infecciosa aguda y mortal no contagiosa, que se manifiesta por la inflamación y necrosis (muerte) de tejido muscular, seguida de intoxicación generalizada, que lleva a la muerte del animal afectado. “Asimismo la rabia puede ser trasmitida a los seres humanos al tener contacto con la saliva del animal enfermo” expreso.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL
DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA SAN MARTÍN

Para mayor información comunicarse con:
Celular 945342395 / # 945342395

REALIZAN CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CANINA Y EQUINA CONTRA LA RABIA

Actividad se desarrolló en la localidad de Bellavista, jurisdicción del distrito de Pinto Recodo en la provincia de Lamas.

Lamas, febrero 27 de 2017.-
A fin de evitar casos de rabia canina y equina, en acción conjunta; la Agencia de Desarrollo Económico Local-ADEL-Lamas de la Drasam y la Red de Salud de la misma provincia, el pasado fin de semana realizaron la Campaña de Vacunación Canina y Equina en la localidad de Bellavista, jurisdicción del distrito de Pinto Recodo, provincia de Lamas en la región San Martín.

El director de la ADEL Lamas, César Hernán Salazar Pinedo, señaló que el objetivo de la campaña, es inmunizar contra la rabia especialmente a los canes, debido a la presencia de brotes de rabia en los mismos y así prevenir la salud de los habitantes de la localidad arriba mencionada.

“Las vacunaciones lo realizaron estudiantes de medicina veterinaria de la UNAS, quienes vienen desarrollando prácticas profesionales auspiciadas por Agrojoven, programa que promueve la participación en el desarrollo del sector agropecuario a nivel nacional, destinado a mejorar las capacidades y el desempeño de los estudiantes universitarios y los egresados de las carreras profesionales vinculadas a las actividades agrícolas” DIJO Salazar Pinedo.

Recalcó que se vacunaron 87 canes, 25 equinos entre caballos y mulares, así como también a animales silvestres que algunos pobladores tienen en sus huertas.

Según el especialista, la rabia puede ser trasmitida a los seres humanos al tener contacto con la saliva del animal infectado, no siendo necesario que el perro infectado muerda a una persona para que le trasmita la enfermedad.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL
DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA SAN MARTÍN

Para mayor información comunicarse con:
Celular 945342395 / # 945342395

ARTICULAN ACCIONES DE PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN CONTRA LA RABIA BOVINA EN JUAN GUERRA

A través de lanzamiento de un programa piloto que contempla una Brigada de Prevención contra esta enfermedad que está conformada por seis ganaderos y representantes de las instituciones de la actividad pecuaria.

Tarapoto, febrero 26 de 2017.-
Con el objetivo de sensibilizar y fortalecer las capacidades de los ganaderos y población en general del distrito de Juan Guerra en el cuidado, sanidad de los animales domésticos y sobre todo el contagio de enfermedades zoonoticas como la rabia bovina, instituciones ligadas a la actividad pecuaria lanzaron el “Programa piloto de prevención y erradicación de la rabia bovina en Juan Guerra” y contemplar acciones para el exterminio de esta enfermedad que puede trasmitirse entre animales y seres humanos.

Así informó Víctor Torres Rivera director de la Agencia de Desarrollo Económico Local San Martín de la Drasam, quien manifestó que en la referida reunión que se desarrolló el pasado fin de semana en el auditórium de la municipalidad de Juan Guerra, se establecieron criterios técnicos y sanitarios referentes a la sanidad del ganado vacuno con la aplicación del vampiricida, captura y trampeo de los murciélagos, zonificación geo referencial de las cuevas de vampiros y vacunaciones de pre y post exposición de las personas.

Indicó, que; en coordinación articulada con la municipalidad distrital de Juan Guerra, SENASA, Red de Salud San Martín, Asociación de Guanderos Juan Guerra y del Fondo Nacional Ganadero Lechero-FONGAL-San Martín, se constituyó la Brigada de Prevención y Erradicación de la Rabia Bovina, la misma que está conformada por seis ganaderos y representantes de las instituciones citadas, a quienes se les inmunizará y entregará un kit de instrumentos antes de realizar los trabajos de campo.

“El programa se ejecutará con la metodología tipo ECA de acuerdo a los lineamientos del Comité Técnico Provincial Agropecuario Forestal-COTEPAF-San Martín que tiene como objetivo identificar y priorizar la problemática agropecuaria forestal” dijo el funcionario.

Resaltó la importancia del programa, que identificará las zonas de incidencia de la rabia que conllevaría a la ejecución en todas las provincias de la región San Martín, enfatizando la importancia de las vacunaciones al ganado por parte del SENASA y la orientación en la prevención y cuidado del contagio de este virus a nivel poblacional por parte de la Red de Salud San Martín.

Asimismo Torres Rivera destacó el apoyo desinteresado del alcalde de Juan Guerra al brindar su apoyo a los ganaderos y la población en general en la prevención y erradicación de esta enfermedad.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL
DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA SAN MARTÍN

Para mayor información comunicarse con:
Celular 945342395 / # 945342395

SOCIALIZAN POTENCIALIDADES DE LA GANADERÍA EN LA REGIÓN SAN MARTÍN

En reunión de coordinación entre FONGAL-San Martín y la Dirección Regional de Agricultura unidad ejecutora del Goresam, previo al Taller Regional de Formulación del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017-2027.

Tarapoto, febrero 23 de 2017.-
La directiva en pleno del Fondo Nacional Ganadero Lechero-FONGAL-San Martín y representantes de la Asociación de Ganaderos del distrito de Juan Guerra, sostuvieron una reunión de trabajo con el director regional de Agricultura José Reátegui Vela y su equipo de profesionales, con la finalidad de socializar las potencialidades de la ganadería en la región.

En el encuentro que se desarrolló en las instalaciones de la Drasam, se expusieron propuestas y alternativas para el desarrollo de esta actividad donde FONGAL San Martín cumpliría una importante función articulando trabajos con las asociaciones ganaderas con planteamientos técnicos como base para el desarrollo de los productores de la mano con la tecnología que es un elemento dinamizador del desarrollo, que al generar innovaciones o respuestas bajo los paradigmas de equidad, sostenibilidad y competitividad, causan beneficios integrales a la sociedad y su entorno.

Al respecto el director de la Drasam, expresó que a pesar de la situación socioeconómica del campo, el Goresam y los productores hacen ingentes esfuerzos creando condiciones propicias para que el sector ganadero mejore su competitividad, haciendo uso racional de los recursos naturales y convirtiendo la inversión rural en una labor económicamente atractiva.

“Un escenario de este tipo conduciría al desarrollo del campo y al mejoramiento del nivel de vida de sus habitantes. El progreso de esta actividad debe de tener como meta el establecimiento de una práctica pecuaria rentable y auto sostenida, contando con organizaciones sólidas y fortalecidas con una amplia visión empresarial” dijo el funcionario.

Los planteamientos técnicos que se colectivizaron en la reunión se refieren a la creación de un Fondo Regional de Fomento Ganadero, erradicación de las enfermedades parasitarias (tupe y garrapata) e infecciosas (carbunclo y la enterotoxemia) y aplicación de la investigación científica y los nuevos conocimientos a las prácticas agrarias a través de la educación agrícola y ganadera (Extensión Agropecuaria) sin dejar de lado el cuidado del ambiente entre otros.

Participaron la directiva en pleno de FONGAL San Martín, representantes de la Asociación de Ganaderos de Juan Guerra, el director de la ADEL San Martín Víctor Torres Rivera, especialistas de Cadenas de Valor, representantes de AGROBANCO y profesionales de la Drasam.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL
DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA SAN MARTÍN

Para mayor información comunicarse con:
Celular 945342395 / # 945342395

INICIAN ACCIONES PARA FORTALECER EL SECTOR ARROCERO EN LA REGIÓN SAN MARTÍN

A través de la elaboración del plan de trabajo de la Mesa Técnica Regional de Arroz 2017, donde se solicita a través de una ordenanza el reconocimiento del Fondo Regional para el desarrollo del arroz.

Tarapoto, febrero 23 de 2017.-
En reunión sostenida entre representantes de la Mesa Técnica Regional de Arroz con instituciones públicas y privadas inmersas en la problemática regional agraria, se dio inicio a un compromiso articulado de elaborar el plan de trabajo de la Mesa Técnica Regional de Arroz que se llevará a cabo a partir del año 2017.

El plan pretende fortalecer el sector arrocero en los temas de mejoramiento productivo y asesoría técnica, política comercial, esquemas de financiación a lo largo de la cadena productiva, cambio climático, así como el reconocimiento a través de una ordenanza del Fondo Regional para el Desarrollo del Arroz, impulso de proyectos de innovación en mejoramiento genético, planta con certificación de origen, capacitaciones, pasantías, rueda de negocios, ferias, foros, congresos, implementación de programas de certificación, entre otros.

Durante este encuentro, el director regional de Agricultura San Martín, José Reátegui Vega manifestó la importancia de trabajar mancomunadamente con todos los eslabones de la cadena, para lograr resultados concretos.

"Estamos definiendo unas reglas de juego claras que se ajusten a lo que el sector necesita. Estoy seguro de que en esta mesa nos vamos a poner de acuerdo en todo y así sacar adelante toda la cadena", añadió Reátegui Vega a los asistentes a la reunión de trabajo.

Resaltó la importancia de este sector en la economía de la región y del país y la forma organizada como ha venido trabajando; sin embargo, también señaló la falta de articulación entre todos los eslabones de la cadena.

"El sector arrocero es uno de los más organizados. Por esto debemos esforzarnos para sacarlo adelante entre todos y construir una verdadera cadena productiva del arroz, articulando todos los eslabones. En ese sentido se busca, a través del plan de acción, definir líneas de trabajo claras con responsables específicos y fechas de entrega, con el fin de realizar un seguimiento a las actividades de la cadena” señaló el director del sector agricultura.

En la reunión, se socializó el modelo de política regional agraria para el incremento de la productividad y avances tecnológicos en la cadena de valor del arroz, planteando actividades a desarrollar en forma articulada con el sector privado y público con el fin de hacer frente a los diferentes cuellos de botella de la Mesa Técnica del Arroz en San Martín.

Participaron la presidente de la Mesa Técnica de Arroz San Martín Elsa Vásquez Ruíz, representantes del Goresam (Gerencia de Desarrollo Económico, Drasam, Agencias de Desarrollo Económico Local), AGRORURAL, SENASA, INIA, productores de organizaciones de arroceros, representantes de empresas molineras, semilleristas, sociedad civil y cooperación internacional.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL
DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA SAN MARTÍN

Para mayor información comunicarse con:
Celular 945342395 / # 945342395

CON ÉXITO SE REALIZÓ EL LANZAMIENTO DEL PLAN NACIONAL “AGROPRÓSPERO” EN SAN MARTÍN

Permitirá fortalecer el trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno, a fin de lograr un agro próspero e inclusivo, contribuyendo a optimizar las capacidades competitivas de los pequeños y medianos productores.

Tarapoto, febrero 19 de 2017.-
El pasado fin de semana se cumplió la presentación e implementación del Plan Agropróspero, con la participación del gobernador regional de San Martín Víctor Noriega Reátegui, representantes del Ministerio de Agricultura y Riego, autoridades locales y productores de la región, mediante el cual se busca un agro inclusivo, y optimizar las capacidades de los pequeños y medianos productores.

El plan incluye la asignación de presupuesto a las regiones para la organización de capacitaciones técnicas a los hombres de campo, así como dotarlos de infraestructura agraria.

Agropróspero es un programa que viene fomentando el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de los gobiernos regionales de todo el país. La estrategia de trabajo se aplicará mediante diversos programas; como Serviagro, Sierra Azul, Agro Jóven, Programa de Semillas, Programa Forestal, Agrobanco entre otros.

El gobernador regional de San Martín al dar la bienvenida a los productores, líderes agrarios y asistentes a tan importante evento, manifestó su preocupación por este sector, expresando que San Martín no puede estar aislado a este programa, pues tiene los lineamientos de promover el desarrollo agrícola en nuestra región, la reforestación y manejo de bosques, y por este fin que el Goresam se compromete a apoyar decididamente en su implementación y desarrollo del mencionado plan.

En tanto, el jefe del programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) Willian Arteaga Donayre, expuso las bondades de Agropróspero; que se enmarca en el proceso de fortalecimiento de trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura y Riego y el gobierno regional de San Martín y mediante un video, el ministro de Agricultura José Hernández, envió un mensaje al respecto.

Al ser consultado al respecto el director regional de Agricultura San Martín José Reátegui Vega, indicó que el plan “Agropróspero” busca que se trabaje de forma articulada entre los sectores del Senasa, Agro Rural, Inia y otros que tienen que ver con la mejora en la producción agrícola y pecuaria para tener mejor productividad” mencionó el funcionario.

Precisó que firmaron el primer acta de compromisos donde consideran acuerdos específicos, los mismos que serán fortalecidos en los plazos definidos para el convenio específico entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura y Riego.

La actividad se desarrolló en las instalaciones del salón Poloponta de DM Hoteles ubicado en la Banda de Shilcayo, jurisdicción de la provincia de San Martín.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL
DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA SAN MARTÍN

Para mayor información comunicarse con:
Celular 945342395 / # 945342395

MINAGRI Y GOBIERNOS REGIONALES PRESENTARÁN SERVIAGRO Y AVANCES DEL “PLAN AGROPRÓSPERO” A NIVEL NACIONAL

Se busca lograr un agro próspero e inclusivo, contribuyendo a optimizar las capacidades competitivas de los pequeños y medianos productores, mejorar su economía y el nivel de vida de las familias del campo.

El Ministerio de Agricultura y Riego conjuntamente con los Gobiernos Regionales presidirán la ceremonia de presentación del programa SERVIAGRO y los avances de la implementación del “Plan AgroPróspero” este viernes 17 de febrero, en simultáneo, en las 25 regiones del país.

Se buscar dar un mensaje al país, de que a pesar de los últimos desastres naturales, donde el Ministerio ha desplegado a todos sus estamentos para atender a los productores damnificados y reparar la infraestructura hidráulica dañada; el sector agro no se detiene en la implementación de sus programas de desarrollo que incluyen SERVIAGRO, AGROJOVEN, SIERRA AZUL, GANADERIA Y BANCO DE GERMOPLASMA.

Todo esto se enmarca en el proceso de fortalecimiento del trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno a fin de lograr un agro prospero e inclusivo, contribuyendo a optimizar las capacidades productivas y empresariales de los pequeños y medianos productores agrarios y por ende mejorar su calidad de vida.

En la organización del evento, también participarán de manera activa las Direcciones Regionales Agrarias, las dependencias regionales del MINAGRI, los Comités de Gestión Regional Agrarios, ONGs, Proyectos y Organizaciones nacionales e internacionales vinculadas al agro nacional, universidades, así como productores líderes y representantes de organizaciones de productores.

PRINCIPALES PROGRAMAS:

SERVIAGRO, es una plataforma de servicios de capacitación y asistencia técnica que tiene por finalidad incrementar las capacidades productivas y empresariales de los pequeños y medianos productores agrarios.

AGROJOVEN, una iniciativa que permitirá brindar oportunidad de trabajo directo en el campo, fomentando la participación de los jóvenes de los últimos ciclos y egresados de las universidades con el fin de mejorar su desempeño e incrementar su conocimiento, mediante el desarrollo de prácticas pre-profesionales, profesionales y de apoyo a tesistas.

GANADERIA que ha motivado la puesta en marcha de la Direccion General de Ganadería, cuya misión es promover el desarrollo productivo y comercial de la ganadería nacional bajo una óptica competitiva y sostenible.

SIERRA AZUL, programa que permitirá impulsar la construcción de proyectos de “siembra y cosecha de agua” en las partes altas de las cuencas para asegurar una mayor disponibilidad de agua para nuestra agricultura y ganadería (represas, reservorios de agua, zanjas de infiltración, embalses, etc)

BANCO DE GERMOPLASMA, cuyo objetivo es conservar, dar valor agregado y proteger la biodiversidad de nuestro país, así como preservar los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios en relación a nuestros recursos, para beneficio de toda nuestra población y de las futuras generaciones. La misión de este Programa es identificar registrar y describir las propiedades genéticas de nuestras plantas nativas y exóticas.

PRESENTAN DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA

Plana mayor de la Drasam mostró su satisfacción por el trabajo realizado, tomando con absoluta seriedad la implementación del SIC, del que se informará a la Contraloría General y al Gobernador Regional.

Tarapoto, febrero 16 de 2017.-
Cumpliendo la normatividad emitida por la Contraloría General de la República, la Dirección Regional de Agricultura San Martín presentó el “Diagnóstico del Sistema de Control Interno”, el mismo que fue replicado ante el personal de esta unidad ejecutora del Goresam, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de contar con mecanismos que aseguren una gestión limpia, transparente y positiva.

Al respecto José Reátegui Vega, director regional de Agricultura San Martín manifestó que para implementar un Sistema de Control Interno (SIC), las entidades no requieren aumentar el presupuesto ni implementar horas extras. “Solo se necesita voluntad política, liderazgo y compromiso para mejorar la gestión pública en beneficio del ciudadano” dijo el funcionario.

Enfatizó que el objetivo principal de este sistema es impulsar una gestión pública más eficiente y transparente a través del cumplimiento de los objetivos y metas trazados por las instituciones, lo que incidirá positivamente en la calidad de los servicios, bienes u obras que brindan a la población.

A su turno Willian Gallegos Arévalo, asesor del Comité de Control Interno de la Dirección Regional de Agricultura San Martín encargada de ejecutar el proceso de la implementación del SIC, indicó que el Control Interno tiene como finalidad organizar la gestión pública dentro de una simbiosis de cumplimiento de los objetivos institucionales, el cumplimiento de los procesos de acuerdo a las normas y el mejor servicio al cliente o usuario que es el objetivo supremo de cualquier gestión, sea pública y privada.

Aseveró, que; el informe “Diagnóstico del Sistema de Control Interno de la Dirección Regional de Agricultura San Martín” ha sido formalmente aprobada, en una primera instancia por el Comité de Control Interno, que ha puesto todo su empeño en la misión y validado por el titular de la entidad mediante acto resolutivo.

“Queda la siguiente etapa, que consiste en desarrollar las acciones a implementar y las recomendaciones derivadas del diagnóstico situacional presentado. Las acciones corresponden ejecutarlas en los cinco componentes del Sistema de Control Interno, que es a nivel de entidad, y también a nivel de procesos, como se está recomendando. Esta etapa será crucial y de mucha importancia” afirmó Gallegos Arévalo.

Para ejecutar el proceso de implementar el SIC, la Dirección Regional de Agricultura San Martín, ha constituido un Comité de Control Interno del que forman parte funcionarios de alto nivel o alta dirección.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL
DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA SAN MARTÍN Para mayor información comunicarse con: Celular 945342395 / # 945342395

FORMALIZARÁN 1,600 PREDIOS RURALES EN 9 LOCALIDADES DEL VALLE DEL SIÓN EN CAMPANILLA-MARISCAL CÁCERES

A través del convenio suscrito entre el Goresam y Devida que transferirá 800 mil nuevos soles, a fin de beneficiar a las comunidades más alejadas en el sur de la región.

Febrero 8 de 2017.-
El Gobierno regional de San Martín a través de la dirección regional de Agricultura formalizará 1,600 predios rurales en nueve localidades del Valle del Sión, ubicado en el distrito de Campanilla, jurisdicción de la provincia de Mariscal Cáceres en la región San Martín.

La información la dio a conocer José Reátegui Vega director regional de Agricultura San Martín, tras su visita a Campanilla, el día martes 06 del presente mes, donde en reunión con autoridades de la localidad de Sión anunció, que; a partir de marzo del presente año, el Gobierno Regional de San Martín impulsará la formalización y titulación de predios rurales en las localidades de Ramón Castilla, Aucararca, Cuñumbuza, Balsayacu, Sión, Colpa Alta, Murga, San Julián y Palo Seco.

