Dinamizarán ejecución de programas y actividades agrarias en el Bajo Huallaga


Sostiene gobernador regional Víctor Manuel Noriega Reátegui, tras inaugurar nueva infraestructura de la Agencia de Desarrollo Económico Local Bajo Huallaga ubicada en el distrito de El Porvenir – Pelejo, jurisdicción de la provincia de San Martín.

Tarapoto, febrero 13 de 2017.- La nueva infraestructura de la Agencia de Desarrollo Económico Local Bajo Huallaga, ubicada en el distrito de El Porvenir - Pelejo, jurisdicción de la provincia de San Martín, mejorará el acceso de la población a los servicios que presta esta institución y por ende dinamizará la ejecución de planes, programas, proyectos y actividades en materia agraria, destacó el gobernador regional de San Martín Víctor Manuel Noriega Reátegui en la inauguración de la restaurada agencia.

Noriega manifestó, además, que estas oficinas van a tener un gran impacto dentro de la dinámica económica y de desarrollo de esta parte de la región. “Estamos cumpliendo con un ofrecimiento que hicimos a los pobladores y los estamos plasmando en la reapertura de estas instalaciones.

Pero más que una infraestructura física debe haber una dinámica, una participación activa de parte del Goresam hacia la población de toda esta parte del Bajo Huallaga. Eso es lo que queremos”, dijo.

Indicó, que; además en la flameante dependencia, funcionará la Autoridad Regional Ambiental-ARA, porque la visión de desarrollo de la región San Martín, tiene un enfoque de Producción, Protección e Inclusión, que significa que todos en conjunto conozcamos lo que tenemos, teniendo en cuenta que solo el 13 o 14% del territorio regional se utilizan para desarrollar actividades agropecuarias incluyendo la acuicultura, mientras que más del 80% para protección y conservación. “Significa que como gobierno tenemos que buscar que nuestros agricultores en sus terrenos incrementen su producción”.

ACTIVIDAD ACUÍCULA

El gobernador, expresó que en esta zona de la región hay una actividad que está tomando mucho impulso, con bastante futuro, que es el cultivo de peces, es decir la acuicultura, que es la técnica de dirigir y fomentar la reproducción de peces, moluscos y algas en agua dulce o salada, alimento con un poder nutritivo muy grande. “Hay gente interesada en invertir en esta importante cadena de valor, que es mucho más rentable que por ejemplo el cultivo de arroz.” reveló.

Recalco que, como gobierno aperturamos a la empresa privada con dos condiciones: que sea socialmente inclusiva y ambientalmente sostenible. Una inversión privada que se desarrolle, pero que también la población, mejore su calidad de vida. “La acuicultura, es una actividad que como gobierno queremos impulsar, facilitar y dar asistencia técnica”

“Como gobernador voy a disponer a través de la Dirección Regional de la Producción que el 28 de febrero del año en curso, se desarrolle un taller sobre la acuicultura en este nuevo local de la ADEL Bajo Huallaga, para que toda la población de este valle participe activamente de la actividad, donde conocerán el proceso que se tiene que seguir hasta su comercialización. Esta cadena va a tomar mucha fuerza en la región, porque en esta zona hay agua y tiene todas las condiciones para impulsar esta práctica” sentenció Víctor Manuel Noriega Reátegui, gobernador regional de San Martín.

Dato.- El acto, contó con la presencia de las principales autoridades políticas, ronderos, y población en general del distrito, así como el director regional de Agricultura José Reátegui Vega, entre otros.


AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN.

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL

DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA SAN MARTÍN

Para mayor información comunicarse con:

Celular 945342395 / # 945342395

Fecha de publicación: 14 de Febrero del 2018

  • COMPARTIR

Enlaces