FOMENTAN LA AGRICULTURA ORGÁNICA EN LA REGIÓN SAN MARTÍN.

Gobierno Regional capacita a productores de Tocache
Especialistas del Gobierno Regional de San Martín fomenta la agricultura orgánica en dicha jurisdicción con la capacitación de productores de la provincia de Tocache para el manejo adecuado del suelo y cultivo de cacao.

En la capacitación se abordó desde la producción sostenible de alimentos hasta la mitigación del cambio climático pasando por temas de generación de ingresos, mejoramiento de la calidad de vida de los productores orgánicos, la seguridad alimentaria y la conservación de los recursos naturales, entre otros.

En el taller, organizado por el Gobierno Regional de San Martín, se abordó temas referentes al manejo orgánico del suelo y cultivo de cacao, así como la preparación de abonos orgánicos encaminados a la siembre de este importante grano, técnicas de manejo y conservación de suelos, los mismos que pueden ser aplicados en otras cadenas productivas.
Durante tres jornadas, los técnicos participantes del proyecto cacao se focalizaron en diferentes instancias involucradas en este tema, impartidas por Raúl Díaz Díaz, especialista en manejo de suelos y producción orgánica de cultivos tropicales andinos y costeros, quien indicó que está demostrado que la agricultura orgánica ha demostrado tener buenos resultados de productividad libre de plagas y enfermedades.

La actividad fue supervisada por el presidente del Consejo Regional del Gobierno Regional de San Martín Luis Aliaga Rojas acompañado por el gerente general de esta institución que promueve el desarrollo integral y sostenible de la región, Quinto Del Águila y la alcaldesa del Centro Poblado Nuevo Bambamarca Susi Navarro Palmi.

“En la actualidad existe la tendencia cada vez más fuerte del consumo de productos sanos, libres de pesticidas y abonos sintéticos que deterioran la salud y el medio ambiente. Es importante este tipo de actividades, para que de esta manera los técnicos del proyecto estén preparados frente al desafío de la Revolución Productiva que viene impulsando el gobernador Pedro Bogarin y que día a día se viene afianzando”, expreso Aliaga Rojas.

De igual manera, a solicitud de la Cooperativa Agraria Choba Choba, en el sector Pucalpillo, jurisdicción del distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, el Gobierno Regional de San Martín, desarrolló un encuentro cacaotero, con el fin de brindar asistencia técnica para incrementar la productividad, mejorar el manejo integrado de plagas y concientizar a los productores de este cultivo implementar en sus parcelas las buenas prácticas agrícolas, a través de capacitaciones en temas referentes a la bioremedación de suelos, preparación de caldos minerales, manejo y conservación de suelos, trasmitidas por profesionales del IIAP, INIA y del proyecto regional del Cacao.

Fecha de publicación: 07 de Octubre del 2019

  • COMPARTIR