Reátegui Vega, señaló que la obtención del título de propiedad es un paso muy importante hacia el desarrollo de las localidades beneficiadas arriba indicadas, quienes tendrán acceso a diversos préstamos financieros, seguros estatales de atención médica entre otros beneficios.

El director de la Drasam, expresó que para el presente año Devida destinó 800 mil nuevos soles para el desarrollo de esta actividad, el mismo que promoverá el desarrollo socioeconómico y ambiental de San Martín, desalentando de esta forma cultivos ilícitos y mejorando los niveles de vida de la población. “Hay que destacar que el proceso físico legal será ejecutado por la Dirección Regional de Agricultura San Martín a través de la Dirección de Titulación de Tierras y Catastro Rural”, refirió el funcionario.

“Pese al inicio de la temporada de lluvias, seguiremos trabajando en beneficio del desarrollo sostenible de San Martín, porque es un compromiso del gobierno regional liderado por el gobernador Víctor Noriega Reátegui formalizar y sanear los terrenos, especialmente de las zonas más alejadas” señaló el funcionario.

Hay que recalcar que el director de la Drasam, acompañó a la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas-Devida, a la inauguración del comedor escolar de la Institución Educativa N° 0471 El Valle del caserío del mismo nombre en Campanilla.

Participaron en esta actividad la secretaria general de Devida, Yalile Martínez Beltrán; el director de Articulación Territorial, Alfonso Arica; el jefe de la Oficina Zonal DEVIDA Tarapoto, Alejandro Reyes Ortiz; representante de USAID, Rod Thompson; representante del Programa de Nuevas Alternativas, Sergio López; los alcaldes de Campanilla y Sión, José Puelles y Antonio Maldonado Saavedra, el presidente de la Ronda Sion, Hildebrando Villacorta y productores de cacao.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN
Comunicaciones Drasam

ENTABLAN DIALOGO SOBRE EL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL EN SAN MARTÍN

Evento fue organizado por el Gobierno Regional de San Martín a través de la Gerencia de Desarrollo Económico.

Tarapoto, 02 de febrero de 2017.-
Con el objetivo de dialogar sobre el índice de competitividad regional, el Gobierno Regional de San Martín-Goresam a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, hoy día jueves 02 de febrero del año sostuvo una reunión con alcaldes provinciales y distritales, así como miembros de la institucionalidad de las provincias de Lamas, El Dorado, Picota y San Martín, incluyendo a representantes de los Institutos Superiores Tecnológicos, Universidades, asociaciones y cooperativas de productores, empresas exportadoras y no exportadoras, instituciones de la sociedad civil, de la cooperación internacional entre otros.

En el evento que se desarrolló en el auditórium de la Dirección Regional de Agricultura San Martín-Tarapoto, se trataron temas relacionados al contexto de los índices de competitividad regional en San Martín, cuellos de botella que afectan la competitividad regional y acciones para su mejora y gestión entre otros temas de singular importancia.

Al respecto, José Reátegui Vega, director regional de Agricultura San Martín, manifestó la importancia que tienen este tipo de actividades que redundan en bien del desarrollo de la región; expresando que la competitividad es el resultado de la suma de factores que abarcan distintos sectores de la economía, la dotación de infraestructura, el desarrollo de tecnologías, la capacidad de innovación, los servicios de salud y educación, el cuidado del medio ambiente y desarrollo sostenible entre otros, es decir la administración de recursos y capacidades para incrementar sostenidamente la productividad empresarial y el bienestar de la población de la región.

La apertura de ésta importante actividad estuvo a cargo del representante del alcalde provincial de San Martín Walter Grundell Jiménez, quien compartió la mesa de honor con el director regional de Agricultura José Reátegui Vega, Darwin Del Águila sub gerente de la Gerencia de Desarrollo Económico del Goresam, y Gunter Delgado Ríos gerente de regional de la Gerencia Territorial Bajo Mayo Tarapoto.

Comunicaciones Drasam

ARTICULAN ESFUERZOS PARA REGLAMENTAR Y FORMALIZAR ZONAS DE AGROBIODIVERSIDAD EN SAN MARTÍN

Iniciativa liderada por el Gobierno Regional de San Martín, permitirá el reconocimiento oficial por parte del MINAGRI a través del INIA de las Zonas de agrobiodiversidad.

Tarapoto, enero 22 de 2017.-
Representantes de la Dirección Regional de Agricultura San Martín unidad ejecutora del Goresam, Consejo Étnico de Pueblos Kechuas de la Amazonía-CEPKA-, Centro para la Biodiversidad y Espiritualidad Andina Waman Wasi, la Asociación Rural Amazónica Choba Choba, y la sub región Bajo Mayo Tarapoto el pasado fin de semana sostuvieron una reunión de trabajo con la finalidad de articular esfuerzos para impulsar la implementación del Decreto Supremo N° 020-2016-MINAGRI, que aprueba el Reglamento sobre Formalización del Reconocimiento de las Zonas de Agrodiversidad orientadas a la conservación y uso sostenible de especies nativas cultivadas por parte de pueblos indígenas.

El reglamento en mención está enmarcada en la política regional agraria, que busca la disminución de la expansión de la frontera agrícola, incrementando la productividad mediante la diversificación productiva y sistemas agroforestales, con el fin de generar una economía baja en carbono, pilar fundamental de la marca San Martín.

En la reunión llevada a cabo en las instalaciones del Centro Waman Wasi ubicada en la provincia de Lamas, se trató temas referentes a la problemática de la pequeña agricultura en la región San Martín y los centros de origen de agrobiodiversidad, iniciativa que permitirá el reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Agricultura y Riego-Minagri, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria-INIA de las Zonas de Agrodiversidad.

La Dirección Regional de Agricultura San Martín a través de la Dirección de Productividad Agraria socializará en su zona de jurisdicción (10 provincias de San Martín) con los Comités Técnicos Provinciales Agropecuarios Forestales la iniciativa acordada, teniendo en cuenta que la agrobiodiversidad, o diversidad agrícola, constituye una parte importante de la diversidad y engloba todos los elementos que interactúan en la producción agrícola: los espacios cultivados o utilizados para la creación de animales domésticos, las especies directa o indirectamente manejadas.

“Se trata, en suma, de primar los cultivos locales apostando por las variedades locales cultivadas mediante técnicas ecológicas, sin recurrir a transgénicos ni a las variedades de cultivos agrícolas que han colonizado la agricultura intensiva convencional. Sin duda, una interesante manera de cuidar nuestra salud y el planeta” expreso Neiser Bartra, responsable de la Dirección de Productividad Agraria de la Drasam.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN
Comunicaciones Drasam

REALIZAN PRUEBAS PRELIMINARES CON PRODUCTOS ORGÁNICOS PARA MITIGAR PRESENCIA DEL MAZORQUERO

En parcela demostrativa en el Alto Huayabamba, localidad de Dos de Mayo, jurisdicción del distrito de Huicungo en la provincia de Mariscal Cáceres.

Juanjui, enero 18 de 2017.-
Representantes de las instituciones y organizaciones del sector público y privado liderados por el Gobierno Regional de San Martín a través de Dirección Regional de Agricultura, se reunieron, para coordinar acciones de prevención y control contra el ataque del mazorquero del cacao, que ha originado pérdidas que superan el 40% de la producción en el Alto Huayabamba localidad de Dos de Mayo jurisdicción del distrito de Huicungo en la provincia de Mariscal Cáceres.

El plan de acción consistió en el trabajo integral y colectivo de los actores involucrados en este cultivo, realizando pruebas preliminares de aplicación de productos orgánicos en la parcela demostrativa del agricultor Anderson Vásquez López a fin de mitigar la presencia de esta plaga que pertenece al orden lepidóptero o mariposas de diferentes familias, cuya ubicación depende del lugar de producción y del manejo del cultivo.

“La Dirección Regional de Agricultura San Martín, está en coordinaciones constantes con los productores de las diferentes cadenas de cultivo en la región dando conocer a los productores las medidas preventivas a utilizar en campo. En el caso del ataque del mazorquero en el Alto Huayabamba, los resultados luego de la aplicación del producto orgánico fueron positivos” advirtió Alberdi Soto Cárdenas, director de la Agencia de Desarrollo Económico Local Juanjui.

Las cooperativas NARURAL STAR SAC KAMIT SAC, proporcionaron el producto orgánico. Estas empresas promueven nuevas alternativas de agricultura ecoeficiente con responsabilidad social, siendo sus productos naturales, sin efectos residuales en la planta o en el suelo.

Al respecto, el director regional de Agricultura San Martín José Reátegui Vega, mostró su satisfacción por la iniciativa de sector privado para prevenir la presencia de esta plaga que pueda perjudicar la producción de las zonas cacaoteras de la región.

Enfatizó que el Goresam en coordinación con el Minagri tiene un plan de ejecución para mitigar los efectos de esta plaga con métodos de control aplicables como el manejo cultural (podas), mecánico (remoción de frutos enfermos y cosechas oportunas), físico (expresión de calor – solarización), etológico (uso de controladores antagónicos) y biológico (controladores biológicos). “Esta plaga no se combate utilizando productos químicos; al contrario, su uso genera resistencia en el insecto y un desequilibrio en el ecosistema natural porque se estaría matando a los insectos polinizadores del cacao y los controladores biológicos naturales” refirió Reátegui Vega.

AGRADECIDOS PR SU DIFUSIÓN
Comunicaciones Drasam

SOCIALIZAN LA POLÍTICA REGIONAL AGRARIA DE LA REGIÓN SAN MARTÍN

A través de taller realizado el pasado fin de semana que contó con la participación de productores de Ucayali, San Martín y Huánuco.

Tarapoto, 15 de enero de 2016.-
Productores de las regiones de Huánuco, Ucayali y San Martín fueron capacitados en la identificación de buenas prácticas, barreras y oportunidades para una agricultura a pequeña escala que favorece la adaptación al cambio climático, como parte de las actividades del Comité de Gestión Regional Agrario que preside la Dirección Regional de Agricultura San Martín-Drasam, unidad ejecutora del Goresam.

“Esta iniciativa, permitirá al gobierno regional de San Martín, articular esfuerzos para conceptualizar la agricultura en la región en el contexto del cambio climático y la disminución de los gases de efecto invernadero que se implementará en las diez cadenas de valor priorizadas de cacao, café, arroz, maíz, palma aceitera, pijuayo para palmito, plátano, naranja, sacha inchi, ganado vacuno y porcino” expresó el director regional de Agricultura San Martín José Reátegui Vega.

Indicó que los facilitadores del taller fueron expertos profesionales del país de Costa Rica del programa de cooperación regional entre la Unión Europea y América Latina-EUROCLIMA-que tiene como objetivo facilitar la integración de las estrategias y medidas de mitigación y de adaptación ante el cambio climático, en las políticas y planes públicos de desarrollo en América Latina.

Cabe recalcar que el Goresam a través de la Dirección Regional de Agricultura y sus direcciones de línea viene socializando de manera articulada con las direcciones regionales de la Producción, Comercio Exterior y Turismo, Energía y Minas, proyectos especiales, Autoridad Ambiental y gobiernos locales, la Política Regional Agraria, tomando en cuenta la iniciativa de planificar en el contexto del cambio climático y la disminución de los gases de efecto invernadero, con modelos agroforestales, la diversificación de las economías con la implementación de la agrobiodiversidad.

En el taller que se desarrolló el pasado fin de semana en el auditorio de la Drasam en Tarapoto participaron representantes de instituciones públicas y privadas de la región inmersos en el sector agrario, se trataron temas referentes a la validación de cambios en el clima y sus impactos, identificación de buenas prácticas actualmente implementadas, limitantes barreras a la adopción de nuevas tecnologías entre otros.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN
Comunicaciones Drasam

SE DESARROLLARÁ ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES AGRÍCOLAS Y PECUARIOS

Director regional de Agricultura anunció que evento se llevará a cabo el 17 de febrero del presente año en reunión del Comité de Gestión Regional Agrario San Martín.

Tarapoto, enero 8 de 2017.-
En reunión sostenida con miembros del Comité de Gestión Regional Agrario San Martín, el pasado fin de semana el director regional de Agricultura José Reátegui Vega, anunció que el 17 de febrero del presente año, simultáneamente en todas las regiones del país se desarrollará el Encuentro Nacional de Organizaciones de Productores Agrícolas y Pecuarios junto a representantes de organismos públicos vinculados al sector.

Recalcó que en la actividad se socializó el Reglamento Interno del Comité de Gestión Regional Agrario aprobado por Resolución Directoral Regional N° 299-2016-GRSM/DRASAM, y se trató el tema relacionado al Encuentro Nacional con Productores Agrícolas y Pecuarios.

En la reunión de trabajo que se desarrolló en el auditorio de la Drasam Tarapoto, el director de esta unidad ejecutora del Goresam, expresó que “es política nacional y no regional que no se dupliquen las actividades que llevan a cabo las diferentes instituciones públicas. Estamos un poco desarticulados, lo que buscamos es que cada institución cumpla su papel. La idea es ordenarnos para realizar un trabajo más eficaz a favor de los productores agropecuarios, ejecutando intervenciones en materia agraria planificadas y articuladas, a fin de obtener mejores resultados”.

Indicó que el objetivo del Comité de Gestión Regional Agrario es promover un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional de San Martín, a través de la Dirección Regional de Agricultura y el Ministerio de Agricultura y Riego, para ejecutar el desarrollo articulado con los Organismos Públicos Adscritos (OPAS), programas y proyectos (INIA, SENASA, Autoridad Administrativa del Agua-Huallaga, AGRORURAL, AGROIDEAS y AGROBANCO).

“El fortalecimiento del desarrollo agrario regional en coordinación con las OPAS, es una prioridad para esta gestión ya que con ella se está dando cumplimiento a los lineamientos señalados por el gobernador regional de San Martín, el cual busca asegurar el desarrollo agropecuario” dijo Reátegui Vega.

Cabe recalcar que en la reunión participó Robertaylor Vera Chicoma de la Dirección General de Articulación Intergubernamental del Ministerio de Agricultura y Riego, quien manifestó que los productores agropecuarios contribuyen al fortalecimiento de las capacidades rurales y reducción de la pobreza en el país.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN
Comunicaciones Drasam

SOCIALIZAN LOGROS Y AVANCES DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA SAN MARTÍN DEL AÑO 2016

Asimismo elaboran Plan Operativo Institucional-POI-2017 de esta unidad ejecutora del Gobierno Regional de San Martín.

Tarapoto, enero 04 de 2017.- Una reunión de socialización con todo el equipo de trabajo, encabezó el director regional de Agricultura San Martín José Reátegui Vega, en la que fueron presentados logros y avances del sector durante el año 2016, así como la elaboración del POI 2017.

Reátegui Vega enfatizó que el objetivo de la reunión que se desarrolló durante los días miércoles 3 y jueves 4 del año en curso en el auditorio de la Drasam Tarapoto fue para dar a conocer los programas presupuestales enmarcados en el sector, así como la socialización del marco lógico para que sirva como herramienta para la elaboración del Plan Operativo Institucional-POI.

Indicó que se priorizaron las actividades enmarcadas en los programas presupuestales para el año 2017 por parte de las direcciones de línea y Agencias de Desarrollo Económico Local-ADELs, así como la elaboración de tareas prevaleciendo las actividades desarrolladas por las mismas.

El Director del Drasam expresó que la definición de actividades y tareas fue la metodología introducida en esta actividad con la conformación de equipos de trabajo integrados por el personal de la Drasam, quienes elaboraron actividades operativas y tareas enmarcadas a los programas presupuestales priorizados entre otros temas.

Destacó el fortalecimiento de la articulación público privada con 10 Comités Técnicos Provinciales Agropecuarios Forestales, 9 Mesas Técnicas de las cadenas de valor priorizadas y un Comité de Gestión Regional Agrario y la gestión ante el Minagri-Agrorural, la entrega de semillas certificadas de arroz (39 mil 466 kg para 493 ha.) y maíz amarillo duro (8 mil 320 kg para 333 ha.) para la atención de emergencia por el friaje, beneficiando a 380 productores en la provincia de Picota.

“El modelo estratégico de intervención de la Drasam en San Martín en lo que se refiere a la productividad agraria es la priorización de las diez cadenas productivas que conforman la estructura económica productiva en el marco de la Ordenanza Regional N°008-2016 vinculando a los actores públicos y privados en la búsqueda del desarrollo del productor, fortaleciendo a las organizaciones de productores, articulando con los gobiernos locales entre otras actividades” dijo el director de la Drasam.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN
Comunicaciones DRASAM

IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA REGIÓN SAN MARTÍN

A través de acuerdos que coadyuvaran a la reactivación de la Mesa Técnica Regional de Palma Aceitera. Reunión fue promovida por el Gobierno Regional de San Martín a través de la Dirección Regional de Agricultura.

Tarapoto, diciembre 19 de 2016.-
El Gobierno Regional de San Martín a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local y de la Dirección Regional de Agricultura así como de instituciones públicas y privadas, reactivaron la Mesa Técnica Regional de Palma Aceitera, para identificar los problemas que afecta a dicha actividad y buscar soluciones.

Así mismo se establecerán roles y compromisos con el empresariado y la sociedad civil, para impulsar el desarrollo sostenible de la región San Martín bajo el enfoque Producción-Protección, según los acuerdos aprobados por unanimidad por los participantes en esta importante reunión.

Otros temas que se abordaron fue el estado actual de la Mesa Técnica, donde se detalló la gestión, cumplimiento de actividades programadas y la problemática encontrada así como los cuellos de botella en cada eslabón de esta cadena de valor.

Por unanimidad los participantes eligieron a Ledgard Arévalo Díaz representante de Federación Regional de Palma Aceitera San Martín con sede en Tocache, como presidente de esta reactivada mesa técnica, quien estará acompañado por un Secretario Técnico (Especialista de la cadena de valor de Palma Aceitera de la DRASAM), y tres vocales (Gerencia subregional Alto Amazonas, representante de JARPAL, y de la Asociación José Carlos Mariátegui de Tocache).

Los acuerdos y decisiones consensuadas en esta reunión se basaron esencialmente en la problemática de este cultivo como aclarar el diagnóstico de esta cadena de valor, identificar áreas óptimas para la siembra, manejar criterios para la titulación de tierras, identificación del productor con su organización, así como el compromiso del Gobierno regional de San Martín a través de la Dirección Regional de Agricultura de seguir construyendo estadísticas referido a la producción promedio de hectáreas por zonas productoras.

También se acordó la fusión de las Mesas Técnicas de Loreto y San Martín, seguimiento para la aprobación el plan nacional que se encuentra en el Ministerio de Agricultura y Riego, la apertura del mercado bio diésel, difusión del consumo de las bondades de la palma, entre otros.

El director regional de Agricultura San Martín José Reátegui Vega fue el encargado de la apertura esta reunión que contó con la presencia del asesor de la Gerencia de Desarrollo Económico del Goresam Darwin Del Águila Solano y que se desarrolló en el auditorio de la Dirección Regional de Trabajo en Tarapoto. La próxima reunión se llevará a cabo el día viernes 13 de enero del año 2017.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN
Comunicaciones DRASAM

PRODUCTORES DE COLOMBIA Y COSTA RICA REALIZARON PASANTÍA A CULTIVOS DE SACHA INCHI EN SAN MARTÍN

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en coordinación con la empresa Agroindustrias Horizonte Verde SAC de Lamas y el PIP Sacha Inchi organizaron esta importante actividad.

Tarapoto, diciembre 13 de 2016.-
Con la finalidad de intercambiar experiencias sobre los modelos de producción y los adelantos tecnológicos que se aplican en los cultivos de sacha inchi en San Martín, una delegación procedente de los países de Colombia y Costa Rica, visitaron a la región para realizar una pasantía que les ayude a ampliar sus conocimientos.

