Impulsarán productos financieros para el desarrollo exportador en la Amazonía

A través del Foro “Amazonía exporta: bajas tasas para bajas emisiones”, organizado por el Goresam para impulsar el desarrollo social, económico y ambiental de la población.

Tarapoto, febrero 08 de 2018.- Con el objetivo de presentar al sector exportador y a los productores sanmartinenses los diferentes instrumentos financieros vigentes para el acceso en mejores condiciones al financiamiento pre y post embarque, así como también los esfuerzos públicos y privados para hacer más competitivos la actividad exportadora de la región y las oportunidades para el financiamiento verde a nivel internacional, el Gobierno Regional de San Martín – Goresam, organizará el foro “Amazonía exportar: bajas tasas para bajas emisiones”.

Dicha actividad que se desarrollará el día viernes 09 de febrero del año en curso en las instalaciones de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín – Tarapoto, contará con la participación de los exportadores en general, instituciones financieras, programas y proyectos públicos o privadas relacionados a productos exportables, Cámaras de Comercio de San Martín, Ucayali y Huánuco, organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación.

José Enrique Delgado Mesía, gerente de Desarrollo Económico del Goresam, manifestó que este organismo de gobierno departamental, liderado por Víctor Noriega Reátegui, viene impulsando una estrategia de desarrollo regional baja en emisiones con el enfoque de Producción-Protección-Inclusión, cuya expresión a nivel de los mercados y la sociedad, se concreta en el posicionamiento de la “Marca San Martín”.

“Como parte de este proceso, se quiere incentivar el compromiso y alineamiento de las empresas de la región con esta perspectiva, a partir del impulso de instrumentos financieros que mejoren las condiciones de acceso al financiamiento del pre y post embarque del sector exportador sanmartinense”, dijo.

Expresó que el valioso aporte de los participantes a este importante evento fortalecerá a la región en su avance por el comercio y exportación de productos amazónicos. “Muchos de nuestros productos, tienen gran potencial para recibir valor agregado y ser destinados a mercados externos. El 61 por ciento del territorio nacional pertenece a la amazonia, en donde considero que existe una riqueza dormida, que debe despertar para incentivar su progreso” señaló el gerente de Desarrollo Económico del Goresam.

Sostuvo que la Cámara de Comercio de San Martín, lidera e impulsa la articulación de los exportadores de la región, de tal forma que les permita acceder a mayores y mejores servicios de desarrollo empresarial y financieros, mientras que Mecanismos de Desarrollo Alternos, en su papel de coordinador de la plataforma de gobernadores por los bosques y el clima – GCF Task Force – y con el apoyo de la Alianza Cacao Perú, apoyados por el USAID, está comprometida con el desarrollo sostenible de la Amazonía y, específicamente, con el mejoramiento de las condiciones de acceso al financiamiento.

Para esta actividad se ha desarrollado una programación, donde participarán ponentes como Víctor Galarreta (GCF Task Force), José Iturríos (Alianza Perú Cacao), Beltrán Lozano (CCPTSM-CER), Alex Llanos (SWISSCONTAC), Aldo Ortega Loayza (MIPRO-Fondos Concursales no retornables), Jerry Marcus (USAID Perú), Javier Guzmán (FOGAPI), Nanno Kleiterp (Chairman, AndGreen Fond), un representante de COFIDE, y la participación de Gustavo Suarez de Freitas (Earth Innovatión Institute) como facilitador del foro.

Dato.- La apertura del evento estará a cargo del vicegobernador Rotland Reátegui Alegría, en representación del gobernador regional Víctor Manuel Noriega Reátegui.


AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN.

Fecha de publicación: 09 de Febrero del 2018

  • COMPARTIR

Enlaces