INCENTIVAN EL CONSUMO INTERNO DE CAFÉ EN SAN MARTÍN

El Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Agricultura, incentiva el consumo interno del café en toda la región San Martín al tomar en cuenta que este sector ha impulsado por décadas la economía regional y ha sido sinónimo de progreso de los actores que se dedican a este cultivo.
Esta iniciativa, se da a través del proyecto café, que se materializan a través de eventos que tienen como objetivo sensibilizar el consumo interno, incentivando también en los puntos de venta compras de nuestro café; fomentando los emprendimientos en cafeterías; tomando en cuenta que es un negocio altamente rentable.
El proyecto café, en la provincia de Tocache el pasado fin de semana, desarrolló una actividad denominada “Incentivando el consumo interno del Café Peruano – Tocachino”, donde los participantes compartieron información y experiencias en lo que se refiere a cosecha y post cosecha de este producto, para obtener granos excelentes con buenos rendimientos en taza.
Asimismo para la degustación y el consumo se prepararon tres tipos de cafés: café pasado tipo americano, café capuchino y frapuccino que es una marca registrada de bebida de café congelado, el mismo que generó interés entre los asistentes.
Luis Maguiña especialista en control de calidad de granos de café, está de acuerdo con la iniciativa del Gobierno Regional de San Martín. “Se debe de incentivar el consumo de este grano. En las unidades ejecutoras, gerencias territoriales y proyectos, crear una cultura de consumo interno, colocar máquinas o decirles a los productores que se acerquen a vender su producto y crear un sistema económico. Las posibilidades son inmensas, hay gran cantidad de oficinas públicas y miles de personas, consumidores. Eso ayudaría a que los agricultores cuenten con un mercado fijo y encuentren incentivos para mejorar sus granos con valor agregado como marca, posicionamiento y patentes”, dijo.
El Perú ocupa uno de los primeros lugares en producción de café a nivel mundial. Contamos con cerca de 20 variedades de café en 17 regiones del país. Nuestro producto bandera se cultiva en el extremo central oriental de nuestra Cordillera de los Andes: el café ocupa 230 mil hectáreas.
Estas cifras hacen que el país ocupe el segundo lugar como productor y exportador de café orgánico a nivel mundial, lo que nos ubica en el Top Ten de producción y exportación de café, según la Organización Internacional de Café.
Sin embargo, el consumo per cápita de café por peruano es de tan solo 800 gramos al año. Al ser un país productor, esta cantidad es muy baja, en especial si comparamos el consumo con otros países de la región. En Colombia se consume 2 kilos y en Brasil, 4 kilos por persona.

Fecha de publicación: 27 de Junio del 2019

  • COMPARTIR