La delegación extranjera estuvo integrada por más de quince personas procedentes de los países arriba indicados en las que destacaron funcionarios del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con sede en Colombia, así como decanos, docentes universitarios, investigadores en cultivos tropicales, empresarios, autoridades y productores de sacha inchi.

En la pasantía, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia exitosa de otras organizaciones que desempeñan su misma actividad productiva. Además, les permitió intercambiar ideas y visualizar cómo realizan sus pares actividades relacionadas a las clases de poda, tipos de sistema de siembra, reconocimiento de plagas y enfermedades, abonamiento, cosecha, y post cosecha, selección de semillas, secado, descapsulado y comercialización de semillas, acciones que el Proyecto de Inversión Pública Sacha Inchi del Gobierno Regional de San Martín que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura viene impulsando en cuatro provincias de la región.

Las experiencias adquiridas por los pasantes en el fundo de Hilter Salas Delgado ubicado en el Centro Poblado Alfonso Ugarte, jurisdicción del distrito de Shambuyacu, en la provincia de Picota, serán replicadas por los participantes en sus países de origen, donde fortalecerán la asociatividad y su importancia del uso de nuevas tecnologías que perfeccionaran el cultivo de sacha inchi, así como también la implementación de nuevas políticas en proyectos productivos que incentiven a la población agrícola Colombiana a instalar este cultivo como una alternativa para mejorar la calidad de vida de los agricultores.

“Como resultado de estos encuentros, los visitantes recibieron las herramientas y el conocimiento para sobresalir a nivel asociativo, entre ellas, datos técnicos de comercialización, cómo ser más eficientes en la producción y logística de distribución de sus productos” dijo Carlos Ernesto Barrera Torres, Supervisor del proyecto Sacha Inchi.

“Este tipo de acciones nos permiten innovar metodologías amigables en procesos de formación de capacidades. Esperamos mejorar nuestros conocimientos sobre el sacha inchi y masificar su producción”, expresó Raúl Gonzáles Alegría, coordinador del proyecto.

Del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en coordinación con la empresa Agroindustrias Horizonte Verde SAC de Lamas y el PIP Sacha Inchi organizaron esta importante actividad con la finalidad de intercambiar experiencias exitosas, participativas y conocimientos en el manejo integrado del cultivo de sacha inchi.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN
Comunicaciones DRASAM

DESTACAN IMPORTANCIA DE LA CLASIFICACIÓN DE TIERRAS POR SU CAPACIDAD DE USO MAYOR

En evento organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego-Minagri-que aglutina a representantes de las regiones de Huánuco, Pasco, Ucayali, Amazonas, Loreto, entidades públicas, privadas y Universidad Nacional de la región San Martín.

Tarapoto, diciembre 01 de 2016.-
Representantes de las regiones de Puno, Loreto, Pasco, Ucayali, Amazonas y San Martín, instituciones públicas y privadas que participan en el taller Macro Regional Amazónico-Norte sobre levantamiento de Suelos y Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor, destacaron la importancia de esta actividad para conocer la normatividad, lineamientos y procedimientos de estas materias para una mejor gestión de los diferentes procedimientos administrativos.

Américo Sihuas Aquije, Director General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego, al aperturar el evento, manifestó que “la convocatoria a este taller, es para tratar temas de singular importancia, que permitirán conocer los instrumentos legales y los procedimientos para realizar los estudios de suelos, con la finalidad de realizar más adelante acciones como titulación de tierras entre otros”.

Refirió que “es satisfactorio trabajar en la actualidad con las Universidades Nacionales del país, especialmente con las Facultades de Agronomía. Nos complace contar con la presencia de diferentes instituciones tanto de la región San Martín así como de los representantes de las otras regiones que vienen participando en esta actividad, con quienes vamos a amalgamar acciones que venimos desarrollando a nivel nacional”.

Asimismo Sihuas Aquije, se refirió que el Ministro de Agricultura y Riego José Manuel Hernández, dio indicaciones para que estudiantes de los últimos ciclos de la facultad de agronomía, incluyendo bachilleres; realicen sus prácticas y se nutran de las experiencias y trabajos que realiza la Dirección General de Asuntos Ambientales Agraria a través de la Dirección de Evaluación de los Recursos Naturales para luego replicar estos conocimientos en el sector agricultura.

“Nuestro compromiso es dar a conocer los instrumentos legales en la clasificación de tierras por su capacidad de uso mayor. Que esto no sea el primero o el último curso, que sea el inicio para tonificar mucho más los conocimientos dentro de la mejora continua establecida en nuestro plan de fortalecimiento de capacidades” concluyó el funcionario.

El director regional de Agricultura San Martín, José Reátegui Vega, a nombre del gobernador regional Víctor Noriéga Reátegui, fue el encargado de dar la bienvenida a los más de 200 participantes, exhortándolos a aprovechar al máximo los temas que se estarán desarrollando.

DATO.- El evento culmina hoy día viernes 02 de diciembre con la demostración de la lectura de calicatas (Perfiles de suelos) en las instalaciones del Hotel San Marino ubicado en el distrito de Morales jurisdicción de la provincia de San Martín.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN

ESTABLECERÁN LINEAMIENTOS SOBRE LEVANTAMIENTO DE SUELOS Y CLASIFICACIÓN DE TIERRAS POR SU CAPACIDAD DE USO MAYOR

A través de taller macro regional Amazónico-Norte organizado por la Dirección General de Estudios Ambientales Agrarios del MINAGRI

Tarapoto, noviembre 29 de 2016.- La Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego-Minagri, desarrollará el taller sobre la Importancia de la Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor y su Levantamiento de Suelos, con la finalidad de dar a conocer al público objetivo, la normatividad, lineamientos y procedimientos relacionados a estas materias para una mejor gestión de los diferentes procedimientos administrativos.

El taller en mención que está dirigido a funcionarios de gobiernos regionales y locales, profesionales de las direcciones de Infraestructura y Saneamiento de las direcciones Regionales Agrarias, así como también profesionales de las diversas instituciones del sector privado, se desarrollará en las instalaciones del Hotel San Marino ubicado en el distrito de Morales jurisdicción de la provincia de San Martín los días jueves 01 y viernes 02 de diciembre del año en curso.

El gobernador regional de San Martín Víctor Noriega Reátegui y el director General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego Américo Sihuas Aquije, serán los encargados de la apertura del evento que congregará a más de 200 personas, entre representantes de los gobiernos regionales amazónicos y del norte del país, así como también representantes de organizaciones sin fines de lucro, cooperaciones internacionales entre otros.

En el evento se tratarán temas relacionados a criterios para establecer el nivel de levantamiento de suelos, elaboración del mapa fisiográfico, aplicación del Reglamento de Levantamiento de Suelos, así como también criterios y demostración de la lectura de calicatas (perfiles de suelo) en campo a cargo de los especialistas en levantamiento de suelos de la DGAAA del Ministerio de Agricultura y Riego.

El suelo es uno de los principales recursos que nos brinda la naturaleza de carácter no renovable, susceptible de ser degradado y en caso extremo destruido, cuando es sometido a usos que sobrepasan su potencial o aptitud natural. En un relieve generalmente accidentado como el que caracteriza al territorio peruano éste es bastante susceptible a problemas de erosión hídrica.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN

CONFORMAN COMITÉ DE GESTIÓN REGIONAL AGRARIO DE SAN MARTÍN

Está presidido por el director regional de Agricultura San Martín José Reátegui Vega e integrada por representantes de Organismos Públicos Adscritos (OPAS) del Ministerio de Agricultura y Riego.

Tarapoto, noviembre 16 de 2016.-
Con la finalidad de realizar un trabajo más eficaz a favor de los productores agropecuarios, se constituyó el Comité de Gestión Regional Agrario de San Martín, que permitirá ejecutar intervenciones en materia agraria, planificadas y articuladas, a fin de obtener mejores resultados, según la política agraria emprendida por el Gobernador Regional de San Martín, Víctor Noriega Reátegui.

El objetivo de este comité es promover un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional de San Martín, a través de la Dirección Regional de Agricultura y el Ministerio de Agricultura y Riego, para ejecutar el desarrollo articulado con los Organismos Públicos Adscritos (OPAS), programas y proyectos (INIA, SENASA, Autoridad Administrativa del Agua-Huallaga, AGRORURAL, AGROIDEAS y AGROBANCO).

“El fortalecimiento del desarrollo agrario regional en coordinación con las OPAS, es una prioridad para esta gestión ya que con ella se está dando cumplimiento a los lineamientos señalados por el gobernador regional de San Martín, el cual busca asegurar el desarrollo agropecuario”, expresó el Director Regional de Agricultura y Coordinador del Comité, José Reátegui Vega.

Entre las primeras acciones de este Comité de Gestión, se acordó que en la próxima reunión técnica a desarrollarse el 23 de noviembre del año en curso se trazará los lineamientos y formulación de actividades del plan operativo articulado regional 2017 para trazar la formulación de actividades en el marco del Sistema de Planeamiento Estratégico Operativo.

El Comité de Gestión Regional Agrario está presidido por José Reategui Vega, Director Regional de Agricultura, Antonio Arce García del INIA en la Coordinación de Planeamiento, Eslander Céliz Vásquez de SENASA en la Coordinación de Monitoreo, y como miembros a Jaime Paco Huamanchumo Ucañay (Autoridad Administrativa del Agua-Huallaga), Enrique Tuesta Ríos, Carmen Perea Lozano (AGROBANCO) y Kilder Saldaña Torres (AGROIDEAS).

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN

Comunicaciones Drasam

MINAGRI LANZA PROGRAMA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE PLANTACIONES FORESTALES

El mandatario Pedro Pablo Kuczynski y el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, lanzaron el Programa Nacional de Promoción de Plantaciones Forestales en Ucayali, el 11 de noviembre de 2016.

El ministro indicó que el país tiene una gran capacidad forestal y consideró que las plantaciones forestales en el país permitirán reducir la presión sobre bosques naturales, además de la obtención de productos maderables en el territorio nacional.

“El Ministerio de Agricultura apoya con este esfuerzo de llevar adelante con el programa de forestación y reforestación y esto es una muestra de lo que queremos hacer”, aseveró.

“El árbol cuanto más tiempo está en el campo, más valor tiene, es el único producto que adquiere valor con el tiempo. El esfuerzo que se haga será retribuido en las siguientes generaciones”, indicó.

En la ceremonia destacó hoy que la reforestación constituye una actividad ambientalmente positiva y genera una industria con inmenso futuro; y que el trabajo de reforestación en el país se puede llevar adelante y estos beneficios verse reflejados en la población y la economía nacional.

AGRO JOVEN EMPEZARÁ A FUNCIONAR ANTES DE CULMINAR EL 2016

Ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, lanzó hoy el plan Agro Joven creado recientemente con Resolución Ministerial Nº 0562-2016-MINAGRI, y suscribió convenios con nueve universidades del país para empezar antes que culmine el presente año.

Agro Joven ha sido diseñado para mejorar las capacidades y el desempeño de los estudiantes universitarios de los dos últimos ciclos y egresados de las carreras profesionales vinculadas a las actividades agrícolas.

Esta iniciativa priorizada por el Minagri busca convertir a las universidades en aliados estratégicos a fin de contribuir a potenciar el campo, siendo la agricultura la segunda actividad económica que provee divisas al país, solo detrás de la minería.

"El plan pretende consolidar los aprendizajes adquiridos en la etapa de formación universitaria de alumnos de los últimos ciclos académicos y egresados de carreras vinculadas al agro”, refirió el Ministro.

“Se trata de ciencias agropecuarias, ciencias forestales, agroindustria, ingeniería agrícola, entre otras, con el fin de mejorar su desempeño en una situación real de trabajo", agregó. Agrojoven tiene tres componentes: Las prácticas pre-profesionales, dirigidas a estudiantes de los dos últimos ciclos (noveno y décimo ciclo), y las prácticas profesionales, dirigidas a estudiantes egresados de las universidades hasta el primer año de culminados los estudios regulares.

El tercero es el apoyo a tesistas, dirigido a estudiantes y egresados de universidades que desarrollan su trabajo de tesis.

Cada práctica llevada a cabo por los jóvenes tendrá un periodo de ejecución de hasta un año y percibirán una retribución económica. Además, Minagri les expedirá una constancia de prácticas sobre el servicio realizado a favor del practicante.

El plan se implementará de manera gradual hasta el 2021 y se estima atender a más de 1,600 jóvenes con una inversión de aproximadamente 17 millones de soles.

“Con los resultados que se tengan en los primeros meses podremos hasta quintuplicar esa asignación presupuestal (de 17 millones de soles)”, sostuvo.

Los jóvenes universitarios podrán ejercer sus actividades mediante los diferentes proyectos, programas y organismos adscritos a Minagri, los cuales realizan servicios agrarios a nivel nacional en iniciativas como Serviagro (plataforma de servicios), Sierra Azul (cosecha y siembra de agua, rehabilitación de andenes), entre otros.

Convenios con universidades Para la ejecución de Agrojoven, Minagri suscribió convenios de cooperación interinstitucional con nueve universidades que ofrecen carreras relacionadas al sector agrario.

Entre ellas están la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, la Universidad Nacional de Piura, la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Nacional San Luis Gonzága de Ica, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional Agraria de la Selva, la Universidad Científica del Sur, entre otros.

“Estamos inyectando sangre joven al campo”, recalcó el ministro.

INIA – MINAGRI CREA CENTRO NACIONAL DE RECURSOS GENÉTICOS QUE PROTEGERÁ PARA SIEMPRE NUESTRA AGROBIODIVERSIDAD

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), presentó hoy el Centro Nacional de Recursos Genéticos de la Agrobiodiversidad, un ambicioso proyecto que tiene como propósito preservar nuestra amplia variedad de recursos genéticos vegetales y animales y así asegurar a futuro la seguridad alimentaria en el mundo.

“Se trata de un lanzamiento que cumple con el primer lineamiento de la actual política sectorial”, dijo al respecto el ministro del sector, José Hernández, al explicar los detalles de esta importante contribución del Gobierno para las futuras generaciones del Perú y del mundo.

El Centro Nacional de Recursos Genéticos de la Agrobiodiversidad preservará la agrobiodiversidad del Perú, por la que en palabras del titular de la cartera de Agricultura y Riego hemos hecho muy poco hasta ahora para protegerla. “Es por eso la idea de crear este Centro para contribuir a identificar, proteger y conservar el ADN de nuestra riqueza agrícola y pecuaria, de nuestros genes y semillas, y así darles valor”, remarcó.

Cabe destacar que el objetivo de este Centro apunta a consolidar y unificar el actual Banco de Germoplasma del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), brazo estratégico del Ministerio de Agricultura y Riego y relanzar todo el trabajo en recolección de nuevas especies y completar las ya existentes (es decir estudio científico, conservación in situ en áreas agrícolas y ganaderas, y ex situ en bancos de germoplasma de los recursos fitogenéticos, recursos forestales, y microorganismos asociados, así como los recursos zoogenéticos).

Asimismo, el INIA a través de la Subdirección de Recursos Genéticos posee un Banco Nacional de Germoplasma conformado por 44 colecciones nacionales que conservan más de 15 mil variedades pertenecientes a 253 especies vegetales, entre alimenticias, medicinales e industriales.

Este moderno Centro permitirá una mejor utilización y prevención de la erosión genética o desaparición de estos recursos. Asimismo, será el encargado de la representación nacional y extranjera, incluida la de agente coordinador con centros de conservación y bancos de germoplasma nacionales y con el sistema de conservación a nivel mundial (FAO, CGIAR y otros), con la posibilidad de llegar a convertirse en un Centro líder de conservación de la agrobiodiversidad a nivel de Latinoamérica.

La presentación del Centro Nacional de Recursos Genéticos de la Agrobiodiversidad, que coincidió con las celebraciones por el 30° aniversario del Banco Nacional de Germoplasma del INIA, contó con la participación de la directora del Centro Internacional de la Papa, Bárbara Wells; la directora de la Oficina Regional de las Américas Bioversity International, Marleni Ramírez, entre otras autoridades.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), presentó hoy el Centro Nacional de Recursos Genéticos de la Agrobiodiversidad, un ambicioso proyecto que tiene como propósito preservar nuestra amplia variedad de recursos genéticos vegetales y animales y así asegurar a futuro la seguridad alimentaria en el mundo.

“Se trata de un lanzamiento que cumple con el primer lineamiento de la actual política sectorial”, dijo al respecto el ministro del sector, José Hernández, al explicar los detalles de esta importante contribución del Gobierno para las futuras generaciones del Perú y del mundo.

El Centro Nacional de Recursos Genéticos de la Agrobiodiversidad preservará la agrobiodiversidad del Perú, por la que en palabras del titular de la cartera de Agricultura y Riego hemos hecho muy poco hasta ahora para protegerla. “Es por eso la idea de crear este Centro para contribuir a identificar, proteger y conservar el ADN de nuestra riqueza agrícola y pecuaria, de nuestros genes y semillas, y así darles valor”, remarcó.

Cabe destacar que el objetivo de este Centro apunta a consolidar y unificar el actual Banco de Germoplasma del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), brazo estratégico del Ministerio de Agricultura y Riego y relanzar todo el trabajo en recolección de nuevas especies y completar las ya existentes (es decir estudio científico, conservación in situ en áreas agrícolas y ganaderas, y ex situ en bancos de germoplasma de los recursos fitogenéticos, recursos forestales, y microorganismos asociados, así como los recursos zoogenéticos).

Asimismo, el INIA a través de la Subdirección de Recursos Genéticos posee un Banco Nacional de Germoplasma conformado por 44 colecciones nacionales que conservan más de 15 mil variedades pertenecientes a 253 especies vegetales, entre alimenticias, medicinales e industriales.

Este moderno Centro permitirá una mejor utilización y prevención de la erosión genética o desaparición de estos recursos. Asimismo, será el encargado de la representación nacional y extranjera, incluida la de agente coordinador con centros de conservación y bancos de germoplasma nacionales y con el sistema de conservación a nivel mundial (FAO, CGIAR y otros), con la posibilidad de llegar a convertirse en un Centro líder de conservación de la agrobiodiversidad a nivel de Latinoamérica.

La presentación del Centro Nacional de Recursos Genéticos de la Agrobiodiversidad, que coincidió con las celebraciones por el 30° aniversario del Banco Nacional de Germoplasma del INIA, contó con la participación de la directora del Centro Internacional de la Papa, Bárbara Wells; la directora de la Oficina Regional de las Américas Bioversity International, Marleni Ramírez, entre otras autoridades.

MINAGRI CONCERTARÁ PLANES DE DESARROLLO CON GOBIERNOS REGIONALES

El Ministerio de Agricultura en cumplimiento con los objetivos expuestos por el actual Presidente de la República y el Ministro del Sector, tiene proyectado realizar la primera semana de diciembre una cumbre agraria con sus pares de los gobiernos regionales, en lo que será sin duda el evento agrario de mayor relevancia del 2016, que marcará el inicio de una gestión pública agraria descentralizada, concertada y articulada con todos los actores estratégicos, práctica que se había perdido hace más de seis años.

El actual gobierno evidencia con ello su interés por llevar a cabo un desarrollo agrario participativo entre los tres niveles de gobierno (Nacional, Regional y Local), que acabe con una gobernabilidad marcada por estancos no dialogantes que no suman, ni respetan roles, ni asumen que tienen competencias compartidas que requieren de una gestión dialogante, participativa y planificada bajo un programa de prioridades identificadas.

En ese sentido, el actual jefe del Sector, José Hernández Calderón, asume que el diálogo y la concertación son igual de importantes que la disponibilidad de recursos, de ahí que tan pronto asumió la Cartera, empezó a convocar a los diferentes representantes de las principales organizaciones de productores del país para una mejor identificación y atención de necesidades, como un primer paso, para reiniciar una gestión de concertación de agendas y planes de trabajo entre niveles de gobierno que quedaron truncas, tras la fase de transferencias de funciones agrarias del Ministerio de Agricultura a los gobiernos regionales.

