IMPULSAN ACCIONES PARA DAR VALOR AGREGADO EN LA PRODUCCIÓN DE NARANJAS

Gobierno Regional de San Martín capacitó a integrantes de los comités de productores en la elaboración de mermeladas de frutas.

Los productores de naranja de las provincias de Mariscal Cáceres Huallaga y Bellavista, en la región San Martín; recibieron una capacitación referente al uso de tecnologías innovadoras en el procesamiento de frutas, como parte de las actividades del proyecto naranja del Gobierno Regional de San Martín, que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura.

Con la capacitación, los productores podrán dar valor agregado a las pulpas obtenidas en forma primaria que permitan un abastecimiento permanente para su procesamiento final y evitar la pérdida del producto por exceso de producción estacional. De esa manera se utilizaría la producción remanente o de descarte que queda después de la venta.

Durante la actividad, se informó que las pulpas puras o mezcladas con otras frutas pueden ser utilizadas en la industria alimentaria, siendo una alternativa el proceso de la mermelada, actividad que les permitirá generar mayores beneficios económicos.

De esa manera en el curso, desarrollado en las instalaciones del Centro de Altos Estudios Gastronómicos del Perú (CAEGP) ubicado en la ciudad de Juanjui, provincia de Mariscal Cáceres, el especialista en gestión comercial del proyecto Eliot Cárdenas Zúñiga realizó las ponencias explicando que de la naranja se pueden obtener derivados que cuentan con demanda actual y potencial en los mercados, y que al generar el valor agregado a la fruta produce ingresos extras a la actividad primaria de producción como fruta fresca.

Además se explicó los conceptos y fundamentos básicos sobre el procesamiento de las frutas, las buenas prácticas de manufactura (BPM) a tener en cuenta y las medidas de sanidad, higiene y seguridad durante el proceso. En la práctica se realizó la elaboración de la mermelada de naranja culminando con el proceso de envasado.

El objetivo del curso fue dar una orientación en procesamiento primario a los productores de naranja y que estas sean procesadas en sus lugares de origen que les permita una mejor conservación y por consiguiente eliminar las pérdidas de fruta que actualmente viene sufriendo.

Entre los participantes se encontraron productores de las localidades de Pajarillo, Bajo Juañao, Viveres, Marichi y Costa Rica de la provincia de Mariscal Cáceres, así como Sacanche y Tingo de Saposoa, de la provincia de El Huallaga y Ledoy de la provincia de Bellavista.

Fecha de publicación: 10 de Septiembre del 2019

  • COMPARTIR