MINAGRI CAPACITA EN MANEJO DE EQUIPOS SATELITALES PARA LEVANTAMIENTO CATASTRAL EN SAN MARTÍN

A través de su Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS). Evento se lleva a cabo en el auditorio de la Drasam en Tarapoto.


Tarapoto, octubre 25 de 2018.- En el marco del proceso de saneamiento físico legal de la propiedad agraria, el Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, a través de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), realiza una jornada de capacitación intensiva sobre el uso de la Red Geodésica Nacional para el levantamiento catastral de predios rurales, con equipos GNSS, dirigida al personal técnico de la dirección regional de Agricultura y directores de las Agencias de Desarrollo Económico Local, adscritas a la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín.
La presentación y apertura del evento estuvo a cargo del director regional de Agricultura, José Reátegui Vela; quien en representación del Gobierno Regional de San Martín, manifestó la importancia del taller, el mismo que fortalecerá la política de coordinación entre el Minagri y el Goresam; para lograr la formalización de la propiedad rural en beneficio de miles de pobladores de diez regiones de la sierra y selva de nuestro país.
En la actividad de capacitación, que culminará este viernes 26 de octubre del año en curso, se vienen tratando diferentes temas relacionados a la infraestructura geodésica para el desarrollo nacional, la cartografía básica oficial, certificación de puntos geodésicos.
Asimismo, se capacitará sobre el uso y manejo de software especializado con manejo de coordenadas en gabinete y en campo para la toma de datos con equipos GNSS estático y móvil, que estará a cargo de Jaime Palomino, coordinador del Componente 2 del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales (PTRT3). Un sistema global de navegación por satélite (Global Navigation Satellite System, GNSS) es una constelación de satélites que transmite rangos de señales utilizados para el posicionamiento y localización en cualquier parte del globo terrestre, ya sea en tierra, mar o aire.
Como se ha informado, a través del PTRT3, que lleva adelante el Minagri con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, se prevé realizar la titulación de 403 comunidades nativas, 190 comunidades campesinas y 283,400 predios rurales individuales con una inversión total de 224 millones de soles.
El fin principal del PTRT3 es la formalización de la propiedad rural en la Selva y zonas focalizadas de la sierra del Perú. Asimismo, una parte del proyecto incluye la gestión social y ambiental, que se traduce en el respeto de la identidad cultural y la participación de las comunidades nativas y los agricultores, así como la adopción de salvaguardas para la protección del medio ambiente.
En la apertura del evento realizada en la mañana del día jueves 25 de octubre, participaron también el director de Desarrollo y Competitividad Agraria de la Drasam, René Bartra Leveaú, funcionarios del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, DEVIDA, INEI, ACR Cordillera Escalera, representantes del Consorcio Nipsa Eptisa, entre otros.­



ÁREA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA SAN MARTÍN
Para mayor información comunicarse con: Celular 945342395 / # 945342395

Fecha de publicación: 29 de Octubre del 2018

  • COMPARTIR

Enlaces