Es momento oportuno de profundizar estos cambios en la gestión pública agraria como vías para impulsar un desarrollo integrado, a través de una combinación de políticas macro sectoriales y regionales, eslabonadas con las demandas de las organizaciones de productores y la intervención solidaria de las universidades, la cooperación técnica internacional y la empresa privada.

Por ello, esta cita cumbre, tiene especial importancia para el mundo agrario nacional, en la medida que marcará el hito para la recuperación del planeamiento agrario articulado y descentralizado entre los tres niveles de gobiernos, así como el desarrollo de la gestión descentralizada de los servicios agrarios a fin que lleguen de manera efectiva y eficiente a la mayor cantidad de peruanos, especialmente de los lugares más apartados del Perú profundo.

También será una excelente oportunidad para intercambiar experiencias en la gestión pública en materia agraria, alinear planes de desarrollo, conjugar esfuerzos y presupuestos, resolver problemas, establecer alianzas y mecanismos de colaboración mutua y fijar objetivos y metas de interés compartido, que redunden en beneficio de los productores, la actividad agraria y el país.

De manera específica, los gobiernos regionales podrán ser escuchados y tendrán oportunidad de presentar sus Planes operativos regionales alineados al Plan Sectorial Estratégico Multianual (PESEM2016-2021), así como asumir el compromiso de implementar sus Comités de Gestión Regionales Agrarios (CGRA) con participación de las entidades descentralizadas del MINAGRI, y aprobar el reglamento e instrumentos de gestión de la Comisión Intergubernamental que será relanzada.

Por su parte, el Minagri dará a conocer sus nuevos programas y políticas sectoriales, en relación a la novel Dirección General de Ganadería, AGRO PROSPERO, SERVIAGRO, AGRO JOVEN, SIERRA AZUL y Banco de Gemoplasma, entre otras expectantes iniciativas.

Permitirá abordar temas como: Planeamiento estratégico y corredores económicos en el desarrollo agrario, Articulación territorial a través de programas presupuestales por resultados y programas de incentivos; Priorización de cultivos y crianzas por regiones; y Articulación de los Programas, Pliegos y Proyectos Especiales con las regiones.

El reencuentro del sector agrario, contará con la presencia de todos los Gerentes Regionales de Desarrollo Económico, Gerentes Regionales de Agricultura y/o Directores Regionales de Agricultura y Gerentes de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, además de la plana mayor del MINAGRI y otros actores claves, necesario para enfrentar y resolver juntos los problemas y retos del campo. (Delia Sánchez Pisco).

Productores de Satipo participaron de pasantía en San Martín

Actividad fue organizado por el Gobierno Regional de San Martín a través del proyecto Sacha Inchi que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura.

Tarapoto, noviembre 06, 2016.-
Treinta representantes de Municipalidades y Asociaciones de productores de Satipo, participaron de una pasantía de inter-aprendizaje con el objetivo de conocer la experiencia y trabajo en la cadena de valor de Café, Cacao y Sacha Inchi en San Martín, cuya enseñanza contribuirá y fortalecerá las acciones de estas cadenas de valor en esta provincia situada en la parte oriental del Departamento de Junín, en la parte central del Perú.

Los participantes fortalecieron y afianzaron sus capacidades organizativas y técnicas en investigación. proyectos de inversión, gestión empresarial, e institucionalidad pública-privada sobre las cadenas de valor arriba indicadas, durante los tres días de la jornada.

Visitaron diversas empresas y cooperativas exitosas como la Cooperativa Agraria Cafetalera Oro Verde (Lamas), donde visualizaron los procesos de asociatividad, post cosecha y comercialización del café y cacao, a la Asociación de Artesanos Lamas y, una parcela con riego presurizado en piña.

Asimismo intercambiaron experiencias con las empresas Industrias Mayo S.A (Chocolates Orquídea) y Agroindustrias Amazónicas en Tarapoto, donde aprendieron los procesos de transformación del cacao para sus diferentes presentaciones, procesamiento, empaquetado, distribución y mercados potenciales.

De otro lado, se capacitaron en temas referentes a los enfoques de las políticas agrarias, fomentando la asociatividad, finalidad y funciones de los Comités Técnicos Provinciales Agrarios Forestales-COTEPAF´s, principios y criterios del biocomercio en las cadenas de valor entre otros temas.

Roberto Muñoz Macedo coordinador del proyecto Central Ashaninka del Río Ene (CARE), en Satipo, expresó que la visita a través de la pasantía fue para conocer la experiencia positiva de las mesas técnicas que impulsa el gobierno regional de San Martín para luego replicarlos en nuestros gobiernos locales y distritales así como a las Comunidades Ashaninkas asentadas en el río Ene.

Expresó, que; “es increíble el compromiso de la comunidad de San Martín para lograr el desarrollo de su región, cosa que en otros distritos, provincias y gobiernos regionales no se siente. Los que participaron en la pasantía, fueron jóvenes, líderes, lideresas y servidores públicos que llevaron un curso sobre Gobernación Indígena Amazónica en la Universidad La Católica y Gobernanza Municipal con Escuelas de Gobierno y socios, productores de cacao, café y sacha inchi, representantes de las Municipalidades de Mazamares, Río Negro a través de sus gerentes y subgerentes de Pueblos Indígenas”.

Dato.- El director regional de Agricultura José Reátegui Vega, fue el encargado de dar la bienvenida a los visitantes y contó con la participación de funcionarios de la Dirección de Competitividad Agraria-DCA, del proyecto Sacha Inchi, de la actividad Café de la Drasam, INIA, IIAP, GIZ entre otros.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN

Comunicaciones DRASAM

Presentan a nuevo Director Regional de Agricultura San Martín

“Impulsaremos Plan Operativo de la Drasam”, anunció José Reátegui Vega, flamante director regional de Agricultura, en presentación oficial realizado el día lunes 31 de octubre del 2016.

Tarapoto, Noviembre 01, 2016.-
“No es fácil hacer las cosas, se debe contar con la predisposición y el apoyo de todos para tener una gestión de puertas abiertas y en especial la atención a los agricultores en cuanto al recurso hídrico, propiedad agraria y avance del desarrollo de los cultivos” expresó José Reátegui Vega director regional de Agricultura San Martín, al ser presentado por el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín José Enrique Delgado Mesía.

Esta acción, se efectuó en las instalaciones de la Drasam-Tarapoto, donde Reátegui Vega, agradeció la confianza del gobernador regional Víctor Noriega Reátegui, no sin antes indicar que “asumo la responsabilidad con humildad y con muchas ganas de aportar para que nuestra región salga adelante, esperando trabajar articuladamente con instituciones aliadas como INIA, SENASA, la Universidad Nacional de San Martín para que la tecnología llegue al campo”.

“Vamos a impulsar el Plan Operativo de la Drasam, trabajando con los proyectos que se vienen ejecutando, y a los que están por venir, ponerle mucho punche; captando no solo financiamiento de proyectos del SNIF, sino de otras fuentes. San Martín es el primer productor de cacao y plátano” dijo el funcionario.

Asimismo Reátegui Vega indicó que es un adicto a la disciplina. “Cuando programamos algo, la disciplina es fundamental. La disciplina vence a la inteligencia sobre todas las cosas. Soy consciente que más como profesional o como líder, soy una persona, de tal manera considero que los valores que nos inculcan en nuestros hogares, lo demostremos en nuestro trabajo. El trabajo es una bendición”, aseveró.

Afirmó, de que para gobernar el mundo tenemos que estar inmersos en tres poderes que son el dinero, el conocimiento y la comunicación. La comunicación es fundamental, nunca se debe romper el diálogo ni con el peor enemigo. No comparto la suposición porque es el primer paso al fracaso. Uno tiene que estar seguro de lo que hace.

El director de la Drasam finalizó su alocución manifestando que “como profesionales somos aves de paso en las instituciones que nos asignan. “Sólo nuestro padre celestial sabe el tiempo que estaremos en un determinado cargo. Él es quien pone o saca líderes”, sentenció.

DATO: Asistieron a esta actividad Santiago Contreras Medina ex director, funcionarios, personal de la Drasam y de los proyectos que ejecuta (Titulación, Café).

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN

Comunicaciones Drasam

Designan nuevo Director Regional de Agricultura

José Reátegui Vega asume cargo desde el 01 de noviembre del año en curso. Hace unos días se desempeñaba como director de la Dirección de Desarrollo Agropecuario en el Proyecto Huallaga.

Tarapoto, octubre 30, 2016.-
Mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 661-2016-GRSM/GR., de fecha 24 de octubre del 2016, fue designado en el cargo de Director Regional de Agricultura San Martín, el Ingeniero José Reátegui Vega; agrónomo de profesión, con amplia experiencia en gestión pública, coordinación y dirección de proyectos productivos, sistemas agroforestales, ambientales, además de contar con una maestría en Bosques y Gestión de Recursos Forestales, formación académica que redundará a favor del desarrollo del agro regional.

La resolución firmada por el gobernador regional de San Martín Víctor Noriega Reátegui, designa en el cargo al referido profesional en reemplazo de Santiago Contreras Medina, quien venía desempeñando la indicada función hasta el día lunes 31 de octubre del año en curso.

José Reátegui Vega, tiene estudios de diplomados en Seguridad Industrial, Conservación del Medio Ambiente, Gestión Forestal Sostenible, entrenamiento en fibras amazónicas en la universidad de Minho Guimaray Portugal, en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial en Buenos Aires Argentina, la universidad de Sao Paulo Brasil y Consultorías en Inspecciones Ambientales en Chemonics International Inc.

Asimismo es Bachiller en Ciencias Agrarias, egresado de la Universidad Nacional de San Martín, y brindó su experiencia profesional en las ONGs PRISMA. URKU Estudios Amazónicos, GTZ-Proyecto FANPE, ADRA, CEDISA, en Consultores y Asociados CADES, Ministerio de Agricultura-PETT y en el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo como Director de la Dirección de Desarrollo Agropecuario.

El nuevo director de Agricultura, quien asumirá el cargo con todas las funciones y prerrogativas inherentes a esta dirección, es un profesional con objetivos claros, que busca contribuir con el cambio y bienestar social a través del cuidado al medio ambiente, con honestidad y trabajo mutuo.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN

Comunicaciones DRASAM

Gobierno Regional de San Martín hará entrega de título de propiedad a CCNN Kichwa Nuevo Lamas de Shapaja

Asistirá el director de Titulación Reversión de Tierras y Catastro Rural y representantes de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas y del Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de San Martín.

Tarapoto, 27 de octubre de 2016.-
La Comunidad Nativa Kichwa Nuevo Lamas de Shapaja, recibirá su título de propiedad este sábado 29 de octubre del 2016 en la Comunidad Nativa Wayku Lamas, jurisdicción de la provincia de Lamas en la región San Martín.

La CCNN favorecida ubicada en el distrito de Shapaja, provincia de San Martín, gozará de seguridad territorial, con la oportunidad de acceder a financiamiento para el uso y cuidado sostenible de los recursos naturales que son la base de su forma de vivir.

“La entrega de este título, refleja la importancia que el gobierno regional viene dando a los derechos sobre los territorios ancestrales de los pueblos indígenas de la región, con quienes estamos trabajamos coordinadamente para la atención a las distintas solicitudes de titulación, que ya se encuentran en proceso, con lo que quedarán atrás 15 años de espera, respecto al saneamiento legal de sus territorios ”, manifestó Nemesio Pinchi Díaz director de la Dirección de Titulación, Reversión de Tierras y Catastro Rural, órgano de línea de la Dirección Regional de Agricultura San Martín.

El funcionario, que asistirá en representación del gobernador regional de San Martín Víctor Noriega Reátegu; resaltó que con la entrega de títulos de propiedad a las comunidades indígenas se busca brindar seguridad jurídica a sus comunas, evitando también los conflictos por límites no definidos, redundando en el bienestar de las familias del ámbito rural de la región.

“Hemos trabajado en silencio para que los pobladores de esta comunidad que por años han esperado su título, sus sueños se hagan realidad de tener un terreno para toda la vida. Todo lo titulado suma mil seiscientos cincuenta y uno hectáreas más 3 mil 202 metros”, refirió Pinchi Díaz.

Precisó que el reconocimiento legal de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas es uno de los objetivos que tiene el Gobierno Regional de San Martín, que considera como meta la titulación de 10 Comunidades Nativas durante los próximos doce meses. “Estamos gestionando apoyo presupuestal al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, para atender 25 solicitudes adicionales hasta el 2018” expresó el titular de la dirección de Titulación.

DATO.- Las CCNN en proceso de tiulación son: Kechwa Pawana Anak, Yacu Shutuna Rumi, El Piñal, Qichwa Pishwaya Allpa, Shawi San José, Shawi Nuevo Santa Rosa de Alto Chambira, Kichwa Anak Juanjuysillo, Panjuy, Kichwa Chambira. Shawi-Chayahuita San Manuel de Nashatauri.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN

30% de plantaciones de cacao en Alto Huayabamba se encuentran afectadas por plaga del mazorquero.

Ministerio de Agricultura (SENASA) y el Gobierno Regional de San Martín (DRASAM) articulan acciones y toman precauciones del caso a través de diferentes actividades.

Mariscal Cáceres, octubre 25, 2016.- El Director de la Agencia Económico Local Mariscal Cáceres, Alberdi Soto Cárdenas; informó que la plaga del mazorquero viene afectando al 30% de las plantaciones de cacao en la zona del Alto Huayabamba, ubicada en la provincia de Mariscal Cáceres en la región San Martín.

Indicó que dicha plaga se está propagando rápidamente en toda la región y puede ser un peligro para los productores cacaoteros de no controlarse a tiempo. César Salazar Pinedo director de la Agencia de Desarrollo Económico Local Lamas también reporto que en esta provincia la incidencia es del 10% de cultivos afectados.

Bajo esta premisa el Ministerio de Agricultura y Riego-MINAGRI-a través del SENASA en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de San Martín, en alianza estratégica con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura-IICA-realizaron talleres de prevención denominado “Manejo Integrado del Cultivo de Cacao con énfasis en el control del Mazorquero”.

Las actividades, que se desarrollaron el pasado fin de semana en las provincias de Lamas y Mariscal Cáceres, tuvieron como finalidad fortalecer los conocimientos y las capacidades para el reconocimiento de plagas del cultivo de cacao, así como los métodos de control aplicables en las parcelas de este producto, a la que asistieron el director regional de Agricultura San Martín Santiago Contreras Medina, productores socios de las cooperativa ACOPAGRO, APASOMAS, productores independientes del sector de Alto Huayabamba y de la Cooperativa Oro Verde de Lamas.

Los expositores a cargo del taller fueron especialistas del SENASA, IICA, INIA, y la Universidad Central de Venezuela-UCV-representada por Nereida Delgado, quien compartió las experiencias de trabajo llevado a cabo en su país sobre el control de esta plaga en las plantaciones de cacao que está causando pérdidas económicas en los productores cacaoteros de esta parte del Huallaga Central.

Los asistentes al taller en mención, salieron identificando la plaga del mazorquero y aprendieron los diferentes métodos de control aplicables como el manejo cultural (podas), mecánico (remoción de frutos enfermos y cosechas oportunas), físico (expresión de calor – solarización), etológico (uso de controladores antagónicos) y biológico (controladores biológicos).

Esta plaga es una mariposa en estado adulto; pertenece al orden lepidóptero y cuyo ciclo de vida es de 2 meses desde huevo hasta el estado adulto, pasando por 04 estadios bien diferenciados (huevo, larva, pupa y adulto). No se combate utilizando productos químicos; al contrario, su uso genera resistencia en el insecto y un desequilibrio en el ecosistema natural porque se estaría matando a los insectos polinizadores del cacao y los controladores biológicos naturales.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN

Fortalecerán capacidades en gestión de riesgos y vulnerabilidad para una mejor respuesta frente a desastres

A Través de taller de capacitación que se desarrollará en el marco del SNIP-PP 00068 en forma gratuita el día lunes 31 de octubre en el auditorio del hotel Sauce Inn.

Tarapoto, Octubre 25, 2016.- El Programa Subsectorial de Irrigaciones-PSI-ofrecerá una importante jornada de capacitación en gestión de riesgos y vulnerabilidad para una mejor respuesta frente a desastres dirigido a profesionales formuladores y evaluadores de proyectos de las instituciones públicas y privadas y profesionales independientes, con la finalidad de sensibilizarlos en el fortalecimiento de las acciones de prevención.

La actividad se desarrollará en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública-SNIP 0086 “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres”, que tiene como finalidad la prevención de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático, controlar los riesgos y reducir las vulnerabilidades de los medios de vida de los productores agrarios, (infraestructura de riego), y recursos como las cuencas, suelos, recursos hídricos, pérdida de cultivos y afectación de los sistemas pecuarios, así como incrementar y fortalecer las capacidades de los funcionarios profesionales y técnicos de los gobiernos regionales y locales, organizaciones de usuarios, y sociedad civil.

Es importante estar preparados, puesto que nuestro país es vulnerable frente a diversos peligros entre otros motivos por su ubicación geográfica y las características de su territorio que generan condiciones de fragilidad, por las fuertes precipitaciones, relieve accidentado y presencia cíclica del Fenómeno del Niño, situación que se agrava por el cambio climático, generando condiciones de vulnerabilidad de la población y su medio de vida. El peligro se define como la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno potencialmente dañino, mientras que la vulnerabilidad es la susceptibilidad de una unidad social (familias, comunidad, sociedad), estructura física o actividad económica de sufrir daños por acción de un peligro. La vulnerabilidad puede ser física, social, económica, cultural, institucional y otros.

Bajo esta premisa el Programa Subsectorial de Irrigaciones-PSI-promueve la incorporación de la gestión de riesgos de desastres en la formulación, ejecución y control de los proyectos de inversión pública vinculados a sistemas de riego, buscando mejorar la rentabilidad del agro y elevar los estándares de vida de los agricultores.

El PSI está enfocado en viabilizar acciones de planteamiento en esta materia, que permitan conseguir resultados concretos no solo en la prevención y reducción de los riesgos, sino también en el fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante cualquier emergencia. Cualquier información al respecto comunicarse al celular 975523235 o al correo electrónico felix170@hotmail.com.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN

Gobierno Regional de San Martín y Universidad Agraria la Molina aúnan esfuerzos para reactivar la ganadería

Asimismo se busca la complementación en transferencia tecnológica para el mejoramiento genético del ganado.

Tarapoto, octubre 20, 2016.- El Gobierno Regional de San Martín-Goresam- a través de la Dirección Regional de Agricultura y la Universidad Nacional Agraria la Molina suscribirán un convenio marco interinstitucional con la finalidad de aunar esfuerzos para contribuir de manera eficaz la reactivación de la ganadería en la región.

Con este convenio también se busca la complementación institucional en transferencia científica y de tecnología para mejorar genéticamente el ganado en la región a través de sementales y semen adecuado para cada zona, tanto para carne como para leche.

“Estas coordinaciones se ejecutaron en el desarrollo del I Congreso Ganadero Regional que se llevó a cabo en el distrito de Cuñumbuqui, a la que asistieron el rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina Ph.D. Enrique Flores Mariaza, el gobernador regional de San Martín Víctor Noriega Reátegui, representantes de los ganaderos organizados de las diez provincias, autoridades y comunidad en general” declaró Santiago Contreras Medina, director regional de Agricultura San Martín.

Dijo, que estas actividades se implementarán a través de Escuelas de Campo-ECAs-con la participación de veinte profesionales que brindarán asistencia y asesoramiento técnico a los ganaderos y agricultores para el mejoramiento de pasturas en sus lotes, ya que es el primer paso para el progreso de la ganadería.

