BRINDAN CURSO EN SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DIGITAL DE BIBLIOTECAS Y REPOSITORIO ESPECIALISTAS DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN (CENDOC-MINAGRI).

Tarapoto, noviembre 04 de 2018.- Con la finalidad de promover la digitalización y la preservación del patrimonio institucional, así como la adquisición de nuevos conocimientos técnicos y teóricos para afrontar los múltiples retos que presentan las bibliotecas digitales; el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través de su unidad ejecutora la Dirección Regional de Agricultura, brindó el curso taller denominado “Organización de bibliotecas y clasificación de material bibliográfico”.
En el evento se trataron temas relacionados a la organización de bibliotecas, clasificación de material bibliográfico e implementación de las biblioteca virtuales y repositorio, ponencias que fueron expuestas por Marita Collantes Chagray y Norma Vásquez Saucedo especialistas del Centro de Documentación que forma parte de la Dirección General de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, y contó con la participación de funcionarios de la administración pública de los diferentes entes del Gobierno Regional de San Martín inmersos en esta actividad.
“La biblioteca virtual permite que los documentos se encuentren cuando el usuario necesita consultarlos y para ello responde dinámicamente a partir de su red de fuentes de información. Es actualmente una de las herramientas más utilizadas en lo que a investigación se refiere, pues permite al cibernauta conseguir desde un esbozo general hasta una meticulosa definición de muchos tópicos”, manifestó Marita Collantes Chagray.
De igual manera explicó que “un repositorio digital, es un medio para gestionar, almacenar, preservar, difundir y facilitar el acceso a las publicaciones digitales que alberga, permitiendo el acceso abierto a los resultados de la actividad científica y académica, la captura de identificación, almacenamiento, conservación y recuperación de sus contenidos digitales entre otros beneficios”.
El Centro de Documentación (Cendoc) del Ministerio de Agricultura y Riego, busca llegar a cada vez más público interesado en los temas vinculados al desarrollo agropecuario. Para ello, administra y centraliza toda la información bibliográfica agraria especializada generada por los órganos, programas, proyectos especiales y órganos públicos adscritos al ministerio.
El Cendoc cuenta actualmente con 10 mil publicaciones a disposición del público en general entre compendios, libros, boletines, revistas, folletos, etc. Como complemento, se cuenta con una biblioteca virtual bastante completa, con información estadística a nivel nacional por departamentos en las variables de producción, superficie sembrada, cosechada y precio de chacra. También hay información técnica especializada de manejo técnico de cultivos.

DATO.- El curo taller se desarrolló el pasado fin de semana en las instalaciones de la Dirección de Operaciones-Agraria de la Drasam en Tarapoto.

ÁREA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA SAN MARTÍN
Para mayor información comunicarse con: Celular 945342395 / # 945342395

Fecha de publicación: 05 de Noviembre del 2018

  • COMPARTIR

Enlaces