UNIFORMIZAN CRITERIOS TÉCNICOS PARA MEJORAR PRODUCTIVIDAD DE CULTIVO DE NARANJAS

Martín, a través del proyecto “Mejoramiento del servicio de apoyo a la cadena productiva de naranja a productores en las provincias de Mariscal Cáceres, Huallaga y Bellavista”; que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura, viene capacitando a profesionales en el manejo de suelos y fertilidad en este cultivo, que permitirán uniformizar conocimientos técnicos y la mejora de la productividad.
El mantener niveles elevados de producción del cultivo de la naranja, requiere entre otros factores; de un manejo nutricional adecuado de las parcelas, basado en información que relacione el desempeño de la planta y la producción de fruta con la concentración de nutrientes en las hojas y la disponibilidad de nutrientes en el suelo.
El Gobierno Regional de San Martín, viene concentrando esfuerzos y uniformizando criterios técnicos para consolidar la asistencia técnica necesaria a los productores de naranja, para tomar decisiones en planes de abonamiento en las parcelas ubicadas en el ámbito de acción del proyecto.
Los resultados de los análisis, orientados a conseguir derivaciones vinculadas a mejorar el bajo nivel de productividad de los pequeños productores, tendrían efectos significativos en las posibilidades de aumentar sus ingresos, serán articuladas con laboratorios de instituciones ligadas al agro en la región.
Esta actividad permitirá a los profesionales del proyecto dar la dosis de abonamiento de acuerdo a las deficiencias de nutrientes en las parcelas de los productores de naranja; y por ende incrementar su productividad y mejorar la calidad de la fruta, aumentando los rendimientos de producción de 12 TM a 28 TM con proyección hasta el año 2021.
Para mantener tierras de alta productividad, es indispensable la adopción de un buen programa de fertilización, con herramientas de diagnóstico (análisis de suelos), que permitan ajustar el suministro de nutrientes en función de los niveles de fertilidad del suelo y de la demanda de nutrientes del cultivo, optimizando así la eficiencia de los insumos a utilizar.
Los cítricos se adaptan a una amplia variación de suelos. Sin embargo, su sistema radicular es muy superficial, y su capacidad de absorción de nutrientes es baja al limitado número de pelos radicales que posee. Por este motivo las características físicas de los suelos son de gran importancia para el cultivo. Los cítricos prefieren los suelos ligeros, de textura franco arenoso, francas o franco arcillosos, con buen drenaje y aireación.

Fecha de publicación: 10 de Junio del 2019

  • COMPARTIR