“Si no se tiene buenos pastos, nunca se mejora esta cadena productiva de vital importancia en la región. No hay que ampliar la frontera agrícola para sembrar más pastos, sino hay que mejorar lo que tenemos con el sistema silvopastoril” manifestó Contreras Medina.

Resaltó que este sistema permitirá mejorar la relación de los sistemas arbóreos, hídricos y, sobre todo, la protección al recurso suelo. También favorece la relación armoniosa con el medio ambiente y la protección a especies animales endémicas, sirviendo como refugios y formando franjas de árboles que se conectan a los parches de bosques que existen en las fincas ganaderas.

“El Gobierno Regional de San Martín a través de la Drasam, trabajará en coordinación con el Fondo Ganadero Lechero-FONGAL-San Martín, de acuerdo a las propuestas dadas a conocer en su congreso regional, como constituir la Mesa Técnica de Ganadería, como espacio de debate técnico y político, dación de una ordenanza regional, prohibiendo bajo sanción la quema irresponsable de los pastizales, así como el trabajo articulado en el desarrollo ganadero con el Ministerio de Agricultura y los gobiernos locales, entre otros” sentenció el director regional de Agricultura.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN

Autoridad Administrativa del Agua-Huallaga se apresta a celebrar dos años de actividad institucional

Órgano desconcentrado de la Autoridad Nacional del Agua, promueve la conformación del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos y la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el ámbito de la cuenca del Río Huallaga.

Tarapoto, octubre 19, 2016.-
La Autoridad Administrativa del Agua-Huallaga, celebrará su segundo aniversario de creación institucional el 23 de octubre del año en curso, con diferentes actividades que este órgano desconcentrado de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) desarrollará en los próximos días.

Desde su creación, la AAA-Huallaga ha logrado avances importantes para iniciar la implementación del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos en la cuenca del río Huallaga. Una de sus funciones es articular las acciones de las instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil organizada para lograr una gestión multisectorial, participativa y sostenible de los recursos hídricos.

Asimismo ha suscrito convenios interinstitucionales con los gobiernos regionales de San Martín y Huánuco para gestionar eficientemente los recursos hídricos. Viene trabajando en la implementación del Plan Hidrológico de la cuenca del río Huallaga, así como en la delimitación de sectores hidráulicos y el otorgamiento de derechos de uso de agua. Las actividades por el día mundial del agua se realizaron con éxito y produce el programa radial “Aguas del Huallaga” en el ámbito de las cinco Administraciones Locales del Agua.

Jaime Paco Huamanchumo Ucañay director de la AAA-Huallaga, valoró el trabajo del personal, exhortándoles a continuar esforzándose en mejorar la gestión de los recursos hídricos en esta parte del país, asumiendo con profesionalismo los retos y exigencias que se presentan día a día, de cara a la complejidad de nuestro ámbito de trabajo que incorpora una de las reservas de agua más importantes del país.

Manifestó que el día viernes 21 de octubre en las instalaciones de la Drasam, se desarrollará el Foro Panel denominado “Unidos para afrontar el desafío del abastecimiento de agua de los pueblos de San Martín”, se presentará la revista Institucional “Aguas del Huallaga”, y se convocará a concursos de dibujo, canto, debates, cuentos, fotografía y video en el que participarán estudiantes de primaria, secundaria, universitarios y la ciudadanía en general.

“En el marco del panel foro se desarrollara el conversatorio sobre la problemática hídrica y ambiental de la región San Martín y sus alternativas de solución; con la participación de representantes de la prensa, radio y televisión e instituciones competentes” sentenció Huamanchumo Ucañay.

El director de la AAA-Huallaga, manifestó que la institución a su cargo renueva su compromiso de trabajar con eficiencia y honestidad, para lograr la coordinación interinstitucional que permita implementar, al más corto plazo, el Sistema de Gestión de los Recursos Hídricos de la Región San Martín.

DATO.- La Autoridad Administrativa del Agua-Huallaga está conformada por cinco Administraciones Locales de Agua-ALA (Alto Mayo, Tarapoto, Huallaga Central, Tingo María y Alto Huallaga y atiende parcialmente las de Pasco y Alto Amazonas).

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN

Escolares de la I.E. Perla de Indañe en Moyobamba degustaron guiso de pollo por el Día Mundial de la Alimentación

Evento fue organizado por el Gobierno Regional de San Martín a través de la Dirección Regional de Agricultura-sede central Moyobamba, cumpliendo diversas actividades alusivas a la fecha.

Moyobamba, 17 de octubre de 2016.- El día viernes 14 de octubre del año en curso, se distribuyeron noventa raciones de guiso de pollo en el desayuno saludable a niños de edad escolar de la Institución Educativa Primaria N° 00811 Perla de Indañe ubicada Moyobamba, capital de la región San Martín.

La actividad fue organizada por el Gobierno Regional de San Martín a través de la Dirección Regional de Agricultura, al conmemorarse el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra los 16 de octubre de cada año, proclamada en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La degustación de alimentos por niños en edad escolar, se realizó en coordinación con instituciones involucradas en estos temas y la I.E. arriba indicada, donde además se enseñaron a los niños participantes las adecuadas técnicas del lavado de manos y sobre las loncheras saludables, entre otras acciones.

Para el presente año la FAO ha establecido como lema por el Día Mundial de la Alimentación (DMA) “El Clima está cambiando; la alimentación y la agricultura también”. El cambio climático está afectando a la salud de nuestro planeta y está modificando nuestro mundo; está provocando más desastres naturales y problemas medioambientales, que dificultan el cultivo de alimentos.

El cultivo de alimentos también es parte del problema ya que hemos tomado atajos y perjudicado a nuestro planeta con el fin de producir lo que necesitamos. Para alimentar a una población creciente que alcanzará los 9 600 millones de personas en 2050, necesitaremos aprender a cultivar aquello que necesitamos de forma sostenible: es decir, sin seguir destruyendo nuestro planeta.

El Día Mundial de la Alimentación tiene como objetivos: estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin; incentivar la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo; promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida; aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo y fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza; y señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN

“Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad”

Sostiene Walter Saavedra Rengifo, director regional de Trabajo tras las actividades que el Gobierno Regional de San Martín, vienen desarrollando por el Día de la Persona con Discapacidad en la región.

Moyobamba, octubre 13, 2016.- “En nuestro país, en 1999, fue promulgada la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley N° 27050), cuya finalidad es establecer el régimen legal de protección, de atención, de atención de salud, trabajo, educación y rehabilitación, seguridad social y prevención, para que la persona con discapacidad alcance su desarrollo e integración social, económica y cultural, tal como establece la Constitución Política del Estado” declaró Walter Rengifo Saavedra director regional de Trabajo y Promoción del Empleo San Martín.

Manifestó que bajo esta premisa el Gobierno Regional de San Martín a través de la Dirección Regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades en coordinación de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y la Municipalidad Provincial de Moyobamba programó actividades de sensibilización a favor de las personas con discapacidad de la región.

Rengifo Saavedra, expresó que el 16 de octubre de cada año, se declaró como el Día de la Persona con Discapacidad, precisando que en la actualidad rige la Ley N° 29973, que tiene como finalidad establecer el marco legal para la promoción, protección y realización, en condiciones de igualdad, de los derechos de la Persona con Discapacidad, promoviendo su desarrollo e inclusión plena y efectiva en la vida política, económica, social, cultural y tecnológica.

“Lamentablemente, se les sigue etiquetando por su condición, desconociéndolas en su real dimensión, restándoles valor a su palabra, a su identidad, a su posibilidad de tomar decisiones y al desarrollo de su valioso potencial” agregó el director regional de Trabajo y Promoción del Empleo San Martín.

Recalcó que la inversión pública y también privada abriendo espacios ?con programas, servicios y bienes accesibles dirigidos a lograr la autonomía, independencia, libertad y seguridad de las personas con discapacidad? beneficia a todas las personas, tengan o no una discapacidad. Tener las mismas oportunidades de acceso a la educación de calidad, a un empleo digno, a la salud física y mental así como a la justicia coadyuva a eliminar temores, prejuicios y a erradicar prácticas discriminatorias hacia las personas con discapacidad.

Finalizó subrayando que por ello, un día como hoy debe servir como un espacio de reflexión respecto a cómo es que como sociedad contribuimos a derribar prejuicios y paradigmas abriendo espacios para el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones que las demás.

DATO. En San Martín existen 30 mil 708 personas con discapacidad según el jefe zonal del INAI San Martín.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN

Dan a conocer actividades por el Día Mundial de la Alimentación

Municipalidad Provincial San Martín y la Agencia de Desarrollo Económico Local San Martín de la Drasam y otras instituciones organizan evento. Día central es el 16 de octubre.

Tarapoto, octubre 13, 2016.- La Municipalidad Provincial de San Martín y la Agencia de Desarrollo Económico Local San Martín – de la Dirección Regional de Agricultura, con el apoyo de otras instituciones están organizando la celebración del Día Mundial de la Alimentación, que se realizará el lunes 17 de octubre en la Plazuela Suchiche.

Como sabemos, “El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945”.

En la conferencia, convocada por la Gerencia de Desarrollo Social del gobierno local, se hicieron presentes los representantes de la Agencia de Desarrollo Económico Local, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, de la Dirección Regional de Salud, de la UGEL de la provincia, Qali Warma, la organización Pan Soy y la Universidad Nacional de San Martín, quienes expusieron los alcances de las actividades a realizar cuyo objetivo se relaciona al logro de una alimentación saludable y la disminución de la desnutrición crónica de la población, especialmente de los niños en edad escolar.

La celebración, que tiene el lema: “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también” busca generar compromisos articulados entre las organizaciones públicas y privadas para que los objetivos del desarrollo, a través de actividades múltiples, sensibilice a toda la sociedad sobre los riesgos de una sociedad que se ha vuelto indiferente ante el hambre de millones de personas, así como revalorar nuestra cultura e identidad regional con el aprovechamiento de nuestros recursos y la utilización de aquellos equipos caseros que empleaban nuestros ancestros para beneficiar sus productos, como el conocido pilón, este último que va a ser parte del concurso del pilado, que tendrá sus propias reglas, presentado por la ADEL San Martin.

Las instituciones nombradas presentarán diferentes actividades y números como el lavado de manos, la degustación de platos, números artísticos, el concurso del bebé mamoncito, dramatizaciones del lavado de manos y de la alimentación saludable y el calor lo dará la participación de tres instituciones educativas de educación inicial de la localidad. Finalmente, el Ing. Víctor Torres, director de la Agencia de Desarrollo Económico, ha propuesto la institucionalización de la Feria Alimentaria de la Región San Martín, dentro del marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN

Acuerdan promover donación voluntaria de sangre

A través de Convenio de Cooperación Mutua entre el Banco de Sangre Regional y la Dirección Regional de Agricultura San Martín.

Tarapoto-Región San Martín, octubre 12, 2016.- El Banco de Sangre y la Dirección Regional de Agricultura San Martín-Drasam, firmaron el día miércoles 12 del mes en curso el Convenio Marco de Cooperación Mutua, mediante el cual promoverán la donación de sangre en el personal agrario.

El objetivo es establecer un marco de cooperación interinstitucional para fomentar la Donación Voluntaria de Sangre de los trabajadores de la Drasam a través del Plan de Responsabilidad Social, a fin de elevar la cultura de donación voluntaria de este tejido líquido que recorre el organismo y contribuir con la suficiencia de sangre segura en la región San Martín para los pacientes trabajadores de la Drasam.

En dicho convenio se acuerda establecer en forma coordinada las metas de colecta de donaciones de sangre por año, exonerar la reposición de unidades de sangre en casos de emergencia ocurridos en la región San Martín a los trabajadores directos de la Drasam con la debida identificación.

De igual forma la Drasam incluirá dentro del Plan de Responsabilidad Social, las actividades que fomenten, promuevan y colecten sangre proveniente de donantes voluntarios, así como contribuir con donaciones de sangre equivalente al 15% de su población y/o de acuerdo a su necesidad, entre otros.

El convenio fue rubricado por la representante de la directora del Banco de Sangre Regional San Martín Angélica Alicia Ávila Aranda y el director regional de Agricultura San Martín-Drasam Santiago Contreras Medina.


“Exhortamos al personal de la Drasam acudir a donar sangre, buscamos sensibilizar un acto voluntario más que de reposición, lo importante de todo es que con el aporte lograremos salvar vidas de muchas personas. Temores como “donar sangre provoca baja de peso", "acorta la vista", "la sangre no se recupera" o incluso "puede contagiar alguna enfermedad", son únicamente mitos que circulan en torno al acto de donar sangre; prejuicios que ciertamente están alejados de la realidad” manifestó Contreras Medina director de la Drasam.

Por su parte la representante de la directora del Banco de Sangre Regional expresó con este tipo de actividades proponemos garantizar sangre segura en dos aspectos importantes de la salud como la reducción de muertes maternas y la atención oportuna en las emergencias. Todo apunta a tener un Banco de Sangre que garantice salvar vidas humanas, en previsión de desastres, accidentes y/o emergencias. Es importante también tomar en cuenta algunos requisitos para la donación voluntaria de sangre, entre los principales tener entre 18 y 55 años, tener un peso mayor de 50 kilos, gozar de buena salud, estar en ayunas y presentar DNI, entre otros.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN

Capacitan en uso de riego presurizado en cultivos de cacao y cítricos a agricultores de Huicungo

Evento fue promovido por el Gobierno Regional de San Martín a través de la Dirección Regional de Agricultura.

Mariscal Cáceres, 10 de septiembre de 2016.- Con la participación de agricultores, productores y autoridades de la localidad deHuicungo, jurisdicción de la provincia de Mariscal Cáceres en la región San Martín, el pasado fin de semana tuvo lugar el curso de capacitación denominado Instalación de Riego Presurizado en los cultivos de Cacao y Cítricos.

El evento fue promovido por el Gobierno Regional de San Martín a través de la Dirección Regional de Agricultura ante la demanda de los productores e instituciones del distrito arriba mencionado para mejorar conocimientos y desarrollar capacidades técnicas en los usuarios de riego, profesionales, técnicos y autoridades locales para el manejo adecuado del recurso hídrico a través de la gama de tecnologías que existen actualmente para la tecnificación de riego, de tal forma de contribuir a un desarrollo sostenible, garantizando la seguridad alimentaria y generando ingresos y empleo a las familias campesinas a través de actividades agropecuarias rentables.

Los temas abordados estuvieron referidos al uso de la tecnología de riego presurizado y al enfoque prospectivo de la agricultura que se desarrolla en la región, efectos del cambio climático y su incidencia en el recurso hídrico; criterios técnicos en sistemas de riego presurizado en los cultivos de cacao y cítricos, expuestos por el director regional de Agricultura San Martín Santiago Contreras Medina y representantes de la empresa EFLUTEK (profesionales del riego tecnificado y sistema de bombeo), YARA PERU SRL Insumos y Abonos y la Financiera Caja Piura.

"La conservación y la gestión adecuada de los Recursos Naturales son temas prioritarios que deben ser afrontados de manera amplia por las autoridades, más aún en el caso del agua que se agrava cada día por el cambio climático. En ese sentido el uso de técnicas de optimización del uso del agua contribuyen además a incrementar los rendimientos y significativamente a incrementar los ingresos y empleo de las familias campesinas" expresó el director regional de Agricultura San Martín Santiago Contreras Medina.

Asistieron a este importante evento autoridades del referido distrito, productores de la Cooperativa APAHUI de Huicungo, APASOMAS de Alto El Sol de Pachiza, Asociación de Ganaderos de Huicungo, productores independientes entre otros.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN

En Feria Agropecuaria de Cuñumbuque vamos a potenciar la ganadería.

Sostiene Simone Ríos Torres, regidora de la municipalidad. Evento se desarrollará en el marco del 83 aniversario de fundación política del distrito mencionado.

Cuñumbuqui, octubre 9-2016.- “Lo que pretendemos en la celebración del 83 aniversario, es superar el número de visitante a las acciones que la municipalidad ha elaborado en una programación especial donde se ha incrementado el número de actividades y concursos, que se inició el día viernes ocho y culminará el día domingo 16 del presente mes” declaró Simone Ríos Torres, regidora de la comuna cuñumbuquina.

Enfatizó que esta importante actividad tiene el matiz cultural y social, pero sobre todo el “anhelo de buscar el espacio posible para reencontrarnos y unir lazos de amistad, comprometiéndonos a seguir trabajando practicando la unión y concertación. Tenemos un compromiso con el pueblo, buscamos que las nuevas generaciones se identifiquen con su región y, sobre todo, con su distrito” dijo la regidora.

“Invito a todos los alcaldes y regidores de la región para que visiten nuestro distrito y experimenten la bondad del pueblo de Cuñumbuqui participando activamente en las actividades programadas por la Comisión Organizadora en este aniversario de fundación política del distrito” manifestó Ríos Torres.

Expresó que en el marco del 83 aniversario, se ha programado la VIII Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística que tiene como objetivo promover y promocionar el potencial de estas actividades de la cuenca lechera del Bajo Mayo, así como el intercambio de conocimientos técnicos y avances de la investigación ganadera, para lo cual tenemos el apoyo en asistencia técnica del Gobierno Regional de San Martín a través de la Dirección Regional de Agricultura.

“Asimismo el día sábado 15 se desarrollará el I Congreso Regional de Ganaderos de la Región San Martín teniendo en cuenta que las estrategias para el desarrollo de la ganadería en la región tiene como objetivo central la de promover el desarrollo de la ganadería especializada en producción de leche y de carne, efectuando un uso racional y eficiente de los recursos naturales” indicó la regidora.

Resaltó que “queremos escuchar la opinión de los ganaderos, que están un poco olvidados por los gobiernos locales, regionales y porque no decirlo por el gobierno nacional. La Municipalidad de Cuñumbuqui a través del alcalde Carlos Cein Sánchez López apoyó logísticamente a la comitiva de ganaderos para que articulen en todo San Martín la realización de su congreso”.

DATO.- Por Ley N° 7848 de fecha 16 de octubre de 1993, Cuñumbuqui es elevado a la categoría de distrito.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN

Reactivarán FONGAL en "I Congreso de Ganadero" a desarrollarse en Cuñumbuque

Cuñumbuque. "Necesitamos apoyo en lo que se refiere a la extensión agropecuaria, conocimientos técnicos que se deben volcar al campo de acción pero sin cambiar la tradición agraria que hasta la fecha aplican los ganaderos. Funcionar lo tradicional con técnico debe ser una de las estrategias que debemos de tener todos los involucrados en esta actividad", declaró Pascual Trigozo Marina, presidente de la Comisión de la Reactivación del FONGAL-San Martín.

Indicó que el 15 de octubre en el marco de la VIII Feria Cuñumbuque 2016, se estará desarrollando el I Congreso Regional de Ganaderos San Martín.

En el congreso se tocará el tema primordial de la reactivación del FONGAL-San Martín, teniendo en cuenta que las estrategias para el desarrollo de la ganadería en la región tiene como objetivo central la de promover el desarrollo de la ganadería especializada en producción de leche y de carne, efectuando un uso racional y eficiente de los recursos naturales.

"FONGAL-San Martín concentrará todos nuestros esfuerzos para organizarnos debidamente, proponer y presentar proyectos para lograr en el mediano y largo plazo una población vacuna diversificada cualitativa y cuantitativamente apropiada para el mejoramiento de la ganadería en San Martín" dijo el dirigente.

"Nosotros como ganaderos dueños de fincas estamos trabajando en forma desordenada, sin tecnología adecuada. Queremos articular nuestras actividades con los gobiernos locales, regionales y autoridades. Nos comprometemos a trabajar con el sistema agro silvo pastoril, cuidar el medio ambiente, realizando la reforestación no solo sembrando plantas sino conservando a los bosques que existen, sin quemar los pastizales para regenerar las plantas" dijo Trigozo Marina.

