SAN MARTÍN SERÁ TOMADO COMO EJEMPLO POR COLOMBIA EN EL MANEJO DEL CACAO

Funcionarios de la gobernación de Caquetá y empresarios colombianos dedicados a la producción de cacao y chocolate, vendrán a la región San Martín para aprender el manejo del cacao y su post cosecha, confirmó el gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas.

La pasantía que realizarán, fundamentalmente en el sur de la región, se efectivizará en el mes de marzo y tendrá una contra partida con la visita de productores de café sanmartinenses a Colombia, país experto en manejo de ese insumo y con sendos premios internacionales.

“Hemos coordinado con Lorenzo Vargas, asesor en temas de cooperación internacional de la gobernación de Caquetá, para que un grupo importantes de funcionarios y empresarios colombianos desarrollen la pasantía de cacao en nuestra región. Viene a ver las experiencias productivas, de asociatividad y cooperativas. Algo importante está pasando en nuestra región. Nosotros trabajamos con objetivos claros: el desarrollo agropecuario y la revolución productiva”, precisó el gobernador.

En ese sentido, señaló que específicamente viene a aprender de productores emblemáticos que vienen replicando su conocimiento en toda la región y que colocan su cacao en Europa a 6,8 dólares el kilogramo. También visitarán la fábrica de Olpesa, la empresa de palmicultores que es ejemplo de asociatividad y que creció gracias a la titulación que les permitió acceder a créditos bancarios.

“Pronto tendremos titulada el 100% de tierra rural. Los títulos garantizarán el préstamo a los cafetaleros, maiceros, palmicultores, cacaoteros. Tenemos que dejar de exportar solo granos y la titulación permitirá la asociatividad efectiva y convertirá a nuestros agricultores en agro empresarios. Esa es la meta”, puntualizó Bogarín.

Fecha de publicación: 11 de Febrero del 2020

  • COMPARTIR