SAN MARTÍN: PRUEBAN ARROZ ECOLÓGICO EN RIOJA

RIOJA - SAN MARTÍN
Se viene nuevos tiempos para los arroceros y el medio ambiente. La discusión sobre las secuelas que deja un monocultivo como el arroz podrían quedar en el pasado. Gracias a la alianza estratégica entre varias instituciones se viene probando el rendimiento de una nueva variedad de arroz ecológico en el sector Huasta, provincia de Rioja, región San Martín.

José Revilla, director regional de Agricultura, dijo que esta variedad de arroz no usa herbicidas ni fungicidas químicos, sino otros totalmente orgánicos derivados del barbasco, eucalipto y teta de vaca, etc. Además, precisó que se inunda con agua no contaminada, el deshierbo es manual y se usa el bocachi. El abono se basa en procesos de descomposición aeróbica de los residuos orgánicos y temperaturas controladas de microorganismos existentes en los propios residuos.

“Hablamos de residuos como guano de cuy. En el arroz orgánico ya no se usa abonos sulfo calcios y este proyecto de arroz ecológico se puede realizar con pequeños productores asentados en las cabeceras de cuencas donde el agua no está contaminada”, indicó. También informó que hasta el momento se han obtenido 6.8 toneladas métricas por hectárea y que el próximo 15 de marzo se continuará la segunda muestra en el distrito de Posic.

La iniciativa es posible gracias al trabajo en conjunto de la Dirección Regional de Agricultura, Desarrollo Agropecuario del Proyecto Especial Alto Mayo, Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Agencia de Desarrollo Económico Local de Rioja y la Cooperativa Agraria Arrocera del Alto Mayo en representación las productores, se informó a INFOREGIÓN.

Fecha de publicación: 08 de Marzo del 2019

  • COMPARTIR