Fuente: Diario Voces - http://www.diariovoces.com.pe/67105/reactivaran-fongal-i-congreso-ganadero-desarrollarse-cunumbuque

Instalan módulo de café con riego tecnificado en Comunidad de Balatal

Localidad está ubicada en la jurisdicción del distrito de Tres Unidos, provincia de Picota, región San Martín

Picota, 14 de septiembre de 2016.- Para mejorar la producción y productividad en cultivos alternativos, el Gobierno Regional de San Martín-Goresam, a través de la Dirección Regional de Agricultura promueve una moderna tecnología de riego por goteo en los sembríos de café, que se experimenta en la Comunidad de Balatal, ubicada en el distrito de Tres Unidos, provincia de Picota, en la región San Martín.

El día martes 13 del presente mes se inauguró un módulo demostrativo del cultivo de café en el fundo de propiedad del caficultor José Elmer Cubas Herrera, en donde además se logró desarrollar capacitación y asistencia técnica en buenas prácticas de producción agrícola, al igual que en otras seis provincias de la región.

Esta labor lo ejecuta la Dirección Regional de Agricultura San Martín unidad ejecutora del Goresam, financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Juan Manuel Ramírez Flores, coordinador de la actividad café, manifestó que la utilización de esta tecnología permite la aplicación del agua y de los fertilizantes en la zona, radicular del cultivo por gotas y de manera focalizada, manteniendo una elevada frecuencia en cantidades estrictamente necesarias y en el momento oportuno.

Este sistema permite una importante reducción de la evaporación del suelo y de las pérdidas por percolación, así como también reduce la proliferación de malas hierbas en las zonas no regadas y el aporte controlado de nutrientes con el agua de riego.

Hasta hace poco cada hectárea de café arrojaba hasta ocho quintales, pero con éste método se proyecta hasta 20 quintales, que se incrementará en las siguientes campañas hasta los 80 quintales en su máxima producción a partir del quinto año.

Los agricultores de esta zona aprenden a optimizar el agua de una forma efectiva para mejorar la economía de sus familias, por lo que se espera que los demás productores de café repliquen esta experiencia en toda la región San Martín.

Luis Gonzáles Pinedo director de Operaciones-Agraria en representación del Gobierno Regional San Martín, expresó que esta tecnología tiene como propósito mejorar la productividad y consecuentemente las condiciones socioeconómicas de las familias dedicadas al cultivo de café en San Martín.

Estuvieron presentes en la inauguración del novedoso sistema, funcionarios de la dirección regional de Agricultura, el alcalde y Sub prefecto del distrito de Tres Unidos, Arístides Homero Mendoza Pinchi y River Fasanado Sangama, así como Miguel Angulo Tuesta representante de Devida, autoridades y la población de la Comunidad de Balatal.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN
Comunicaciones DRASAM

Sembríos de cacao afectados por fuerte sequía

Las zonas más afectadas con este fenómeno son las provincias de Mariscal Cáceres, Tocache, Bellavista y Picota.

Una fuerte sequía está afectando principalmente los sembríos de cacao, cítricos y maíz en la región San Martín.

Las zonas más afectadas con este fenómeno son las provincias de Mariscal Cáceres, Tocache, Bellavista y Picota, donde se estima que la productividad de las plantaciones de cacao se reducirá en un 40%.

Se reducen exportaciones. El Gerente de la Cooperativa ACOPAGRO de Juanjui, Gonzalo Ríos, principal agroexportador de cacao del Perú, señaló que ellos tienen contratos para exportar 5 mil toneladas este año, pero solo entregarán 4 mil toneladas, por la baja producción a raíz de la escasez de lluvias. Señaló que esta baja, significa una reducción de ventas de 3 millones y medio de dólares, que afecta directamente la economía de las familias del sector cacaotero.

Emergencia Agrícola. Otra zona afectada es la provincia de Tocache, donde las autoridades Municipales han declarado en emergencia el sector agrícola, para solicitar apoyo al Gobierno Regional y Nacional y así atender la zona, donde los efectos del cambio climático son cada vez más severos.


Fuente: RPP Noticias http://rpp.pe/peru/san-martin/sembrios-de-cacao-afectados-por-fuerte-sequia-noticia-994297

Organizan encuentro de Ganaderos en San Martín

A través de Congreso Regional que se desarrollará en Cuñumbuque donde se reactivará el FONGAL. Ganaderos piden al Gobierno Regional liquidación de proyecto ejecutado por gobierno anterior.

Tarapoto, septiembre 08-2016.- El director regional de Agricultura San Martín Santiago Contreras Medina, anunció que el próximo 15 de octubre del año en curso en el distrito de Cuñumbuque, jurisdicción de la provincia de Lamas, se realizará el I Congreso Regional de Ganaderos, para entre otros puntos reactivar el Fondo Ganadero Lechero-FONGAL San Martín-y constituirse en un ente netamente técnico y ser interlocutor válido ante organismos e instancias de gobierno.

Indicó que así lo determinaron los ganaderos de la región tras la primera reunión de coordinación que se desarrolló el 21 de agosto en la localidad de Cuñumbuque. "Los ganaderos del valle de Cuñumbuque y Zapatero vienen recorriendo las diez provincias de la región con el fin de socializar la propuesta de reactivación del FONGAL-San Martín, que concentrará esfuerzos a los ganaderos para estar debidamente organizados y desde allí presentar y proponer proyectos para lograr en el mediano y largo plazo una población vacuna diversificada cualitativa y cuantitativamente apropiada para el mejoramiento de la ganadería en San Martín" dijo el funcionario.

Contreras Medina recalcó que este trabajo se articula con la Municipalidad Distrital de Cuñumbuque, que viene apoyando denodadamente al sector ganadero y el Gobierno Regional de San Martín a través de la Dirección Regional de Agricultura, como órgano rector del sector agrario.

Señaló que esta acción permitirá a los ganaderos de San Martín, a trabajar en forma asociativa, logrando acceder múltiples beneficios del gobierno central y del gobierno regional, potenciando la producción a gran escala viendo sus derivados como la leche, queso y carne para un mercado local y nacional.

Cabe resaltar que las propuestas que vienen recogiendo los organizadores en las diferentes provincias son el de crear el Programa Regional de Ganadería como política de gobierno (el cual debe estar acompañado por los programas de programa de Extensión Agraria, Sanidad Agraria y Fomento Agrario), constituir la Mesa Técnica de Ganadería, articular el programa del vaso de leche de las municipalidades con las organizaciones de productores.

Asimismo solicitar al Gobierno Regional la liquidación del proyecto ganadero ejecutado por el gobierno anterior y la dación de una ordenanza, prohibiendo bajo sanción la quema de pastizales.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN
Comunicaciones DRASAM

Fortalecerán cinco cadenas productivas en la Región San Martín bajo modelo de asociatividad

Café, cacao, palma aceitera, palmito y sacha inchi son los productos que trabajará Sierra y Selva Exportadora desde el próximo año

El valor de las exportaciones de la región San Martín vienen desplomándose en los últimos tres años, pues entre enero y julio del 2016 los envíos sumaron US$ 24 millones, 39,6% menos que similar periodo del 2015 (US$ 39,8 mlls) y 54,5% menos que el 2014 (US$ 52,8 mlls). En esa línea, Sierra y Selva Exportadora fortalecerá cinco cadenas productivas en la región, a fin de contribuir a revertir esta situación y generar desarrollo en los productores de la zona.

Estas cadenas productivas serán de café, cacao, palma aceitera, palmito y sacha inchi, a las cuales se buscará mejorar la calidad e incrementar el valor agregado, con el objetivo de comercializarlos en el mercado nacional e internacional, indicó Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de este organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

“A partir del próximo año, inicialmente trabajaremos con estos cinco productos en San Martín poniendo énfasis en la asociatividad y capacidad empresarial. Además, estas cadenas se fortalecerán en función a los ‘cuellos de botella’ identificados en algún eslabón de la cadena”, sostuvo.

El café y el cacao fueron los principales productos de exportación de la región San Martín entre enero y julio de este año al concentrar el 70,2% del total de los envíos; sin embargo, estos también tuvieron una caída en el valor de sus exportaciones.

En el caso del café, este cayó 60,3% al sumar US$ 3,3 millones frente a los US$ 8,3 millones del 2015, por lo que desde Sierra y Selva Exportadora se buscará convertir el café de esta región en uno íntegramente especial con certificaciones que compita en el mercado mundial con mayor precio.

“Debemos trabajar desde el acopio, luego en el correcto secado y fermentado así como mejorar la calidad de taza, que ahora en promedio se ubica en 87 puntos sobre 100”, apuntó...

Los envíos de cacao en el periodo mencionado sumaron US$ 13,5 millones, lo que representó una caída de 44% frente a similar periodo del 2015 (US$ 24,2 mlls). Ante este panorama, Velásquez Tuesta detalló que el 75% del cacao que produce esta región es el CCN51 (cacao clonado ecuatoriano), una variedad tolerante a las enfermedades, de alta productividad y calidad, por lo que tras mejorar su producción, Sierra y Selva Exportadora lo orientará al mercado del cacao fino de aroma y luego impulsará la siembra del cacao criollo.

Palma aceitera, palmito y sacha inchi

Con respecto a la palma aceitera, San Martín tiene 20 mil hectáreas y una cadena de comercialización formada; además, según estudios realizados, el cultivo de palma aceitera es una de las actividades económicas más importantes y promisorias del Alto Huallaga, en razón a la demanda de aceites y grasas vegetales a nivel nacional.

Asimismo, el cultivo del palmito viene incrementando su posicionamiento en los mercados internacionales, mientras que el sacha inchi es un cultivo de la diversidad biológica nativa de la región amazónica. La promoción de este producto inició en el 2008 como insumo para la industria alimentaria, con muchas expectativas y crecientes volúmenes de ventas en los mercados de la Unión Europea y Estados Unidos.

“Es un producto con gran futuro en la región San Martín, ya que está muy vinculado al biocomercio y existen numerosas empresas interesadas en él”, concluyó el titular de Sierra y Selva Exportadora.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN
Comunicaciones DRASAM

Impulsan uso de riego presurizado en cultivos de cacao y cítricos a agricultores de Campanilla

Mariscal Cáceres, 04 de septiembre de 2016.- Con la participación de agricultores, productores y autoridades de la localidad de Campanilla, jurisdicción de la provincia de Mariscal Cáceres en la región San Martín, el pasado fin de semana tuvo lugar el curso de capacitación denominado Instalación de Riego Presurizado en los cultivos de Cacao y Cítricos.

El evento fue promovido por el Gobierno Regional de San Martín a través de la Dirección Regional de Agricultura ante la demanda de los productores e instituciones del distrito arriba mencionado para mejorar conocimientos y desarrollar capacidades técnicas en los usuarios de riego, profesionales, técnicos y autoridades locales para el manejo adecuado del recurso hídrico a través de la gama de tecnologías que existen actualmente para la tecnificación de riego, de tal forma de contribuir a un desarrollo sostenible, garantizando la seguridad alimentaria y generando ingresos y empleo a las familias campesinas a través de actividades agropecuarias rentables.

Los temas abordados estuvieron referidos al uso de la tecnología de riego presurizado y al enfoque prospectivo de la agricultura que se desarrolla en la región, efectos del cambio climático y su incidencia en el recurso hídrico; criterios técnicos en sistemas de riego presurizado en los cultivos de cacao y cítricos, expuestos por el director regional de Agricultura San Martín Santiago Contreras Medina y Dany García Bartra de la empresa EFLUTEK.

"La conservación y la gestión adecuada de los Recursos Naturales son temas prioritarios que deben ser afrontados de manera amplia por las autoridades, más aún en el caso del agua que se agrava cada día por el cambio climático. En ese sentido el uso de técnicas de optimización del uso del agua contribuyen además a incrementar los rendimientos y significativamente a incrementar los ingresos y empleo de las familias campesinas" expresó el director regional de Agricultura San Martín Santiago Contreras Medina.

Dijo, que se notó gran receptividad de parte de los agricultores para utilizar la tecnología de riego presurizado, que tiene la finalidad de elevar los niveles de producción de sus cultivos, aumentar la eficiencia de riego al utilizar menor cantidad de agua y buscando como objetivo final mejorar la calidad de vida de los actores involucrados en esta actividad.

Asistieron a este importante evento el alcalde y regidores de la Municipalidad Distrital de Campanilla Humberto Puelles Olivera, representantes de la Cooperativa Servicios Agropecuarios Balsayacu de Alto El Sol, CITRUS Juanjui, Familias Unidas de Huicungo y productores de las localidades de Shumansa y Camanilla.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN
Comunicaciones DRASAM

Producción agrícola tocachina estuvo fuertemente golpeada por la sequía

Después de su visita a los predios, en entrevista para esta corresponsalía de parte de la Ing. Olivia Valerio del Castillo, directora de la Agencia de Desarrollo Económico Local - Tocache, informó, que a consecuencia de la falta de lluvia en los meses de julio y agosto del año en curso en la provincia de Tocache, el cultivo de cacao, y otros cultivos han sido afectados y de paso la producción y la economía local, los predios más perjudicados por la fuerte sequía fueron de los centros poblados de: Sinsín, Filadelfia Alta, Santa Rosa de Alto Tananta, Balsa Probana, Naranjal, Tananta, Nuevo Bambamarca y Villa Palma, al finalizar el mes de agosto los agricultores han perforado pozos dentro de sus predios y riegan a través de tubos utilizando motobombas pero esta medida no es suficiente, como medida convencional los productores de cacao abrieron un cauce de agua conocido como Rio Tananta a fin de poder regar sus plantaciones.

Asimismo la Ing. Olivia Valerio indico por la fuerte sequía hay 1,242 hectáreas de cacao lastimado, antes de concluir la entrevista enfatizó, es necesario realizar campañas de concientización ambiental entre los pobladores dentro de la Provincia de Tocache.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN
Comunicaciones DRASAM

Agricultores de la Comunidad Nativa Aviación se graduaron en escuela de campo de Sacha Inchi

Comunidad está ubicada en la provincia de Lamas jurisdicción de la provincia de San Martín. Actualmente cultivan aproximadamente 40 ha. de este cultivo.

Lamas, 31 de agosto de 2016.- Mediante ceremonia especial el cual contó con la presencia de técnicos y extensionistas de la Dirección Regional de Agricultura San Martín-Drasam unidad ejecutora del Gobierno Regional, se clausuró la Escuela de Campo-ECA-2016, dirigida a productores del cultivo de Sacha Inchi, donde se graduaron más de 20 agricultores de la Comunidad Nativa Aviación, jurisdicción de la provincia de Lamas en la región San Martín.

Raúl Gonzáles Alegría coordinador del proyecto Mejoramiento del Servicio de Competitividad de la Cadena de Valor del Sacha Inchi en Cuatro Provincias de la Región San Martín, que está financiado por el Gobierno Regional de San Martín-Goresam, manifestó que "a través de las Escuelas de Campo se brindó capacitación y asistencia técnica en buenas prácticas agrícolas a productores de este importante cultivo".

Señaló que este tipo de actividades, son herramientas fundamentales para mejorar las prácticas y técnicas agrícolas sobre el cultivo, así como promover en los agricultores nuevas metodologías de aprendizaje, enfatizando que las capacitaciones deben continuar, para hacer de este cultivo una actividad rentable, alternativa y sostenible.

Gonzáles Alegría expresó que los productores de la CCNN Aviación, que actualmente cultivan aproximadamente 40 hectáreas de cultivo en producción, durante varios meses intercambiaron ideas y experiencias con José Luis Tuanama Escudero, técnico de campo de la zona 7 Lamas y especialistas en este cultivo del Instituto Nacional de Innovación Agraria-INIA y del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana-IIAP-a través de sesiones de aprendizaje teórico-práctico, mejorando capacidades y técnicas de producción.

Especificó, que actualmente hay demanda en la instalación de nuevas hectáreas de Sacha Inchi, ya que otras Comunidades Nativas muestran interés por trabajar en este cultivo.

En la cita estuvieron presentes autoridades de la Comunidad Nativa Aviación, agricultoras, productoras, extensionistas, técnicos del proyecto encargado de las ECAS, y representantes del INIA y del IIAP, quienes dieron a conocer los logros obtenidos después de este intenso trabajo entre estas instituciones.

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN
Comunicaciones Drasam

Declaran de importancia regional a 7 cultivos en región San Martín

El director de la Oficina de Planeamiento y Estadística Agraria de la Dirección Regional de Agricultura, dio a conocer que los siete cultivos más importantes de la región San Martín están encabezados por el arroz, el maíz amarillo duro, yuca y el frijol grano seco.
Basado en la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra, César Alejandría Castro señaló que en San Martín se tiene proyectado sembrar más de 89 mil hectáreas de arroz, 40 mil hectáreas de maíz amarillo duro, 6 mil 702 hectáreas de yuca, 4 mil 257 hectáreas de frijol grano seco, 367 hectáreas de maní, 273 hectáreas de tomate y 134 hectáreas de algodón. "Estos reportes permitirán orientar a los productores a una adecuada toma de decisiones con respecto a qué, cuándo y cuánto sembrar, durante la campaña 2016- 2017", precisó Alejandría Castro.
Cabe indicar que la Encuesta Nacional de Intención de Siembra se realizó para planificar y conocer las intenciones de siembra de los principales cultivos a fin de lograr que los productores puedan programarlos adecuadamente y prevenir la sobreproducción de un determinado producto.
Dicha actividad se realizó en las diez provincias y sectores estadísticos de la región San Martín convocando a un aproximado de 700 productores agrarios, donde además se capacitó en el acceso y uso de la información agraria.

Gobiernos regionales amazónicos acuerdan articular trabajos en forma conjunta

En III reunión de Autoridades Regionales, Ambientales, Gerencias de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de los Gobiernos Regionales de San Martín, Madre de Dios, Amazonas, Ucayali, Huánuco y Loreto.
Tarapoto, 22 de agosto de 2016.- En importante reunión de trabajo llevado a cabo el pasado fin de semana en las instalaciones del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo-Tarapoto, los representantes de las regiones de San Martín, Madre de Dios, Amazonas, Ucayali, Huánuco y Loreto, se dieron cita con la finalidad de intercambiar experiencias, avances y logros para la gestión y administración de recursos naturales de las Autoridades Regionales Ambientales del Consejo Interregional Amazónico-CIAM.
En esta III reunión, se destaca como principales acuerdos las gestiones de las Autoridades Regionales Ambientales de Loreto y San Martín; quienes formalizarón el encuentro sobre la clasificación del uso mayor, con los técnicos de DGAAA-Minagri y los especialistas de cada región amazónica, buscando mecanismos de acceso y/o financiamiento para cumplir con el objetivo.
Asimismo se generar un mapa base de las regiones amazónicas (San Martín, Madre de Dios, Amazonas, Ucayali, Huánuco y Loreto) a una escala de 1/1000 para ser utilizado en los diferentes procesos.
Richard Bartra Valles gerente (e) de la Autoridad Regional Ambiental San Martín al ser consultado al respecto, manifestó que otro de los acuerdos que se tomaron en la cita fue la de determinar y establecer los aspectos transversales que poseen las Autoridades Regionales Ambientales y el beneficio de compartir aspectos comunes.
Indicó que en el marco del desarrollo de cada departamento se apoyará y cooperará interinstitucionalmente en el fortalecimiento de la gestión y administración de las ARA's, y se identificará los factores que han contribuido y obstaculizado la gestión y administración de sus recursos naturales.
Recalcó que en la actividad se trataron temas referentes a la articulación con las regiones Amazónicas del CIAM, avances del proceso de Zonificación Forestal y experiencias en el tema vial en la región San Martín entre otros.
"Después de monitorear el cumplimiento de los acuerdos del II reunión de trabajo, llegaron a conclusiones suscribiendo un acta en señal de conformidad y comprometiéndose, tal como establece el exordio, a cumplir sus acuerdos, disponiendo que la IV reunión se desarrollará en la ciudad de Chachapoyas-Amazonas, del 27 al 28 de octubre del presente año" dijo el funcionario.
Cabe precisar que, en representación de los gobiernos regionales, participaron Juan Carlos Vilca Tello (Gerente ARA Loreto), Percy Oswaldo Ch?vez Escalante (Gerente ARA Amazonas), Luigi Vargas Mera (Gerente ARA Ucayali), Raúl Antonio Ramos SCENCIO (Gerente ARA Madre de Dios), Sonia Esther Santillán Jesús (Gerente ARA Huánuco) y Richard Bartra Valles (Gerente ARA San Martín).
AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN Comunicaciones DRASAM

Ministro de Agricultura colocó primera piedra en proyectos de infraestructura de riego en Picota.

