ENTREGAN INSUMOS AGRÍCOLAS A TRES ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES EN PICOTA, BELLAVISTA Y EL DORADO PARA LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ AMARILLO DURO

Titular del sector agricultura cumplió una intensa jornada de trabajo, donde también visitó las zonas afectadas por la avenida de los ríos Sisa y Huallaga.

San Martín, 07 de febrero de 2019.- En el marco de la política de apoyo a las organizaciones de productores, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través de la Dirección Regional de Agricultura, en estrecha coordinación con el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), entregaron insumos agrícolas para el cultivo de maíz amarillo duro en las provincias de Picota, Bellavista y El Dorado en la región San Martín.
Esto como parte de las acciones destinadas a promover el desarrollo agrícola en la región, enmarcadas en la Política Regional Agraria impulsada por la actual gestión liderada por el gobernador Pedro Bogarín Vargas, articuladas con el Ministerio de Agricultura y Riego a través de convenios de adjudicación de recursos no reembolsables del incentivo para la adopción de tecnología entre Agroideas y organizaciones de productores organizados.
El director regional de Agricultura San Martín, José Revilla Vuelot, indicó que el Minagri a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad, viene ejecutando el programa de mejora tecnológica del maíz amarillo duro, que contempla una inversión de más de 3.5 millones de soles, donde el Gobierno Regional de San Martín; ratifica su compromiso con la actividad agropecuaria acompañando al programa con el soporte correspondiente para el cumplimiento de las metas trazadas priorizando la agricultura en la región.
El titular de la Drasam, explicó que el programa contempla una inversión de más de 3.5 millones de soles, y comprende la provisión de semillas de calidad, fertilizantes, asistencia técnica, desgranadores, secadoras, rastras, así como también vehículos pesados, motos lineales entre otros.
“Este programa de mejora tecnológica abarca el apoyo a la producción de 1,500 hectáreas de maíz amarillo duro en la región, buscando optimizar los rendimientos, basado en una agricultura rentable y sostenible, que beneficie en modo directo a los pequeños agricultores. En la región San Martín existen más de 44 mil hectáreas dedicadas al cultivo de maíz amarillo duro, cuyos rendimientos no superan las 2.5 tm x ha, con el desarrollo del proyecta se estima lograr rendimientos de 6 toneladas por hectárea”, acotó.
“El objetivo es duplicar la producción de este cultivo en la región con esta mejora tecnológica. Por ello vamos a trabajar de manera conjunta con el Minagri, autoridades locales y las propias organizaciones para que con el uso de semillas registradas y asistencia técnica en campo se pueda mejorar los ingresos económicos de aproximadamente 700 pequeños productores de estas tres provincias” expresó el funcionario.
La entrega de insumos agrícolas para el cultivo de maíz a la Asociación Agropecuaria Sumaj Sara (Picota), Asociación de Productores de Maíz Amarillo Duro de la Provincia de Bellavista y la Cooperativa Agropecuario El Dorado, se desarrolló el día miércoles 06 de febrero del año en curso en el local institucional de cada organización mencionada.
Asimismo el titular de agricultura visitó las zonas afectadas por la avenida de los ríos Sisa y Huallaga en las provincias de Picota, Bellavista y El Dorado.

Fecha de publicación: 08 de Febrero del 2019

  • COMPARTIR

Enlaces