GOBIERNO REGIONAL DE SAN MARTÍN LANZA PROYECTO DE CAFÉ PARA MEJORAR PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD.

Se busca incrementar los rendimientos productivos de 15 a 80 quintales por ha, mejorar la calidad de taza, el establecimiento del cultivo con sistemas agroforestales y riego tecnificado, entre otros.
San Martín, abril 09 de 2019.- Más de 5 000 productores de café de San Martín se beneficiarán con el proyecto productivo de desarrollo que financiará el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) denominado “Mejoramiento del Servicio de Apoyo al Desarrollo Productivo de la Cadena de Café en Zonas de Mayor Incidencia de Plagas y Enfermedades a los productores de Cinco Provincias de San Martín”.



La ejecución demandará una inversión de 8´923,747 en 128 comunidades de cinco provincias de la región y beneficiará a más de 11 000 hectáreas de cultivo.
El lanzamiento del citado proyecto que se desarrolló en Moyobamba, estuvo a cargo de Pedro Bogarín Vargas, gobernador regional de San Martín, quien informó que se aprobó la intervención de un total de 11 013 hectáreas en un lapso de tres años y será ejecutado por la Dirección Regional de Agricultura y abarca 05 provincias, 15 distritos y 128 localidades.
“No es necesario ampliar la frontera agrícola, nuestros profesionales y técnicos trabajarán directamente con los agricultores para rescatar aquellas tierras que tienen escasa producción, la tecnología nos ayudará a recuperarlas mejorando la calidad del café”, indicó el gobernador.
El proyecto está orientado a desarrollar cuatro componentes básicos: el adecuado nivel tecnológico del cultivo, una correcta asistencia técnica en el manejo productivo, eficiente manejo de los sistemas agroforestales y el adecuado fortalecimiento organizacional y empresarial.

José Revilla Vuelot, director regional de Agricultura en su exposición resumida, manifestó que entre los principales resultados que se espera lograr, destacan; el incremento de los rendimientos de 15 a 80 quintales por hectárea, mejoramiento de la calidad de taza, instalación de parcelas demostrativas, control de plagas y enfermedades en convenio con el INIA, IIAP y Senasa con enfoques de sostenibilidad ambiental, fortalecimiento de capacidades productivas de los productores, establecimiento del cultivo con sistemas agroforestales y riego tecnificado.
“Mil 620 estudiantes e hijos de los productores serán capacitados en el manejo del cultivo de café, de los cuales el 80% realizarán réplicas de lo aprendido. Asimismo se realizará un trabajo articulado bajo un solo paraguas institucional liderado por el Goresam con los organismos públicos y privados nacionales e internacionales como la Junta Nacional del Café, el Plan Nacional de Renovación de Cafetales, Devida, Technoserve, Universidades, CENICAFÉ, entre otros”, sostuvo Revilla Vuelot.
Participaron de la ceremonia de lanzamiento que se desarrolló en la Dirección Regional de Agricultura San Martín, sede central en Moyobamba, la Vicegobernadora Nohemí Aguilar Puerta, Miguel Alva Reátegui del Minagri y sus Organismos Públicos Adscritos, representantes de organizaciones de productores, ADE Moyobamba y Rioja, entre otras importantes autoridades y representantes del sector público y privado.
DATO.- En la región San Martín cerca de 42 mil pequeños productores siembran alrededor de 96 mil hectáreas de café, con una producción de 106.00 TM que representan 518 millones de soles de ventas

Fecha de publicación: 10 de Abril del 2019

  • COMPARTIR