Proyectos fueron gestionados por presidente regional Víctor Noriega Reátegui y serán ejecutados por AGRORUAL en un plazo de ejecución de cuatro meses.
El Gobierno Central asignó para el presente año 2 millones 753,154.36 soles en 04 proyectados para obras de infraestructura de riego, las mismas que redundaran a mejorar la calidad de vida de la población asentada en las localidades de Caspizapa jurisdicción de la provincia de Picota y Morales en la provincia de San Martín.
Así lo dio a conocer José Enrique Delgado Mesías Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín, quien manifestó ?que la ejecución de los proyectos se dan gracias a las gestiones realizadas por el gobernador Víctor Noriega Reátegui ante el Ministerio de Agricultura y Riego.
Recalcó que el día lunes del presente mes, en una emotiva ceremonia oficial que contó con la presencia del Alcalde de la provincia de Picota, funcionarios de las diferentes Oficinas Públicas Descentralizadas, funcionarios del Gobierno Regional de San Martín y una comitiva del Ministerio de Agricultura presidida por Juan Benitez Ramos titular de la cartera, en horas de la mañana colocó la primera piedra para el Mejoramiento del Servicio de Agua del Sistema de Riego de los Laterales 42 y 40 de la Margen Izquierda de la Irrigación Sisa ubicados en el distrito de Caspizapa jurisdicción de la provincia de Picota.
Indicó que los proyectos en el que se incluyen también al Mejoramiento de los Canales Bilaterales de Riego Aniseto Dávila Torres y Teodora Meléndez de Torres del Comité de Regantes Primero de Octubre ubicados en el distrito de Morales jurisdicción de la provincia de San Martín, tendran un plazo de ejecución de cuatro meses calendarios, es decir que se estará concluyendo antes de la finalización del presente año.
Santiago Contreras Medina, director regional de Agricultura, al comentar sobre el evento que convocó a los representantes de las Juntas de Usuarios de la región, así como también a los beneficiarios directos que suman un aproximado de 385 familias, expresó que la gestión del presidente Víctor Noriega siempre ha mirado con prioridad las necesidades de los agricultores y valoró la activa participación y colaboración de los usuarios.
Destacó la importancia de los proyectos en ejecución, resaltando el apoyo de AGRORURAL hacia los mismos, no sin antes mencionar que la inclusión social no solo se trata de implementar programas; sino también de crear y desarrollar un entorno positivo para dar la oportunidad a los que menos tienen de salir de una economía básica y de auto subsistencia.
DATO:
Destacó la importancia de los proyectos en ejecución, resaltando el apoyo de AGRORURAL hacia los mismos, no sin antes mencionar que la inclusión social no solo se trata de implementar programas; sino también de crear y desarrollar un entorno positivo para dar la oportunidad a los que menos tienen de salir de una economía básica y de auto subsistencia.

Agricultores de la Comunidad Nativa El Naranjal se graduaron en escuela de campo de Sacha Inchi

Comunidad Nativa est? ubicada en la provincia de Lamas jurisdicci?n de la provincia de San Mart?n.
Lamas, 20 de julio de 2016.- Mediante ceremonia especial el cual cont? con la presencia de t?cnicos y extensionistas de la Direcci?n Regional de Agricultura San Mart?n-Drasam unidad ejecutora del Gobierno Regional, se clausur? la Escuela de Campo-ECA-2016, dirigida a productores del cultivo de Sacha Inchi, donde se graduaron m?s de 30 agricultores de la Comunidad Nativa El Naranjal, jurisdicci?n de la provincia de Lamas en la regi?n San Mart?n.
?A trav?s de las Escuelas de Campo se brind? capacitaci?n y asistencia t?cnica en buenas pr?cticas agr?colas a productores a trav?s del emblem?tico proyecto Mejoramiento del Servicio de Competitividad de la Cadena de Valor del Sacha Inchi, que viene ejecutando la Direcci?n Regional de Agricultura en cuatro provincias de la regi?n? manifest? Ra?l Gonz?les Alegr?a coordinador del proyecto arriba mencionado, quien indic? que el mismo es financiado por el Gobierno Regional de San Mart?n-Goresam.
Indic? que las capacitaciones en las Escuelas de Campo, son herramientas fundamentales para mejorar las pr?cticas y t?cnicas agr?colas sobre el cultivo, as? como promover en los agricultores nuevas metodolog?as de aprendizaje, enfatizando que las instrucciones no deben parar, para hacer de este cultivo una actividad rentable, alternativa y sostenible.
Gonz?les Alegr?a expres? que los productores de la CCNN El Naranjal, durante varios meses intercambiaron ideas y experiencias con Juan ?ngel Pinedo Garc?a, t?cnico de campo de la zona 2 Lamas y especialistas en este cultivo a trav?s de sesiones de aprendizaje te?rico-pr?ctico, mejorando capacidades y t?cnicas de producci?n, especificando que hay demanda en la instalaci?n de nuevas hect?reas de cultivos de sacha inchi, ya que hay comunidades que muestran inter?s por trabajar en este cultivo.
En la cita estuvieron presentes autoridades de la Comunidad Nativa El Naranjal, agricultoras, productoras, extensionistas y t?cnicos del proyecto Mejoramiento del Servicio de Competitividad de la Cadena de Valor del Sacha Inchi, en cuatro provincias de la regi?n San Mart?n.
AGRADECIDOS POR SU DIFUSI?N Comunicaciones Drasam

Lanzan XII Concurso Nacional de Cafes de Calidad en su Etapa Regional 2016

Hoy en Tarapoto, ma?ana mi?rcoles 20 en Moyobamba y el jueves 21 del mes en curso en Tocache, consideradas como sedes regionales estrat?gicas que forman parte de la a zona 1 de dicho concurso.
Tarapoto, 19 de julio de 2016.- Hoy martes 19 de julio en el audit?rium de la Direcci?n Regional de Trabajo en Tarapoto, se realizar? el lanzamiento oficial del XII Concurso Nacional (Etapa Regional) de Caf?s de Calidad-2016 que contar? con la presencia de representantes de las unidades ejecutoras del Gobierno Regional de San Mart?n, miembros del Comit? Organizador de este importante concurso e instituciones privadas inmersos en este cultivo.
La finalidad es generar una cultura de calidad entre actores de la cadena de valor del caf? peruano, fomentar la buena imagen del grano arom?tico en el ?mbito nacional e internacional y contribuir al desarrollo de la institucionalidad de la cultura peruana.
En este prop?sito se promueve la m?s amplia selecci?n y promoci?n de los mejores caf?s de las principales zonas de producci?n.
Los participantes del concurso deber?n ser productores de forma individual, grupal de dos o m?s productores de zonas similares, caracter?sticas productivas, as? como de organizaciones como cooperativas o asociaciones de productores, instituciones p?blicas, privadas y empresas ligadas al rubro.
Santiago Contreras Medina director regional de Agricultura San Mart?n, resalt? la importancia del cultivo del caf? para la econom?a de la regi?n, por ser uno de los principales cultivos de exportaci?n
?La meta es llevar a los mejores representantes cafetaleros de la regi?n a la etapa nacional, ya que nuestra misi?n es impulsar al agricultor sanmartinense incidiendo en una mejor productividad en los campos de caf? y en las organizaciones, comit? de productores y cooperativas, que han fomentado mucho el desarrollo de San Mart?n? dijo el funcionario.
Indic? que el concurso es de cobertura nacional, y a fin de facilitar la participaci?n de productores y empresas, se han establecido 14 sedes regionales estrat?gicas divididas en tres zonas. La zona 1 comprende a Ja?n, San Ignacio, Utcubamba-Rodr?guez de Mendoza, Moyobamba-Rioja, Tarapoto-Lamas y Tocache, mientras que Tingo Mar?a-Aguayt?a, La Merced-Perene, Satipo-Pangoa, Villa Rica y Pichanaki conforman la zona 2 y en la zona 3 Valle R?o Apurimac, Quillabamba y Sandia.
Hay que hacer menci?n que en Moyobamba se desarrollar? la misma actividad en el audit?rium de la DIRCETUR el d?a mi?rcoles 20 de julio y el día jueves 21 del mes en curso en la ciudad de Tocache en el auditorium de la Municipalidad de esta provincia.
AGRADECIDOS POR SU DIFUSION Comunicaciones DRASAM

Orientan al Biocomercio el manejo integrado del Sacha Inchi

INIA y Gobierno Regional de San Martín-GRSM, fortalecen trabajos en esta actividad en la región.
Tarapoto, 28 de junio de 2016.- El Instituto Nacional de Innovaci?n Agraria-INIA a trav?s de la Estaci?n Experimental El Porvenir, viene desarrollando investigaciones desde el a?o de 1997 en el manejo integrado del cultivo de Sacha Inchi, con ?nfasis en el Biocomercio, los mismos que vienen siendo fortalecidos a trav?s del proyecto Mejoramiento de la Cadena de Valor de este cultivo que viene ejecutando la Direcci?n Regional de Agricultura en cuatro provincias con el financiamiento del gobierno regional de San Mart?n-Goresam.
?El objetivo es determinar el mejor distanciamiento de siembra para el sistema y lograr un cultivo sostenible y ecológicamente seguro para obtener productos inocuos y de mayor calidad alimentaria, generando ingreso por acceso a mercados y mejorar las condiciones laborales de los productores y sus familias? indic? Ra?l Gonz?les Alegr?a coordinador del proyecto arriba mencionado.
Se?al?, que el manejo integral del cultivo comprende la identificaci?n y evaluaci?n de la parcela, siembra y/o trasplante, abonamiento, riego, control fitosanitario, control de malezas, uso de tutores, no utilizaci?n de pesticidas en general, cosecha, post cosecha, entre otras consideraciones
Indic? que los experimentos se vienen llevando a cabo en las parcelas de la Estaci?n Experimental El Porvenir en Juan Guerra y en las localidades de Ishichihui y Urcopata ubicadas en las provincias de El Dorado y Lamas, lideradas por Gloria Ar?valo Garazat?a, encaminado la liberaci?n de una alternativa tecnolog?a de manejo integrado del cultivo, para el beneficio de los productores de la regi?n San Mart?n.
Hay que destacar el apoyo que viene brindando el Gobierno Regional de San Mart?n, en el marco de sus objetivos de contribuir a elevar el nivel de competitividad de los productores agrarios organizados y de aportar al incremento de la productividad y rentabilidad de los cultivos, viene impulsando la articulaci?n de cadenas productivas en la regi?n, y dentro de ellas la Cadena Productiva de Sacha Inchi que viene ejecutando la Drasam.
Asimismo Gonzáles Alegría expresó que el INIA y el Gobierno Regional de San Martín son aliados estrat?gicos para la obtenci?n de la primera variedad de Sacha Inchi en la regi?n, con lo que se espera obtener plantas con buen rendimiento de semillas por hectárea con tolerancia a nematodos y buena calidad de aceite.

Todo listo para el XII Festival Regional de la Naranja en Juanjui

Juanjui, 19 de junio de 2016.- Con la finalidad de promover y fomentar el cultivo de la naranja en forma sostenida tanto económica, social y ambientalmente; así como fortalecer a las organizaciones de citricultores de la provincia de Mariscal Cáceres en la región San Martín, del 22 al 24 de julio se realizará el XII Festival Regional de la Naranja.
Para tal efecto se conformó la comisión organizadora a partir de la convocatoria del Gobierno Regional de San Martín-Goresam a través de la Agencia de Desarrollo Económico Local Mariscal Cáceres, unidad desconcentrada de la Dirección Regional de Agricultura.
Roxana Figueroa Del Águila de la cooperativa de productores de cítricos de Juanjui, salió elegida como presidente de la comisión en una reunión en la que participaron citricultores de los sectores de Villa Prado, La Victoria, Zanja Seca, Pajarillo, Cayena, Huayabamba, Huicungo entre otros.
Asimismo eligieron a Zoila García Ríos, Disnarda Hidalgo Rengifo, y Ángela Guerra Perea como secretaria, tesorera y fiscal respectivamente. Alberdi Soto Cárdenas director de la Agencia de Desarrollo Económico Local-ADEL Mariscal Cáceres como coordinador de la comisión, manifestó “a través de esta actividad daremos a conocer que en la provincia de Juanjui se produce una de Las naranjas más dulces del país”.
Al respecto Santiago Contreras Medina, director regional de Agricultura San Martín, destacó “que el objetivo del XII Festival de la Naranja es reconocer y valorar el trabajo de los productores varones y mujeres en la actividad citrícola, promoviendo la competitividad de la cadena de valor de la naranja y generando una economía sostenible en la región”.
Recalcó que el Festival de la Naranja, está reconocido mediante Ordenanza Regional N° 010 del Gobierno Regional de San Martín-Goresam, publicado en el Diario Oficial El Peruano del 25 de septiembre del año 2003, indicando que esta actividad promoverá el potencial turístico de la provincia desarrollando una serie de actividades tendientes a fomentar, ofertar, mejorar la calidad que permita al productor organizado ser competitivo.

Promocionan acceso al manejo tecnificado en el cultivo de cacao

El Dorado, 13 de junio de 2016.- 60 productores de cacao del distrito de San Jos

Buscan primera variedad de Sacha Inchi en San Martín

El Instituto de Innovación Agraria-INIA- en coordinación con el proyecto Mejoramiento a la Cadena de Valor de este cultivo en cuatro provincias de la región unen esfuerzos para el mejoramiento genético de este cultivo.
Tarapoto, 11 de junio de 2016.- Con la finalidad de fortalecer el desarrollo de las acciones de investigación que ejecuten los programas nacionales y difundir las actividades de transferencia de tecnología y extensión agraria, el Instituto Nacional de Innovación Agraria-Estación Experimental El Porvenir, viene desarrollando investigaciones desde el año de 1997 en el mejoramiento genético del Sacha Inchi, los mismos que vienen siendo fortalecidos a través del proyecto Mejoramiento de la Cadena de Valor de este cultivo que viene ejecutando la Dirección Regional de Agricultura San Martín en cuatro provincias con el financiamiento del gobierno regional de San Martín-Goresam.
Así lo dio a conocer Raúl Gonzáles Alegría coordinador del proyecto arriba mencionado, quien manifestó que estas investigaciones que están lideradas por Gloria Arévalo Garazatúa, buscan lograr una planta con mejores características tolerantes al ataque de nematodos, con un buen rendimiento de semillas por hectárea y sobre todo la calidad del aceite que produce.
Indicó que el INIA actualmente cuenta con un banco genético de 50 progenies mejoradas en campo que permitirá encontrar una mejor planta, encaminando el proceso de liberación de la primera variedad de Sacha Inchi en la región San Martín.
?Hay que recalcar que el organismo responsable de diseñar y ejecutar la estrategia nacional de innovación mantiene la colección más importante de Sacha Inchi, en donde se concentra una amplia variabilidad de ecotipos (47 entradas) habiéndose identificado materiales genéticos promisorios por su alto contenido de aceite; dijo Gonzáles Alegría.
El Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA es el organismo responsable de diseñar y ejecutar la estrategia nacional de innovación agraria en el Perú y dada la importancia de este cultivo es necesario e importante realizar las investigaciones en manejo agronómico, mejoramiento genético, manejo integrado de plagas y enfermedades y agroindustria, a fin de seleccionar los materiales genéticos, con buenos rendimientos y altos contenidos de aceite, de manera que se puedan obtener variedades con las que se puedan competir en la industria de aceites en el mercado nacional e internacional.

Establecen mecanismos para la instalación de 44 mil hectáreas de plantaciones en suelos degradados de San Martín

A través de convenio de cooperación interinstitucional entre la Dirección Regional de Agricultura San Martín y la Fundaci?n Amazon?a Viva, que beneficiar? a aproximadamente 9 mil productores.

A trav?s de un convenio de cooperaci?n interinstitucional suscrito entre el Gobierno Regional de San Mart?n-GRSM a trav?s de la Direcci?n Regional de Agricultura y la Fundaci?n Amazon?a Viva, se establecieron los mecanismos de participaci?n en la instalaci?n y manejo sostenible de 44 mil hect?reas de plantaciones forestales en fincas con suelos degradados de productores de organizaciones de San Mart?n.

Ambas entidades elaborar?n en forma participativa los compromisos y mecanismos de cooperaci?n para la formulaci?n, implementaci?n, operaci?n y mantenimiento del Proyecto de Inversi?n P?blica ?Recuperaci?n de los Sistemas Ecosist?micos de Control de la Erosi?n y Fertilidad del Suelo en 14 Zonas Degradadas de la Regi?n San Mart?n?.

El financiamiento de la operaci?n y mantenimiento del proyecto estar? a cargo de la Fundaci?n Amazon?a Viva en alianza con la empresa PUR PROJET de Francia y las organizaciones de los productores beneficiarios, apoyados en gran medida con los mecanismos de la venta de bonos de carbono de las plantaciones establecidas con certificaci?n CVS.

La entidad responsable del financiamiento de los estudios de Pre Inversi?n e Inversi?n del proyecto estar? a cargo de la Drasam.

En la etapa de factibilidad del proyecto, se elaborar?n los m?dulos de capacitaci?n descentralizada y objetiva para unas 200 organizaciones con aproximadamente 9 mil productores que participar?n en la instalaci?n y manejo de plantaciones agroforestales en linderos de cultivos permanentes, multiestratos con caf? y cacao, silvopastoril y macizos forestales.

Tras la firma del convenio el vice gobernador regional Rotland Re?tegui Alegr?a, destac? que la influencia del proyecto se basar? principalmente a las ?reas donde han sido degradadas y deforestadas, que es donde llegar?n los recursos a los beneficiarios.

A su turno Santiago Contreras Median director regional de Agricultura San Mart?n, manifest? que frente a la creciente deforestaci?n, el proyecto crear? un entorno favorable para la restauraci?n de los ecosistemas y la reducci?n de la vulnerabilidad al cambio climático y de esa manera mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de los sectores afectados.

Por su parte el director ejecutivo de la Fundaci?n Amazon?a Viva Roldan Rojas Paredes subray? que la captura de carbono es una promesa para presentar opciones totalmente favorables y nuevos beneficios en las comunidades de agricultores en zonas Áridas.

Mejorarán el acceso y uso de información agraria a productores de la región San Martín

Directores y técnicos de las Agencias de Desarrollo Económico Local de la Drasam fueron capacitados en el marco del Presupuesto Participativo 0121.

La Dirección Regional de Agricultura San Martín a través de la Oficina de Planeamiento y Estadística Agraria, realizán un evento de capacitación a los directores y técnicos de las Agencias de Desarrollo Económico Local de la región que se desarrolló el pasado fin de semana en las instalaciones de la Cámara de Comercio San Martín.

La jornada fue inaugurada por el director regional de Agricultura San Martín Santiago Contreras Medina, quien resaltó la importancia de la estadística agraria y el acceso de los agricultores a la información agraria, agradeciendo la presencia de los directores de las Agencias de Desarrollo Económico Local augurando que este tipo de eventos sean de mucha utilidad para la toma de decisiones en la producción de los cultivos.

