MEJORARÁN PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL CULTIVO DE LA NARANJA EN SAN MARTÍN.

Se busca incrementar los rendimientos productivos de 56 a 180 millares por ha, a partir del cuarto año con un incremento del 114%.
San Martín, abril 09 de 2019.- Con una inversión cercana a los 4 millones de soles, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través de la Dirección Regional de Agricultura, pondrá en marcha el proyecto “Mejoramiento del Servicio de Apoyo a la Cadena Productiva de Naranja a Productores en las Provincias de Mariscal Cáceres, Huallaga y Bellavista”, lo que permitirá mejorar los niveles de productividad y competitividad del citado fruto e incrementar los ingresos de los productores dedicados a esta actividad.



El proyecto beneficiará directamente a 997 agricultores en 65 comunidades, 08 distritos y beneficiará a 2 mil 213.8 hectáreas de cultivo en las provincias arriba mencionadas con un periodo de ejecución de 36 meses (Abril 2 019 – Abril 2 022).



La ejecución de esta iniciativa busca incrementar los rendimientos de 12 TM a 28 TM, ello como consecuencia del adecuado anejo agronómico que se brindará a este cultivo, así como al efectivo control de plagas y enfermedades, principalmente, lograr bajar la incidencia de la mosca de la fruta, lo que facilitará la apertura de nuevos mercados nacionales.



El lanzamiento; que se llevó a cabo en Juanjuí, estuvo a cargo de Pedro Bogarín Vargas, gobernador regional de San Martín, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora Nohemí Aguilar Puerta, el representante del Ministerio de Agricultura y Riego Miguel Alva Reátegui, consejeros regionales de San Martín y Huallaga, productores, entre otras importantes autoridades y representantes del sector público y privado.



El director regional de Agricultura, José Revilla Vuelot tras su exposición resumida referente al tema manifestó que se espera lograr buenos resultados con el fortalecimiento de capacidades en gestión y planificación de las organizaciones de productores y de la mesa técnica regional de la Naranja; así como facilitar la articulación comercial a mercados nacionales. “El proyecto desarrollará dos componentes básicos referidos a mayor asistencia técnica en manejo productivo de este cultivo y adecuado fortalecimiento organizacional y asesoramiento empresarial”, dijo.



Indicó que 125 hijos de productores, aplicarán conocimientos en el manejo agronómico para incrementar rendimientos de 56 a 180 millares por hectárea a partir del cuarto año, con un incremento de 114%. “En 2 213.8 hectáreas, se realizará el control de plagas y enfermedades en convenio con SENASA y se implementarán sistemas agroforestales y fertirriego por goteo, con manejo fisio nutricional y SAF, tecnología que permitirá incrementar la producción y calendarizar la siembre y épocas de cosecha”, explicó.



Dentro de las propuestas de ejecución de este proyecto destaca la programación de ciclo de cosechas, mediante técnicas de inducción floral (Fitohormonas), el manejo de post cosecha y valor agregado, libefación paulatina en el territorio de la Mosca de la fruta mediante certificación de Senasa y desarrollar mercados formales en la costa norte.



DATO.- En la región San Martín cerca de 1 500 pequeños productores siembran alrededor de 3 500 hectáreas de naranja, con una producción de 36 000TM que representan 14 millones de soles de ventas y rendimiento de 12 TM por hectárea.

Fecha de publicación: 10 de Abril del 2019

  • COMPARTIR