?Con esta capacitación lo que se busca es sensibilizar al productor en el acceso y uso de información agraria, articular con instituciones y productores individuales organizados de las actividades de incidencia económica así como validar información de los indicadores de los principales cultivos y crianzas de incidencia económica de la región San Martín del último periodo y aplicar la encuesta de intenciones de siembra de la campañaa agrícola 2016-2017; dijo el funcionario.

En la jornada, se establecieron pautas, lineamientos y estrategias adecuadas en el marco del Programa Presupuestal 021 Mejora de la articulación de productores a los mercados, en mérito al convenio entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Agricultura y Riego que tiene la finalidad de coadyuvar el uso eficiente de los recursos para una adecuada provisión de los bienes y servicios públicos y el logro de resultados.

Bajo este contexto, las actividades que se llevarán a cabo en aproximadamente once días se coordinarán estrechamente con instituciones locales y productores agrarios involucrados en el proceso de mejora de la generación, administración y difusión de la información agraria.

Estas acciones se ejecutarán a través de la Oficina de Planeamiento y Estadística Agraria de la Dirección Regional de Agricultura, las Agencias de Desarrollo Económico Local de la región San Martín en coordinación directa con la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Agricultura y Riego.

Se expusieron temas relacionados a la mejora de la generación, administración y difusión de la información agraria, estadística agrícola, pecuaria y de mercados, estadística complementaria y agroindustrial, información de áreas perdidas y afectadas F5 y F24, propuesta de página web entre otros.

AgroRural financiará planes de negocios a 24 organizaciones de Lamas por un monto de más de 900 mil soles

La Agencia de Desarrollo Económico Local-ADEL-Lamas asesoró a estas organizaciones en la formulación de sus planes de Gestión Territorial y planes de Negocios. Teniendo como escenario los distritos de Tabalosos, Alonso de Alvarado Roque y Pinto Recodo, jurisdicción de la provincia de Lamas en la región San Martín, la Agencia de Desarrollo Económico Local-ADEL-Lamas; participó en los concursos de AgroRural a través de organizaciones reconocidas, a quienes asesoró en la formulación de sus planes de Gestión Territorial y de Negocios. Así informó César Hernán Salazar; jefe de esta dirección territorial de la Dirección Regional de Agricultura, unidad ejecutora del Gobierno Regional de San Martín, manifestando que en estas actividades participaron 24 organizaciones de productores, quienes aprobaron sus planes por un monto de 941 mil 863 soles en actividades relacionadas al mejoramiento de la producción orgánica y calidad del café, mejoramiento de áreas agrícolas con agroforestería entre otros. ?La ADEL-Lamas, contempla otras actividades que viene cumpliendo de acuerdo a su Plan Operativo Anual 2016, como la demostración de la técnica de fertirriego en el cultivo de piñas, acto que se desarrolló en el fundo de Franklin Ruíz Díaz a donde asistieron representantes del proyecto sacha inchi, de las municipalidades distritales de San Roque de Cumbaza, Cuñumbuqui y productores de la provincia de Lamas? dijo el funcionario. Reiteró el compromiso del Gobierno Regional de San Martín a través de la Dirección Regional de Agricultura, de impulsar el desarrollo de esta zona de la región destacando la calidad de iniciativas presentadas por las organizaciones de productores. Asimismo la ADEL-Lamas realizó demostraciones de fertilización de cacao en diferentes comunidades, así como también clausuró de Escuelas de Campo en el cultivo de Sacha Inchi en la Comunidad de Chirapa. Cabe recalcar la conformación del Comité Técnico Provincial Agropecuario Forestal, la misma que la integran el presidente (director de la ADEL-Lamas), secretario técnico, delegados representados por de las municipalidades distritales de la jurisdicción de la provincia de Lamas y vocales que la integran todas las organizaciones de productores de las cadenas productivas de la provincia.

Proyecto de captación de agua del río Mayo es de fácil acceso y bajo costo en su implementación

Opiniones favorables de miembros del Colegio de Ingenieros del Perú filial San Martín se dieron en presentación de proyecto expuesto por Santiago Contreras Medina director de la Drasam. El proyecto de Captación de Agua del Río Mayo presentado por el director regional de Agricultura San Martín Santiago Contreras Medina la semana pasada en el Colegio de Ingenieros del Perú-Tarapoto, recibió opiniones favorables de miembros de esta orden, ya que representa una alternativa al Megaproyecto de Agua Potable de Tarapoto, por ser de fácil acceso y bajo costo en su implementación. Consideran que con este proyecto mejorará y ampliará la frontera agrícola; considerando la instalación de tuberías HDP, que puede ser enterrado o expuesto, a un menor costo de instalación, operación y mantenimiento. El uso de tuberías además permitiría captar o derivar agua de este sistema de conducción en cualquier punto de su recorrido. Asimismo enriquecieron el conversatorio con ideas relacionadas al aprovechamiento racional del agua para consumo humano. ?Estamos acostumbrados a regar nuestros jardines e incluso las calles con agua tratada, lo que significaría concientizar a los usuarios a no malgastar este líquido elemento en esa forma? expresó Víctor Manuel Arévalo. Por su parte Willian Gallegos Arévalo, manifestó que la ciudad de Tarapoto vive actualmente una expansión urbanística, para lo que se debe realizar una planificación de los servicios básicos siendo el proyecto una alternativa para solucionar estos requerimientos sin olvidar la parte ambiental muy importante en estos tiempos por la deforestación y el cambio climático. Los beneficios medioambientales son elementos importantes en el diseño del proyecto especialmente en el ahorro del agua y para regar racionalmente la frontera agrícola, creando incluso ojos de agua a través de pozas artificiales para lo cual se aprovecharía la accidentada geografía de la zona de intervención del proyecto y de esa manera incentivar el turismo. Coincidieron que las opciones tecnológicas son las diferentes soluciones de ingeniería que se ajustan a las características físicas, económicas y socioculturales de las poblaciones, las que permiten seleccionar la manera óptima de dotar servicios de calidad de agua potable y saneamiento a un costo compatible por lo que en el proyecto la distribución del agua será por gravedad. La distribución por gravedad es uno de los varios tipos de abastecimiento de agua, el cual consiste en conjunto de estructuras que llevan agua desde una fuente elevada, hasta los puntos de consumo, ubicados más abajo. Funciona en base a la energía potencial que tiene agua, esto debido a su altura, en la forma más sencilla y económica que otros sistemas.

Sierra Exportadora difundirá Plan Económico del Gobierno Regional de San Martin en todo el País

A través de FOROS MACRO REGIONALES, Masificación de la Estrategia Municipio productivo, que se inicia este jueves en Arequipa. El programa Sierra Exportadora difundirá la política Económica del Gobierno Regional de San Martin en los Foros Macro Regionales que se inician este jueves 28 de abril del año en curso en la ciudad de Arequipa, cuyo objetivo es fomentar la ejecución de proyectos productivos de inversión público y privado, Promoviendo las buenas prácticas de gestión municipal que impacten positivamente en la economía regional y local, social, ambiental y otras acciones que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores. El Gobernador Regional de San Martin Víctor Noriega Reátegui en coordinación con el director ejecutivo de Sierra Exportadora Alfonso Velásquez Tuesta estipularon que el encargado de realizar las ponencias y exposiciones en dichos FOROS será el Ex Gerente Regional del Goresam Fernando Grández Veintemilla, quien ha sido dos veces Alcalde de Saposoa capital de la Provincia de Huallaga, Ganador del premio Alcalde Productivo 2014, Pass Presidente de la AMRESAM, Vicepresidente de REMURPE y miembro de la comisión de descentralización y desarrollo económico. Actualmente se desempeña como Asesor Consultor del GORESAM en materia de Gobernanza y Gobernabilidad. ?Es política de sierra exportadora invitar a los ganadores de los premios y puedan difundir sus experiencias a otras municipalidades y Gobiernos regionales del País? manifestó María Olearte quien en representación del Director ejecutivo de Sierra Exportadora agradeció al Gobierno Regional de San Martin por su participación en dichos eventos. El ministerio de agricultura y el organismo público de sierra exportadora con el soporte de la asociación de municipalidades del Perú (AMPE) Vienen organizando el foro macro regional de productividad ?masificación de la estrategia municipio productivo y buenas practicas? evento que congregara a todos los alcaldes productivos del Perú que fueron distinguidos con tan importante  galardón.

Juanjui será sede regional del X Concurso Nacional de Cacao y Chocolate 2016

Los ganadores participarán en la VII Edición del Salón y Chocolate en Lima. Bajo el lema ?El Buen Chocolate Nace en el Campo?, se desarrollara el X Concurso Nacional de Cacao y Chocolate 2016, organizado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPCC) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) con la finalidad de promover la buena imagen de este grano a nivel mundial y que cuenta con el apoyo de organismos internacionales y nacionales. Juanjui, que tiene un promedio de producción de 800 Kg./ha. será una de las sedes regionales de este importante evento, donde asistirán organizaciones de productores de Loreto y San Martín, productores individuales y empresas relacionadas a la producción y comercialización de este producto para demostrar las habilidades, técnicas y destrezas del productor del cacao, se informó. El concurso contará con el respaldo del Gobierno Regional de San Martín-GRSM- a través de su unidad ejecutora la Dirección Regional de Agricultura, así como de USAID/Alianza Cacao Perú, GIZ Cooperación Alemana, Cooperación Técnica CBI, ICT, Mesas Técnicas Regionales de Cacao entre otros. Además tendrá como finalidad la promoción de una cultura cacaotera. En ese sentido Santiago Contreras Medina, director regional de Agricultura San Martín; señaló que iniciativas como estas son herramientas seguras para seguir promoviendo el desarrollo de una economía lícita en base al cacao que está aportando significativamente al Producto Bruto Interno de la región San Martín, e instó a seguir persistiendo en esa dirección para que el cacao que vaya a los concursos internacionales nos den el prestigio y el lugar del mejor grano orgánico de calidad mundial que nos permita la oportunidad de otros mercados emergentes. El ámbito de acción del concurso es de carácter nacional. Para el presente año 2016 se promueven los concursos regionales, con sedes en Piura (Tumbes y Piura), Amazonas (Cajamarca-Amazonas), Lima (Cuzco-Puno-Madre de Dios), Ayacucho (VRAEM), Tingo María (Pasco-Junín-Huánuco-Tingo María) y Juanjui (Loreto-San Martín). Cabe mencionar que los que desean participar pueden inscribirse hasta el 30 de abril, el ganador pasará la etapa regional y participará en la VII Edición del Salón y Chocolate, evento que se realizará durante julio en Lima. Por último, los 10 finalistas serán seleccionados para participar en el concurso de Excelencia Paris 2017.

Entrenan a productores de arroz de Tocache para combatir bacteria que afecta sus cultivos

Participaron más de 100 productores de los Centros Poblados de Nueva Esperanza, Sarita Colonia y Porongo quienes recibieron asistencia técnica de personal del Gobierno Regional de San Martín. Los efectos del cambio climático y el uso de semillas no certificadas en el cultivo de arroz estaría propiciando la presencia del añublo bacteriano en la región San Martín, zona productora del país que cuenta con más de 84 mil hectáreas en producción del cereal. Esta bacteria afecta los tejidos del cultivo y puede causar una pérdida de producción de 30% a 50%, lo que perjudicaría económicamente a los productores nacionales de este importante cereal. Luego de una prospección regional del cultivo en coordinación con instituciones ligadas al agro mediante evaluaciones de campo, muestreo del producto y el desarrollo de una prueba rápida, se ha estandarizado y optimizado la prueba del análisis de biología molecular para identificar la bacteria en los cultivos de arroz, determinando que la enfermedad se desarrolla en condiciones de alta temperatura, especialmente por la noche, por la alta humedad relativa y precipitaciones frecuentes. Para remediar dicha situación el Gobierno Regional de San Martín a través de su unidad ejecutora la Dirección Regional de Agricultura a través de la Dirección de la Productividad Agraria, el pasado fin de semana desplazó personal a la provincia de Tocache específicamente a los Centros Poblados Nueva Esperanza, Sarita Colonia y Porongo a fin de participar en un día de campo y en forma articulada asistir y capacitar a los productores de estas localidades en el manejo integrado del cultivo del arroz ante el problema del añublo bacteriano y otros aspectos fitosanitarios. Este tipo de actividades, se viene repicando desde el mes de enero del año en curso en las zonas de mayor producción arrocera en San Martín como Bellavista, Alto Mayo entre otros, con personal altamente capacitado que recibió un programa de entrenamiento dirigido a técnicos del gobierno regional, local y organizaciones de productores arroceros para enfrentar la bacteria. ?Se trabaja en zonas arroceras de la región, con la finalidad de monitorear la bacteria y focalizar las zonas donde estaría presente. Dicha labor se ejecuta de manera coordinada con las instituciones ligadas al agro en la región, ya que existe el objetivo común de cuidar el status agrosanitario de los principales cultivos de la región como el arroz, cacao y café? señaló Edin Vílchez Nova, especialista en la Cadena Productiva de Arroz de la Dirección Regional de Agricultura San Martín. DATO.- Participaron en estas actividades José Luis Castillo (Junta de Usuarios Tocache), ADEL Tocache (Olivia Valerio), SENASA (Anderson Tuanama), INIA (Edson Torres), productores de arroz, entre otros.

Director Regional de Agricultura participó de consulta pública sobre la Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar

Taller congregó a los agricultores, asociaciones de productores y autoridades de la región San Martín y de Alto Amazonas (Yurimaguas). En el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú-filial San Martín en Tarapoto, se desarrolló el taller para la consulta pública del Reglamento de la Ley 30355 ?Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar?. Este taller fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de AGRO RURAL y en coordinación con el Gobierno Regional de San Martín (GRSM) a través de su unidad ejecutora la Dirección Regional de Agricultura, que contó con la asistencia de agricultores locales y de Alto Amazonas (Yurimaguas), además de autoridades distritales y provinciales. Este espacio fue propicio para la socialización de la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar (ENAF) y su importancia en la promoción y desarrollo de la pequeña agricultura en el país, además de la presentación del reglamento de la Ley de Agricultura Familiar, recogiendo los aportes de los agricultores e instituciones del sector agrario, mediante una metodología participativa que facilitó la intervención de los interesados, teniendo en cuenta que serán ellos, los principales usuarios de esta Ley. Dichos aportes serán sistematizados e incluidos en el reglamento de la Ley de Agricultura Familiar, enriqueciendo el documento final, que se presentará ante el Congreso de la República en el transcurso del presente mes. Cabe resaltar que el MINAGRI, en cumplimiento de sus obligaciones, elaboró la propuesta del reglamento de la Ley de Agricultura Familiar y a través de este tipo de actividades, promueve la visibilizaciòn y consideración de las opiniones y observaciones de las personas, organizaciones e instituciones involucradas en el agro, pues son ellas las que acercarán la Ley a su realidad y a la satisfacción de sus necesidades. Las autoridades que estuvieron presentes en la mesa de honor fueron el director (e) regional de Agricultura San Martín Santiago Contreras Mediana, quien inauguró y clausuró el evento, Aitor Las, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO, Guillermo Rebosio, asesor del Viceministro de Políticas Agrarias, entre otros. El asesor del Viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI, resaltó el trabajo conjunto realizado por el Estado y la sociedad civil organizada, para la elaboración de la ENAF, la ley de Agricultura Familiar y su reglamento que hoy se somete a consulta pública. Además, refirió que este es un paso histórico: ?Es la primera vez en muchos años, que un documento de tanta importancia recoge los aportes y el sentir de nuestros hermanos del campo, esto es hacer gestión participativa, sin duda es un paso histórico?.

Desarrollaron taller de sensibilización en promoción de iniciativas Clusters y Desarrollo Económico Territorial

El desarrollo económico territorial debe ser liderado por los gobiernos locales y los gestores o propietarios de las unidades económicas, de manera concertado con otros actores locales del territorio. Con el objetivo de sensibilizar a los gobiernos regionales y locales, así como de otros actores sobre su rol y motivarlos para que promuevan el Desarrollo Económico Territorial y las iniciativas Clusters, el Gobierno Regional de San Martín en coordinación con el Ministerio de la Producción, desarrollaron el día miércoles o5 de abril del año en curso el taller de sensibilización en promoción de iniciativas clúster en la región. En el taller que se llevó a cabo desde las 9.00 a.m en el hotel Plaza del Bosque, también se elaboraron ideas y compromisos de los actores a nivel regional para contribuir a la elaboración e implementación de acciones concretas para el fomento del Desarrollo Económico Territorial (DET) e iniciativas de clúster o cadenas. En el evento se trataron temas como identificación de factores críticos de éxitos y diagnóstico de clúster/ cadenas priorizadas, plan de acción de promoción desarrollo económico territorial y finalmente se realizó la presentación del Programa de Apoyo a Clúster-PAC. El Programa de Apoyo a Clusters (PAC) es un instrumento de política de desarrollo productivo orientado a fortalecer las interrelaciones entre empresas de una misma zona geográfica y/o cadena de valor, a fin de incrementar la productividad y competitividad de las empresas, especialmente las MIPYME, y contribuir al desarrollo sostenible de las regiones del Perú. Al evento asistieron funcionarios de los Gobiernos Regionales y Locales, PRODUCE, PROCEJA, DRASAM, productores de palma, cacao, café, sacha inchi, directores de las Agencias de Desarrollo Económico Locales de la región, organizaciones de la sociedad civil, gremios empresariales entre otros. Cabe resaltar que un Clúster es conjunto de empresas, agentes u organizaciones que inciden en la elaboración de un producto o en la presentación de un servicio y que están geográficamente próximas. Finalizado el taller los participantes identificaron relaciones entre planes, políticas y lineamientos nacionales y sectoriales con el Plan de Desarrollo Concertado Regional, analizaron y debatieron los objetivos, conceptos básicos y roles del sector público y privado en el DET y la promoción del clúster con enfoque sistémico y sensible a la complejidad. Asimismo identificaron y evaluaron los factores clave de éxito de su territorio, un clúster o una cadena de valor, definiendo una iniciativa/actividad DET o de promoción de clúster o cadenas desde su institución.

En Picota conforman Comité Técnico Agropecuario Forestal

Está integrada por representantes de las instituciones públicas y privadas involucradas en el desarrollo de esta provincia. En la provincia de Picota-región San Martín, se dio a conocer la conformación del Comité Técnico Provincial Agropecuario Forestal-CTPAF-el mismo que será encabezado por el director de la Agencia de Desarrollo Económico de esta provincia James Muñoz Paredes. El grupo está integrado también por representantes de la Municipalidad Provincial de Picota, productores agropecuarios de café, cacao, sacha inchi, y de las organizaciones ganaderas, así como de las nueve municipalidades distritales que se encuentran en su jurisdicción, los mismos que se comprometieron en la activa participación y apoyo en las labores de gestión que permita poner en práctica el plan operativo para el presente año, entre otras acciones que ya están programadas. Asimismo la integran representantes de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín, de la gerencia Territorial Bajo Mayo, ARA, proyectos sacha inchi, café, CIMA, ISEPP y el consejero provincial de Picota, Alder Rengifo Torres. Se determinó las funciones y actividades a realizar por este comité, así como levantar el análisis FODA en cada distrito enmarcados en la cadena de valor que corresponda, recoger la problemática agraria en la zona y sistematizar los acuerdos y compromisos recopilados en beneficio del desarrollo agrario sostenible

INFORMACIÓN


Derechos Reservados Dirección Regional de Agricultura San Martí­n Jirón. Ángel Delgado Morey N° 435, Tarapoto, Perú Teléfono: (042) - 526700 / (042)562384 - informacion_agraria@agrodrasam.gob.pe

© Copyright 2016 by DRASAM. Desarrollado y Administrado por el Área de Tecnologías de Información